jueves, 20 de junio de 2019 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carlos Bardem: "Hay hechos de nuestra historia que nos ocultan"

El actor y escritor presenta su última novela 'Mongo Blanco', editada por Plaza & Janés. En ella muestra la participación de grandes nombres de nuestro país en la trata y el uso de mano esclava.

Archivado en: entrevista, Carlos Bardem, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
07/6/2019 - 00:23

Carlos Bardem está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera profesional. Tras cinco años de arduo y laborioso trabajo, el conocido actor y también escritor, acaba de publicar su última novela 'Mongo Blanco' editada por Plaza & Janés. Un texto en el que aborda la apasionante epopeya de un personaje real, el legendario Mongo Blanco, uno de los mayores negreros del siglo XIX, en una épica obra de aventuras que, desde su lanzamiento, el 23 de mayo, no deja de cosechar excelentes críticas y que, podría convertirse en una serie de televisión gracias al empuje de los hermanos Sánchez- Cabezudo.

Has comentado que descubriste a Pedro Blanco alías 'Mongo Blanco', por casualidad, en un escrito a pie de página. ¿Qué te impulsó a escribir sobre él?
Yo descubro el personaje e inmediatamente me llamó la atención la palabra malagueño. Me puse a investigar y a entender por qué hay episodios de nuestra historia que no se nos cuentan, como es la participación de grandes nombres de este país en la trata y el uso de mano cautiva.

¿Por qué se ocultó ese periodo?
Es obvio. Hay dos cataclismos históricos en los que puedes situar el origen de muchas fortunas de este país: uno es la trata de esclavos del siglo XIX y otro el Franquismo y la postguerra. Nosotros somos una anomalía histórica, somos el único país de Europa donde triunfó el fascismo, donde estuvo 40 años gobernando, y eso nos ha legado una historia falsaria que tiene mucho más qué ver con un cuento y con elegir qué episodios se te contaban y cuales se te ocultaban.

¿Sería posible destapar hoy en día todas esas historias?
Hace poco se han destapado las cloacas del Estado y aquí no ha pasado nada. Se ha sabido que un gobierno del PP utilizó al Ministerio del Interior y a periodistas afines para atacar a una formación democrática y eso es un gran golpe a la Democracia pero no ha causado ningún revuelo.

"Yo creo que el racismo es un invento a posteriori, del siglo XIX" 

Mongo Blanco ingresa a finales de su vida en un manicomio, ¿hay que estar loco para dedicarse a este negocio?
En todas mis novelas siempre hay un espacio a la locura porque es una tema que me obsesiona mucho y además es muy atractivo. Yo leí que el señor humano está condenado a la locura porque es el único animal que tiene conciencia de que va a morir. Para ser un negrero, someter a los esclavos a sangre y a fuego, tienes que tener una parte de locura o adquirirla como una especie de salvaguardia para poder seguir haciéndolo.

¿Crees que la esclavitud sigue vigente?
Hay que preguntarse qué define a un esclavo: una persona que carece de derechos, no solo la libertad. Mientras que en nuestra sociedad se sigan recortando derechos y se avance en precariedad y desigualdad no deja de ser una deriva protoesclavista.

¿Existe alguna conexión entre el racismo y la esclavitud?
Yo creo que el racismo, la superioridad de la raza blanca sobre las demás, es un invento a posteriori, del siglo XIX. La esclavitud ha existido siempre y no es algo que fuera vinculado al color de la piel. Los negreros no eran esencialmente racistas, no más que una persona que adquiere una situación de poder sobre otra etnia que creo que si que acaba siendo racista.

Pese a inspirarse en los textos de aventuras aborda con todo lujo de detalles lo acaecido en aquella época.
La novela la he escrito yo, en 2019. De chaval me leía todo lo de Salgari, lo de Verne o lo de Conrad, pero es verdad que en esos textos había una idealización. Para bien o para mal, nosotros somos ciudadanos de la época HBO. Así pues, yo he pretendido recuperar todos los códigos de la novela de aventura pero actualizarlos, en el sentido de que es explícita en cuanto a la violencia o la sexualidad. Cuando la cultura popular se alimenta de productos como Juegos de Tronos no es deseable volver a una idealización.

"Hace poco se han destapado las cloacas del estado y no ha pasado nada"

Estamos ante tu cuarta novela, ¿qué supone para ti la literatura?
Curiosamente, siendo yo actor, siempre defenderé la superioridad de un buen libro porque el lenguaje del cine es unidireccional. Eres espectador de algo que te dan hecho. En cambio, un libro es bidireccional. Por más que te dé detalles, esa imagen la vas a construir tú. No dejo de repetirlo, la única máquina del tiempo que existe es un libro.

¿Cuáles son sus próximos pasos?
He participado en una película maravillosa que se llama 'Adiós' dirigida por Paco Cabezas, y rodada en Las 3000 Viviendas de Sevilla. Es uno de los mejores personajes que me han confiado.

 

Comentarios - 1

1 | gfd - 08/6/2019 - 23:25

¿como por ejempolo tu lio con hacienda? defraudador

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres