jueves, 4 de marzo de 2021 08:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÚSICA: ENTREVISTA

Pitingo: "Al igual que avanza la vida, avanza el flamenco"

'Pitingo' (Ayamonte, 1981) ha publicado su segundo disco 'Soulería' y ha presentado en el Teatro Gran Vía su brillante espectáculo: una mezcla de temas tradicionales flamencos con versiones de Frank Sinatra o Nirvana en clave de soul, gospel, jazz... Una banda sublime, con Juan Carmona a la guitarra y los coros de 'The Black Heritage Singers', magnifica esa voz celestial que posee.

Archivado en: cultura, música, pitingo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Pitingo

La alegría de Pitingo contagia a cualquiera. JOSÉ M.GONZÁLEZ

"Soulería es el encuentro en el pueblo gitano y el pueblo negro"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Marcos Blanco
16/5/2008 - 18:55

¿Cómo se ha sentido en el estreno?

Estaba muy nervioso, pero he acabado muy contento, muy feliz. Había muchísimos artistas, mucha gente famosa y que te apoye la gente del mundo del arte es una verdadera alegría. El concierto salió estupendo. La gente estaba loca, pegando botes, se pusieron a patalear en el suelo...

Cuéntenos en qué consiste "Soulería"....

Lo definiría como el encuentro entre el flamenco y la música soul, el gospel... El encuentro entre el pueblo gitano y el pueblo negro. Creo que nos llevamos muy bien tanto unos como otros y hemos acertado con la forma, con la manera de fusionarlo.

¿Cómo empezó este proyecto?

Esto lo inventé cuando estábamos haciendo el primer disco ‘Pitingo con habichuelas'. Grabamos el ‘cómo quieres que te quiera'. Decíamos, "¿Qué título le ponemos a esto?". Entonces, dije: "Soulería". A partir de ahí, se hizo el espectáculo. Comenzó hace seis meses con el apoyo de White Label y ahora mismo ya estamos solos. La gente ya lo conoce y, gracias a Dios, estamos llenando allá donde vamos.

Soul, gospel, jazz, funk... Ha decidido tocar muchos palos y fusionarlos con el flamenco. Además, ha utilizado para ello canciones de Roberta Flack, Frank Sinatra, Ottis Redding, The Beatles...¿Cómo fue el proceso de selección?

Complicado, porque no nos poníamos de acuerdo. Quería canciones que hubiesen marcado una época. Por ejemplo, el 'Smells Like Ten Spirit', de Nirvana, fue un reto. Decíamos "vamos a ver cómo puede quedar este tema de Nirvana". La verdad es que no tiene nada que ver. Eso es lo bueno. El tema original es una obra de arte, pero nosotros hemos hecho otra historia y a la gente le ha gustado mucho.

Con ‘Soulería' ha demostrado su tendencia a fusionar el flamenco con todo tipo de estilos...

También me gusta el flamenco puro. Lo he cantado muchos años, desde chiquitito, y profesionalmente desde hace tres años hago espectáculos de cante jondo. Lo que pasa es que también tenía desde pequeño esa cosa del soul y siempre me ha gustado. Dije, mira, se acabaron los purismos y empecé a hacer ‘Soulería'. Evidentemente, los puristas están en contra de todo lo que sea avanzar.

¿Qué le dicen?

De todo menos bonito, pero no hay que hacerles caso. Siempre les digo que la vida avanza, que ahora escribirán con ordenador y antes se escribía con aquellas máquinas de escribir que hacían bastante ruido. Tendrán ordenadores, mail, televisiones de plasma... Al igual que ha avanzado la vida, avanza el flamenco. Es natural...

¿Qué puntos comunes encuentra entre el flamenco y todos los estilos que aparecen en ‘Soulería'?

La forma de cantar es muy parecida. Lo que pasa es que los tonos son diferentes. Los gitanos y los negros tienen una forma similar de cantar, pero pasa por otras escalas.

El disco salió a la venta el pasado lunes día 12. ¿Suena como el directo?

El disco también incluye un dvd del espectáculo y hay temas que forman parte del espectáculo, pero que no han podido entrar en el dvd... por los permisos. Pero ya nos los darán. El disco es muy parecido al espectáculo. Lo que pasa es que me considero un artista más de directo que de disco. El disco es muy bonito, pero prefiero que me vengan a ver. Del primer disco vendimos casi 20.000 copias y ha sido a raíz de los conciertos. Al día siguiente de los espectáculos, nos dábamos cuenta que se habían vendido 300 o 400 más. De momento, ‘Soulería' ha entrado en el número 33 de ventas en la primera semana, que está muy bien para ser flamenco, ¿no? Esperemos seguir subiendo poco a poco.

¿Está especialmente ilusionado por el hecho de haber creado un pequeño concepto?

Pues sí, de eso estoy orgulloso. No me considero el mejor ni el peor, pero sí diferente y tratando de crear un estilo, como en su tiempo pudo crearlo Camarón... Es un estilo pitinguero, ¿ no? Hay mucha gente que ya está cantando cosas mías, gitanillos que prueban a mezclar soul con flamenco... Es un orgullo que te sigan.

Lleva toda una vida en el mundo del espectáculo y sólo tiene 26 años. ¿Hasta dónde pretende llegar profesionalmente?

No lo sé, estoy loco. Cada día se me ocurren muchas cosas y a lo mejor el día de mañana salgo cantando con 20 japoneses. Haré lo que me vaya pidiendo el cuerpo.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres