miércoles, 25 de noviembre de 2020 03:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

JJ Benítez: "Cuando el miedo muerde, unos recurren a Dios pero la mayoría elige el alcohol"

Al escritor navarro le pilló el inicio de la pandemia dando la vuelta al mundo en el crucero Costa Deliziosa. Esa experiencia la plasma en 'La gran catástrofe amarilla'.

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, JJ Benítez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
13/11/2020 - 00:55

Imagine, por un momento, que se entera por primera vez de la pandemia del coronavirus mientras viaja en un barco dando la vuelta al mundo. ¿Cómo reaccionaría si, además, conociera una información desde hace varios años de la tragedia que se avecina? Quizás sus respuestas a esta pregunta se correspondan con las que da el periodista y escritor JJ Benítez en ‘La gran catástrofe amarilla' (editorial Planeta), un libro publicado recientemente y en el que narra todo lo vivido durante los cuatro meses que estuvo en el barco Costa Deliziosa, de origen italiano.

Esta obra es prácticamente un diario de a bordo en el que el prolífico escritor navarro narra en primera persona cómo se van desarrollando los acontecimientos. En las primeras páginas revela que tenía una especie de presentimiento: "Tuve un pálpito extraño cuando estaba saliendo el barco de Barcelona, me preguntaba por qué estaba haciendo una segunda vuelta al mundo cuando era algo que ya había hecho anteriormente, no tenía mucho sentido. Después, cuando pasó el tiempo, me di cuenta de que sí lo tenía. Si me hubiera quedado en España, seguramente moviéndome de un lado para otro con mis investigaciones, seguramente hubiera corrido un riesgo importante", valora.

Con la perspectiva que da haber repasado todos los detalles del viaje, JJ Benítez asegura no arrepentirse de una "experiencia interesante" que tiene uno de sus puntos álgidos cuando el 22 de enero empiezan a surgir las primeras informaciones en el barco sobre el coronavirus. "Cuando empezó el miedo a pasearse por el barco se vio claro que la gente no se quiere morir, así que las reacciones fueron muy variopintas. Había un estado de alerta muy grande, la gente estaba nerviosa, se molestaba por cualquier cosa, las peleas eran frecuentísimas, los franceses sacaban viejos odios generacionales contra los alemanes, estos a su vez contra los franceses... Aquello era una especie de ‘reality'. La gente no pudo superar el miedo prácticamente hasta el momento en el que desembarcamos", recuerda.

VÍAS DE ESCAPE
A pesar de la coyuntura, JJ Benítez no se dejó llevar en ningún momento por los nervios, de ahí que en la portada del libro aparezca, a modo de subtítulo, la frase ‘Diario de un hombre tranquilo'. A su alrededor, las emociones eran bien diferentes. El capitán del barco recordó en varias ocasiones por megafonía que había un capellán en la embarcación. Preguntado por si los turistas optaban por buscar calma espiritual en esos momentos de zozobra, JJ Benítez aporta un punto de vista tan esclarecedor como real: "La gente que al final iba a la capilla y hablaba con el cura era minoría. Lo comprobé una vez que pasé por allí. Cuando el miedo te muerde, hay gente que recurre a Dios, pero la mayor parte prefiere el alcohol", resume.

----------

Una veintena de libros a la espera de ver la luz:

A lo largo de las páginas de ‘La gran catástrofe amarilla', JJ Benítez narra también cómo va progresando en otra novela, ‘Helena (con hache)'. De cara al futuro, sus planes no terminan: "Tengo un armario donde guardo con llave veinte libros que tengo ya escritos. Para mí es un verdadero problema, no tengo ni idea de en qué orden deben salir, eso ya lo decidirá la editorial. Veinte libros, a uno por año, yo cumpliría los 94, que no está nada mal", destaca. Ese volumen de trabajo, sin embargo, no le invita a dejar de investigar: "Toda la información que llevo muchos años recabando hay que sacarla a la luz. Seguiré escribiendo, en la medida de mis posibilidades. Aún tengo mucho que contar", avanza.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres