lunes, 14 de octubre de 2019 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEATRO REINA VICTORIA (MADRID)

Florentino Fernández y Josema Yuste alcanzan la química perfecta

Dos de los actores más conocidos del panorama español son 'Una pareja de miedo' en esta parodia teatral sobre el género de terror, interpretando a diversos personajes tan jocosos como Grétula, Nicodemus o Lady Margaret.

Archivado en: teatro, Una pareja de miedo, Florentino Fernández, Josema Yuste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
07/10/2008 - 10:24

Josema Yuste (la mitad de Martes y Trece) y Florentino Fernández (el hombre cómico que popularizó El Informal) afrontan su segunda temporada en el Teatro Reina Victoria de Madrid con 'Una pareja de miedo', aunque más que sustos provocan carcajadas infinitas con sus variopintas interpretaciones en una historia tan misteriosa como divertida.

De este modo, el director Jaime Azpilicueta adapta 'El Misterio de Ira Vamp', la parodia del neoyorquino Charles Ludlam sobre el género de terror, convirtiéndose ambas en versiones jocosas y surrealistas de los mitos próximos a esta temática.

Todo sucede en la mansión de Mandacrest, situada en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX. La realidad nos remite a un salón tenebroso, propia de la época, con una decoración adecuada sobre la que destaca el retrato de Ira Vamp, la primera esposa de Lord Edgar (Josema), un famoso egiptólogo marcado por una bondadosa melancolía, que vive allí con Lady Margaret (Florentino), una oronda y bulliciosa actriz de teatro londinense, y Grétula (Josema), la rigurosa ama de llaves. Completa el cuarteto de personajes Nicodemus (Florentino), el sumiso criado del señor.

El odio de Grétula hacia Margaret, la impotencia de ésta por el recuerdo de Ira o los temores de Edgar hacia el espíritu presente de su difunta mujer marcan el desarrollo de la obra entre ingeniosos diálogos, ridículas conversaciones y expresiones cuyos significados se vuelven del revés.

Con el paso de los minutos, aumenta la rapidez en el relevo de los personajes, los elementos fantasmagóricos van apareciendo y la narración de la terrible historia que relaciona a Ira, su hijo y un animal muy familiar pone en marcha el juego teatral para conocer la identidad del culpable, del asesino, ya sea en forma de Drácula femenina o de 'hombre lobo' niño.


La tensión escénica se corta con numerosos detalles hilarantes, donde ambos evidencian esa gran química que les permite dar color al espectáculo. Sus terroríficas interpretaciones incluyen un viaje a Egipto, donde Florentino hace disfrutar a los presentes con su labor de guía local y ejerciendo de momia al ritmo del 'Hips don´t lie. Sí, sí, se mueve al ritmo del popular tema de Sharika.

El lenguaje 'transilvánico' de Grétula, como así lo define Josema, también hace reír de lo lindo al público, sobre todo en la borrachera que se agarra ante Margaret, con Florentino tratando de mantener el tipo. Ellos se lo creen y se nota que son los primeros en disfrutar del ajetreo dramático.

El enredo final tiene visos de guión telenovelesco y quien escribe se levantó de su butaca con la sensación de que el tiempo se le había pasado volando, a sabiendas de su vida será más larga después de aquella hora y media (¿no dicen que la risa tiene este don?) y reconociendo que estos dos hombres son unos profesionales como la copa de un pino. De la comedia, claro. En este caso, las apariencias engañan.

 

Obra: Una pareja de miedo

Intérpretes: Florentino Fernández y Josema Yuste

Director: Jaime Azpilicueta

Lugar: Teatro Reina Victoria de Madrid (c/ Carrera de San Jerónimo 24, metro Sol-Sevilla)

Fechas: Desde el 19 de septiembre hasta el 4 de enero

Horarios: Miércoles, Jueves y Viernes, 20:30 h. Sábados, 19:30 y 22:00 h. Domingos, 19:00 h.

Precio: 20 euros.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | nach - 04/11/2008 - 16:54

recomiendo ENCARECIDAMENTE esta obra. La he disfrutado MUCHO:D

Encima, hoy he leido que éstos dos genios van a doblar una peli que se estrena en diciembre. Mirad el trailer, es la puta bomba:D


http://www.youtube.com/watch?v=WmQvmxSl5Fs

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres