viernes, 27 de noviembre de 2020 22:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A JUAN DIEGO

"Quieren que creamos que no vamos a conseguir nada con las protestas"

Charlar con él es charlar con la voz de la experiencia, con la voz de alguien que ha vivido intensamente y que ha amado profundamente y ama su profesión, la de actor. Mantiene intacta la ilusión, algo difícil en estos tiempos de desilusión que corren, y está totalmente entregado con su nuevo proyecto, 'La lengua madre', una obra de Juan José Millás, que ha estrenado este miércoles en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Archivado en: Juan Diego, La lengua madre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Sería un mamón si no estuviera contento de poder trabajar en lo que me gusta"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
10/1/2013 - 18:09

¿Está ilusionado con esta obra?
Sí, porque he cumplido una cosa que quería cumplir, que era salir sólo a escena. Me merecía después de tantos años de trabajo hacer un trabajo donde nadie me riñese. Con este monólogo quería entrar en contacto con la gente y curiosamente llegó a través de Juanjo Millás. Este monólogo, desde su nacimiento, tiene que ser divertido y aparte de la ironía de la diversión se van a encontrar muchísimas cosas, adentrándose en la realidad, que es muy dura.

Acostumbrado a trabajar siempre con compañeros ¿es más difícil estar sólo en el escenario?
Sí, es difícil, pero por otro lado te da libertad, pero yo no estoy solo, porque interactúo mucho con el público, en preguntas, en petición de afirmaciones. El público es una parte. Realmente en un teatro de 500 personas hay un hecho físico, ahí se producen cosas muy bonitas. Por ejemplo, a mí nunca me había ocurrido que el público aplaudiese en mitad de la escena.

O sea que el balance de lo que lleva de gira es muy positivo
El balance es muy positivo. Las críticas, aunque me da vergüenza decirlo, son muy buenas. Ahora a ver qué pasa en Madrid.

¿Madrid es la plaza más difícil de lidiar?
No creas. En cualquier plaza que no sea Madrid se sabe ya mucho de teatro, la gente lleva años viendo teatro del bueno. El nivel cultural fuera de Madrid es importantísimo.

La gente ya tenía ganas de ver a Juan Diego sobre las tablas, porque ya hace unos cuantos años que no las pisa
Tuve un hijo y decidí que hasta que no tuviera una edad para estar en el instituto, que ya le diera igual esto del padre, estaría alejado.

En 2005 empieza con la serie 'Los hombres de Paco' que, en los últimos tiempos, ha sido de lo más exitoso de la televisión. Además, le acercó a las generaciones más jóvenes
'Los hombres de Paco' fueron para mí una gran sorpresa porque, por ejemplo, mi hijo nunca me vio y me decía: "papá, me han pedido una foto". Él no la veía porque se acostaba a las 10 y los demás niños la veían y entonces es sorprendente la cantidad de gente que puede ver una serie y tan diversa. Yo he hecho muchísima televisión pero la fuerza que ha tenido 'Los hombres de Paco' no la ha tenido ninguna otra serie.

¿Le apetece volver a la televisión?
No, de momento han pasado cinco años y ahora lo que hay que hacer es teatro y cine también pero, sobre todo, lo que quiero hacer es el monólogo.

En 'La lengua madre', su personaje lo que hace es criticar el momento actual que estamos viviendo, a través de palabras que son muy raras. No entiende lo que sucede pero lo critica
Son las preguntas que se hace el hombre de la calle y la mujer, el no entender la perversión del lenguaje, por qué no llamar a las cosas por su nombre . Eso que te pones a leer la prensa y antes la entendías perfectamente y ahora te cuesta entenderlo.

De lo que la gente sí se entera es de todo lo referente a recortes y privatización ¿Cómo está viviendo este momento actual con tantas movilizaciones, sobre todo, en Madrid?
No hay que tener la menor duda de que nos van a privatizar todo lo que les dejemos. Eso es lo que no hay que olvidar. Lo que buscan es que cale en nosotros aquello de que no vamos a conseguir nada. Yo creo que en el Hospital de La Princesa se ha conseguido y lo ha conseguido una cosa absolutamente maravillosa que son los propios trabajadores, médicos, enfermeras, catedráticos en medicina.

¿Qué opinión le merece lo que ocurrió en Madrid Arena?
Como padre es tremendo, porque claro uno está hecho para que tus hijos te vean morir pero que de pronto, hasta mañana papá y no vengas tarde, y no bebas y no sé que, y que no vuelvas a verle...Está claro que todos van a decir yo no he sido, pero lo cierto es que hay cinco cadáveres encima de la mesa. Esto ya no tienen solución, pero hay que intentar solucionar lo que venga. Ahora en las fiestas se ve ambición, porque mientras menos se gaste en un evento, en medidas de seguridad, todo es muchísimo más barato. Si fuera del Estado se le podría exigir, esa es la diferencia de privatizar las cosas y dejarlas en manos de una empresa privada.

Le han dado muchísimos premios, entre ellos el Goya o el de la Unión de actores, por nombrar algunos. Además tiene el reconocimiento del público, cuándo mira atrás, ¿está satisfecho con su carrera?
Sí, muy satisfecho. Yo nunca pensaba que podía trabajar en el teatro ni en el cine, porque en aquella época yo lo que quería ser era actor de teatro porque era lo que había, porque el cine era de los extranjeros, era una cosa tan ajena de la realidad. Satisfecho del todo no se está nunca, pero sí contento de haber trabajado en lo que realmente me apetece y de tener un trabajo. Sería un mamón si no estuviera contento.

¿Hay algo que espere o tenga planeado para el futuro?
No, siempre lo preguntáis y no, lo que venga. Tengo el latido de que venga otra manera de vivir para repartir las cosas de una manera más justa porque así no se puede vivir.

La retirada, no sé si alguna vez ha pensado en ese momento
No, siempre he pensado que algún día me dará un ataque al corazón haciendo una película y será estupendo, aunque pobrecitos los compañeros.

O sea que retirarse no está entre sus objetivos ni a corto ni a largo plazo
¿Para qué? A mí es que me fascina muchísimo trabajar, me gusta mucho y entonces eso debo cuidarlo.

Twitter: @mamencrespo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres