viernes, 26 de abril de 2024 12:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Sweet California: "No queríamos volver a hacer lo mismo, nuestro deseo era cambiar"

La ‘girl band' publica ‘Whisper', un tema con el que regresan tras varios años de silencio. Este single supone el comienzo de una nueva etapa, rompiendo con un pasado con el que aseguran que no estaban cómodas.

Archivado en: entrevistas, música, Sweet California

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
11/6/2021 - 00:06

Dos años, ¿mucho o poco tiempo? Depende del prisma con el que se mire. Décadas atrás, parecía un paréntesis más que recomendable en el mundo de la música, ahora, en pleno 2021, con un consumo compulsivo alimentado por la inmediatez de las redes sociales, un bienio es casi sinónimo de olvido por parte del público.

En ese complejo terreno se ha movido Sweet California. En 2018 lanzaban su último álbum de estudio, apenas doce meses antes de la publicación de un grandes éxitos que abrió un periodo de reflexión en el trío. La espera tocó a su fin el pasado 3 de junio con la publicación de ‘Whisper', la razón por la que charlamos con ellas:

Pocas horas después de su publicación, 'Whisper' ya tenía miles de reproducciones y likes en redes sociales. ¿Qué valoraciones os están llegando?
Alba Reig: Buenísima. Ha sido mucho tiempo paradas por varias razones y teníamos entre respeto, miedo y ganas, una mezcla un tanto rara por saber qué iba a pasar. Al final, hemos hecho todo de nuestra parte, creo que nos hemos involucrado más que nunca. El día que salió el single estuvimos recibiendo muchos mensajes en un grupo de WhatsApp, creo que ha sido uno de los mejores estrenos que hemos tenido. Mejor no nos ha podido salir todo.

Imagino que tendríais muchas ganas después de este paréntesis.
Sonia Gómez: Totalmente. Después de casi dos años paradas de cara al público, aunque internamente hemos estado trabajando en un disco que llegará en otoño, llevamos como la mitad grabada, ha sido emocionante volver a salir a la luz y que la gente recuerde que estás ahí. Hemos vuelto a la carga, súper fuertes. Los comentarios y las reacciones han sido increíbles, me quedo con las valoraciones de gente que no son fans de Sweet California. Al final era lo que buscábamos: que llegase a todo tipo de públicos.

La canción se lanzaba el 3 de junio, curiosamente cuando se cumplía un año del comunicado en el que informabais que cancelabais vuestra gira. ¿Ha sido casualidad o una especie de revancha?

Tamy Nsue:
Pensábamos sacar el single muchísimo antes, pero sentíamos las tres que esta ocasión era muy especial porque las circunstancias de la vida, de la música y de la cultura no sueles tener muchas oportunidades de jugártela mil veces. Hemos retrasado el lanzamiento porque queríamos que todo estuviese bien y pensando en la gente que nos sigue, para no mostrarles cualquier cosa, sino algo en lo que de verdad confiemos y q    ue esté bien hecho. No teníamos idea de que coincidiera en la fecha.

En los últimos años, en el mundo de la música no se apuesta por videoclips. En cambio, vosotras habéis publicado uno con una producción muy cuidada. ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo?
Alba Reig: Para nada. Trabajamos en nuestros primeros videoclips con un director que se llama Gregorio, le tenemos un cariño impresionante. Había muchas ganas de trabajar con él, aunque por cosas del destino estábamos en proyectos diferentes. Para esta nueva etapa nos parecía muy importante volver a contar con él, cuida mucho la imagen del grupo y la estética, para mí es de los mejores. Él estaba muy ilusionado por trabajar con nosotras. Queríamos cuidar el vídeo tanto como el tema. Al final hemos contado con un equipo, un círculo, que ha sido clave para tener este gran resultado.

En el vídeo aparecéis en una cárcel íntegramente de mujeres. Las comparaciones con 'Vis a vis' parecen inevitables. ¿Os gusta la serie?
Sonia Gómez: Si te soy sincera, no la he visto. La idea del videoclip surgió de manera colectiva. Queríamos jugar con la metáfora de cómo nos hemos sentido en estos últimos años: presionadas, encerradas y sin poder hacer todo lo que queríamos. El edificio que quemamos simboliza la ruptura con nuestro pasado.

Siguiendo con el videoclip, hay una simbología evidente. ¿Sois más de lobos o de serpientes?

Tamy Nsue:
Creo que aquí Sweet California sale de esa homogeneidad que habíamos mostrado hasta ahora para exhibir tres personalidades muy distintas y diferenciadas, que siempre las hemos tenido, pero hasta ahora no las habíamos explotado. Realmente es así: una es de lobos, otra de serpientes y la otra de muñecos de manga. Cada una es como es y creo que esto puede resultar interesante a las y los espectadores: cada uno se puede sentir identificado con una personalidad diferente.

Se cumplen siete años del lanzamiento de vuestro primer álbum. ¿Sentís que estáis en un punto de inflexión?
Alba Reig:
Sí, en una nueva etapa seguro. Antes de la pandemia estábamos un poco desaparecidas, hemos llevado a cabo un cambio radical en todo el equipo y eso no se hace de un día para otro. No queríamos volver a hacer lo mismo, nuestro deseo era cambiar, ya llevábamos mucho tiempo censuradas sin poder ser nosotras mismas, cada una de forma individual. Este proceso de cambio ha sido más largo por la necesidad de hacerlo bien para no continuar con algo que no estábamos contentas.

Al inicio y al final del videoclip aparece la demolición de un edificio. ¿Qué le gustaría a Sweet California hacer saltar por los aires?

Sonia Gómez: Hay muchas injusticias en el mundo. Si te paras a pensar, hay muchas cosas que erradicaría: el hambre, la guerra, el machismo, el racismo, el virus... Si nos ponemos a soñar, ojalá haya dentro de un poco un mundo sin todo esto.

Cantáis en 'Whisper' íntegramente en inglés y en este tema se aprecia mucho la influencia del pop dance británico. En ocasiones se os ha comparado con Spice Girls, ¿os sentís cómodas?
Tamy Nsue: Es un piropazo. Esto pasa mucho con las mujeres, como al final pocas tenemos la oportunidad, tendemos a comparar. Está bien, pero nosotras tenemos nuestro toque especial, primero que ellas son inglesas y nosotras españolas. Cada una es como es, cada grupo tiene su momento y su hueco, nadie viene a pisotear el espacio de nadie. Por supuesto que nos inspiramos en grupos como Spice Girls, Destiny's Child... y otros tantos en los que nos hemos basado para seguir siendo una 'girl band'.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres