sábado, 21 de septiembre de 2024 05:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Givenchy en el Museo Thyssen

El diseñador francés muestra los trajes originales de Audrey Hepburn y Jackie Kennedy · La exposición se podrá visitar durante los próximos tres meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Katy Mikhailova
24/10/2014 - 09:25

Este martes se estrenaba en el Museo Thyssen de Madrid una exposición de trajes y pinturas del diseñador Givenchy que alcanza un total de 91 piezas. Se trata de un viaje histórico que parte de sus primeras creaciones como la camisa Bettina de 1952, que retrata la sencillez plasmada en una simple blusa de algodón blanco cuyas mangas terminan en flecos al más puro estilo flamenco.

De ese humilde comienzo se da el salto hasta llegar a las mujeres que han marcado la carrera del francés. Audrey Hepburn representa la esencia de Givenchy. Del protagonista de la exposición es el emblemático vestido negro que llevó la actriz en la película 'Desayuno con Diamantes' en 1961. Pero tampoco le hizo sombra al trench rosa que portaba Jackie Kennedy el día en el que asesinaron a su marido. Grace de Mónaco y la duquesa de Windsor son otras de esas mujeres de las altas esferas que Hubert vistió en los 60, 70 y 80, y de las cuales hay pequeños recuerdos en esta muestra.

DE LA HUMILDAD AL LUJO
A este recorrido le ponen el broche final los vestidos de novia. Además de los originales, hay bocetos de sus creaciones así como pinturas de terceros en las que sus trajes aparecen representados.
Cristóbal Balenciaga financió a Hubert de Givenchy para que pudiera gozar de libertad a la hora de crear. Como cuenta el propio francés en sus memorias, publicadas en 1954, el modisto recibió una oferta interesante para que creara una línea de prèt-â-porter. Pero sus dudas le empujaron a consultarlo con Balenciaga quien le aconsejó "ser independiente" y le recomendó que visitara al abogado de Christian Dior, quien coincidió en la misma apreciación. Así, ante la necesidad de Givenchy de financiación, el creador vasco le prestó la cantidad que precisaba, bajo la filosofía de que "lo más importante es que puedas crear con libertad". Además, el modisto se encargó de que la técnica de Givenchy mejorara para hacer auténtica alta costura.

La compañía se fundó en 1952 por el propio diseñador, quien se retiró de la industria en 1995, continuando su legado Galliano, quien es ahora actualidad por fichar por Maison Martin Margiela. Sin embargo, es en 1988 cuando el modisto pierde el control de la compañía, por lo que la exposición se centrará más en la figura del diseñador que en la marca.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres