sábado, 24 de agosto de 2019 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cine

Los Goya se echan a la calle

Este sábado 2 de febrero, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla albergará la gran fiesta anual del cine español. Los argumentos de tinte social, nexo de unión entre las favoritas.

Archivado en: cine, Premios Goya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

F. Q. Soriano
31/1/2019 - 15:52

Corrupción política, un drama familiar o el tabú de la homosexualidad en un entorno conservador. El hilo argumental de algunas de las películas nacionales más destacadas del último año bien podrían ser el foco de cualquier cotilleo de barrio o de una acalorada tertulia televisiva sobre la actualidad.

Con esa tarjeta de presentación llega una nueva Gala de los Premios Goya, la de su trigésimo tercera edición, un evento que este año tendrá a Sevilla como ciudad anfitriona y que, en este caso, sí responde al apelativo de la fiesta del cine español: basta con echar un vistazo a los nominados para comprobar que tienen cabida nombres reputados, como Javier Bardem o Antonio de la Torre, con otros que tratan de abrirse paso.

Pero volviendo al punto de partida, los del 2019 son, a priori, unos Goya en los que los gustos de la Academia van más de la mano con los del público, una parte esta última imprescindible para que el engranaje de esta industria funcione correctamente. De entre las diez producciones españolas más taquilleras del pasado año, dos ('Campeones' y 'Todos lo saben') aparecen entre las cinco nominadas en la categoría de 'Mejor película'.

NOMBRES PROPIOS
Junto a esos títulos también compiten por llevarse el mayor momento de gloria dos producciones en las que el talento es inversamente proporcional a su escaso presupuesto ('Carmen y Lola' y 'Entre dos aguas') y, sobre todo, 'El reino', un film llamado a ser protagonista a través de sus 13 nominaciones. Otra de las categorías que más expectación levanta es la de 'Mejor actor protagonista', a la que optan cuatro pesos pesados: Javier Gutiérrez, José Coronado, Javier Bardem y Antonio de la Torre. Palabras mayores.

El apartado de 'Mejor actriz protagonista' tampoco tiene mucho que envidiar, con Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz y Lola Dueñas como nominadas.

EMOTIVIDAD
Mucho más claro es el sentido homenaje que rendirá el cine español a Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, un director sin cuyo trabajo no se entendería la aparición de cineastas como Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia o Jaume Balagueró.

Ese momento será, quizás, el contrapunto de una gala en la que los presentadores, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, ya han adelantado que "ofenderán" hablando de reivindicaciones.

'EL REINO': Rodrigo Sorogoyen tiene el honor de poner su firma a la favorita indiscutible de cara a esta XXXIII gala. Con 13 nominaciones (entre ellas película, dirección, guion original o dirección de fotografía), esta radiografía de la corrupción política busca la guinda a una trayectoria jalonada por buenas cifras en taquilla, con una recaudación por encima del medio millón de euros.
 
'CAMPEONES': Aunque no logró colarse en la carrera final por los Oscar, el film de Javier Fesser ha sido la única que le ha hecho sombra a 'El reino', gracias a sus 11 nominaciones. Tiene el honor, además, de ser la película nacional más taquillera.
 
'CARMEN Y LOLA': Sin duda, la gran sorpresa de esta edición y uno de los soplos de aire fresco. Hasta 8 nominaciones acumula la película dirigida por la novel Arantxa Echevarría, quien tiene muchos números para llevarse el Goya en esa categoría.
 
'TODOS LO SABEN': La obra del iraní Asghar Farhadi logró nada menos que 8 nominaciones, gracias a la contribución de tres miembros del reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem y Eduard Fernández (nominado en 'Mejor actor de reparto').
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres