viernes, 26 de abril de 2024 09:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Malú: "La música me ha dado la vida, pero también me la ha quitado"

La cantante acaba de publicar nuevo disco, 'Oxígeno', tras 20 años de carrera. El nuevo álbum muestra un gran cambio en la forma de hacer música de la artista. A partir del 19 de octubre recorrerá España con 'Oxígeno tour'.

Archivado en: entrevistas, música, Malú

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
04/10/2018 - 12:26

Está feliz, pero también nerviosa. Y es que, aunque lleva la friolera de 20 años encima de los escenarios triunfando, no se le ha subido la fama a la cabeza porque tiene claro que está en manos del público con cada nuevo trabajo. De ahí que esté expectante ante la gira que la llevará por toda España y que comenzará el 19 de octubre en Málaga. Un anticipo de la reacción de los fans a su nuevo álbum es que ha llenado ya dos días el Palacio de los Deportes de Madrid. Con esto, se le pueden quitar los miedos, aunque nos encanta su sencillez.

¿Cómo se digiere lo de llenar el WiZink Center dos días seguidos?
Con una emoción que no es explicable. Uno de los fantasmas más recurrentes en mi carrera es preguntarme: ¿Y si ya no se acuerdan de mí?, ¿y si ahora salgo y ya no apetezco? Tenía terror, pero cuando de repente te llaman y te dicen que hemos llenado el primer día y que el segundo va por la mitad, te emocionas.

Parece mentira que lo que todos tenemos clarísimo para ti no lo esté tanto.
Lo vivo de otra manera. Ha sido un disco diferente completamente. Cuando todo iba encaminado hacia un lugar, que era el de siempre, decidí parar por completo y cambiar el rumbo, me costara lo que me costara. Y tomar esa decisión también ha sido muy difícil.

Pero ahora ya has visto que ese miedo no tenía ninguna justificación.
Yo hasta que me suba al escenario y lo vea, voy a tener este respeto. Todo esto son señales y pruebas, pero donde uno realmente nada y se siente libre es en su hábitat.

Veinte años en la música y decides cambiar de rumbo.
Me lo pedía el cuerpo, me lo daba también el bagaje. Creo que ya sé conducir. Me daba miedo coger el volante, pero lo he hecho. Estoy volviendo locos a todos en mi discográfica, pero ya me había portado muy bien durante muchos años.

"El público es mi alimento, mi gasolina, el motor y el motivo de mi carrera" 

En el tema 'Invisible' quieres tener el poder de desaparecer.
Es que imagínate el miedo que una persona puede llegar a tener cuando se tira de ese barco de 20 años y se pone a nadar hacia una dirección mucho más compleja, difícil..., pues que quieres ser invisible, desaparecer.

Además ya tocaba estar junto a Alejandro Sanz después de 20 años.
Sí, mi hermano. 'Llueve alegría' es una canción muy especial para mí, es el tema que llega 5 años después de una pérdida terrible en mi familia, la de mi tío Paco de Lucía, que también para Alejandro era de su sangre y compadre. No he podido expresarle en todos estos años el respeto y hacerle ahora esta canción sin drama, como sé que a él le hubiera gustado, es un sueño. La canción es la deuda pendiente que siempre teníamos con él.

¿Imaginaste hace 20 años que hoy estarías donde estás?
Nunca, para nada. Yo jugaba con la idea en mi habitación encerrada. Me ponía cosas en la cabeza, cogía objetos que parecían un micrófono.... Me imaginaba que estaba en un estadio gigante. No me llegó a dar tiempo a decir quiero hacer esto, porque apareció de repente, grabamos y un millón de copias vendidas. A partir de ahí ya empezó toda la locura.

Cuéntame un poco qué sorpresas va a tener 'Oxígeno tour'.
Creo que va a ser brutal. Vamos a ser más en el escenario. Musicalmente aporta muchísimo. Es un show totalmente diferente a lo que hemos hecho antes.

¿Qué es el público para ti?
Es mi alimento, mi gasolina, es el motor, el motivo... Son los que te hacen olvidarte de ti y centrarte en que todo salga perfecto para ellos y se vayan sonriendo.

"La artista fuerte que véis en el escenario también tiene penas y ganas de llorar" 

Ese éxito que te aporta el público también te da algo regular o malo que es la fama. ¿Cómo lo llevas?
Llevo más de la mitad de mi vida en esto, así es que con bastante normalidad. Nunca me he considerado una persona famosa. Yo hago un trabajo gracias al cual la gente me conoce.

¿Qué crees que tienes para seguir triunfando 20 años después?
Ni idea. Yo lo que he tratado es ser siempre lo más sincera posible en mis discos, en mis shows, dejarme mi vida en ellos... He trabajado para tratar de seguir creciendo y evolucionando y seguir sacando más de mí, pero no sé por qué sigo aquí.

Supongo que la gran artista que vemos en el escenario llegará un momento en el que diga: "O paro o muero".
Sobre todo, la que véis en el escenario, la fuerte, la que tiene la capacidad de sacar la cabeza de cualquier lugar, agarrarse con las uñas y tirar para adelante en cualquier situación. Esa también es pequeña, vulnerable, necesita esconderse, y también tiene penas y ganas de llorar.

¿Qué te ha dado y te ha quitado la música?
La música me ha dado la vida, pero también me la ha quitado. Creo que ahí es donde está la gran contradicción. He perdido muchas cosas por el camino por ella. Es como las grandes relaciones de amor, no puedo vivir sin ti, me das la vida y me la quitas a la vez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres