lunes, 20 de septiembre de 2021 06:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Teresa Perales

"Sólo sabes el resultado cuando has tocado pared, mientras tanto, todo es posible"

Ha publicado 'La fuerza de un sueño', un libro motivador y retador, basado en su creencia personal de que en la vida no existen límites.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Teresa Perales, un ejemplo como deportista y ahora también como escritora· RAFA HERRERO/GENTE

"Cuando me quedé en la silla desarrollé mi capacidad de imaginación"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Laura Torrado
11/7/2014 - 12:45

La inexistencia de límites y la huida de la rendición son las creencias que dominan la vida de Teresa Perales, la nadadora paralímpica española ganadora de 22 medallas. Acaba de publicar 'La fuerza de un sueño', un libro donde el público se va a encontrar a la deportista "en estado puro". "He intentado hacer un libro motivador, retador, basado en mis creencias personales de que todo es posible y de que las cosas se tienen que ver desde varias perspectivas para poder actuar", señala Perales.

La nadadora, que se quedó en silla de ruedas con 19 años a causa de una neuropatía, considera que el deporte le ha enseñado que "sólo sabes el resultado cuando has tocado pared, ya que si te rindes antes de llegar a tocarla y antes de que acabe la prueba, sólo sabes que no ganas pero, mientras tanto, todo es posible". En este sentido, afirma que en aquel momento "fue un palo, porque  no te lo esperas y a nadie le gusta no tener dominio sobre algo básico como es vestirse, andar, desplazarse por los sitios… pero, a cambio, desarrollé mucha más capacidad de imaginación y enseguida empecé a ver que me sentaba muy bien volver a hacer las cosas por primera vez, porque al final lo que importa no es si estoy sentada, lo que importa es que estoy aquí y tengo una vida por delante aunque la vea a otra altura".

Así, la deportista de élite se muestra optimista y dice creer bastante en el poder de los sueños. "La vida avanza porque te surge una idea y la intentas conseguir. El siguiente paso es que te comprometes con ese sueño o trazas el camino para conseguirlo". Por ello, da "mucha importancia" al compromiso que tenemos con las cosas.

VIDA DE LUCHA Y SUPERACIÓN
Además, asegura no haber pensado "nunca en un no puedo exactamente", porque no va con ella, pero sin embargo sí ha pronunciado un: "¡ostras, qué difícil es ahora!". En esta línea, mantiene que no tiene miedo sino que procura "utilizar el miedo como trampolín". "Lo necesito para generar tanta adrenalina que me vuelva poderosa en las competiciones", añade Perales.

La nadadora, que ya entrena tres horas diarias para preparar su competición en el Campeonato de Europa que se celebrará en Eindhoven (Holanda) el próximo mes de agosto, desarrolla en su libro la 'Teoría del espiralismo', un término que emplea para describir una realidad en la que concibe  "que la persona es el centro de la espiral de la felicidad". "Tú tienes que crearte tu propia espiral de la felicidad, porque sólo uno mismo sabe qué necesita para ser feliz, de tal manera que debes poner a tu alrededor lo que necesites y lo demás desecharlo", explica la nadadora. Además, "es una teoría solidaria, no egoísta, ya que si tú eres feliz, serás capaz de hacer feliz a los demás", recalca.

UN COMIENZO CASUAL
La frase 'querer es poder', podría decirse que es uno de sus lemas desde sus comienzos en el deporte, un mundo al que llegó de forma casual. "De pequeña nunca practiqué natación, pero hoy la piscina es un lugar en el que me defiendo con total libertad de movimientos, tengo control de mi cuerpo y, además, me ha proporcionado grandes experiencias", expresa Perales. "Mi primer entrenador me dijo eres un diamante en bruto que había que pulir, y me abrió la posibilidad de querer escabar dentro de mí", añade.

En este contexto, la nadadora que iguala las 22 medallas de Michael Phelps y que ha anunciado que participará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016,  considera que "los deportistas paralímpicos no estamos igualmente valorados, pero es cuestión de tiempo, ya que falta un giro de tuerca de la propia sociedad y de la administración". Ante una posible retirada, Perales adelanta que "seguramente en Río comenzaré a ver la puerta de salida y, por ello, profesionalmente ya voy preparando el plan B, impartiendo conferencias y trabajando como 'coach' personal".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres