lunes, 8 de agosto de 2022 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Pablo Feria (Calambres): "Doy un 10 a la vida por tener al lado a Comandante Lara"

'Satisdonga' es una de las últimas entregas de una banda que aúna el buen rollo con la calidad musical. Conocemos un poco más de este curioso proyecto de la mano de su compositor y cantante.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Calambres, Pablo Feria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: @Pepo_Herrera

"Le dedico bastante energía a las versiones, no quiero caer en la tontería fácil"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
12/4/2022 - 13:43

Talento y humor se dan la mano en este proyecto musical encabezado por Pablo Feria y que mezcla canciones de estilos, a priori, radicalmente opuestos. "Las letras las conoce todo el mundo porque son del cancionero nacional, desde Camarón hasta Triana, pasando por sevillanas míticas. Jugamos con eso, que la gente conecte con la letra. Es muy divertido, le animo a todos a practicar este juego", explica para esta entrevista con GENTE.

¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer este proyecto de 'Versiones imposibles'?
Con la pandemia hemos perdido años de nuestra vida, pero contando con estos dos años hará ahora casi cinco desde que empezara a tratarlo de una forma seria. Este producto siempre ha tenido un punto de seriedad aunque te haga sonreír, pero antes tocaba por lugares como la playa, donde hacía versiones de Kiko Veneno o Pata Negra, repertorio que mezcla rock y rumba, y de repente metía versiones imposibles que sorprendían mucho al público. Empezó la gente a solicitar este tipo de canciones, así que comencé a dedicarlo más tiempo para mezclar más canciones hasta llegar a hacer un repertorio. Mis compañeros de entonces me animaron a hacer más temas, ahora llevamos cerca de 40. Más que a mí no le van a molar a nadie, estas versiones imposibles me llevan a sitios donde no había estado,

¿Por dónde se mueve el abanico de actuaciones de estas 'Versiones imposibles'?
Hemos probado en todos los sectores; si te llaman para una boda, no somos un grupo de los años 80; si te contratan para una fiesta, no somos un grupo de pachanga... Tenemos un perfil muy concreto, pero dentro de ello hemos descubierto varias líneas, como entregas de premios o eventos empresariales a los que da calidad pero también un punto de humor, rompe la solemnidad. Hemos comprobado que ahí funciona muy bien. También estamos trabajando en radio, porque es un medio donde la gente quiere cosas distintas, no pegaría hacer versiones normales. Hemos estado en festivales como el Primavera Trompetera. Lo que es cierto es que, por la franja de edad en la que nos movemos, no podemos competir contra Rosalía, evidentemente. Versionamos temas de Jimi Hendrix, un artista que la gente joven ni conoce, pero eso también me alegra, porque nos ayuda a difundir música rock y pop desde los años 60.

¿Cuál ha sido la versión imposible que ha salido con más facilidad?
Personalmente le dedico bastante energía a estas versiones, no quiero caer en la tontería fácil, me gusta que se toquen de una forma seria porque es donde te llenan. Una de las primeras que hice tiene una mezcla de letra de Camarón, 'Rosa María', con un tema mítico de The Police, 'Roxanne', simplemente surgió por el juego de palabras. A partir de ahí, vi que fluía.

En el lado contrario, ¿alguna que te haya costado especialmente?
Sí, hay alguna a la que he tenido que dedicar más energía, no siempre fluyen, sobre todo de las últimas versiones que hemos sacado, son letras complejas e intento no cambiar nada, que cuando empieces a cantarla veas que no se ha alterado nada, más allá del ritmo. En ese ejercicio hay que una me gusta mucho, en la que mezclamos 'Wonderwall' de Oasis con un tema de Camilo Sesto, 'Melancolía'.

¿Cómo de importante ha sido el apoyo de Comandante Lara para vuestro proyecto?
Comandante Lara ha llegado en un momento muy interesante, la banda estaba consolidándose, en Andalucía ya nos conoce mucha gente, y en otros puntos de España se va sabiendo de nosotros, hemos hecho gira haciendo de teloneros de El Canijo de Jerez. Comandante Lara llegó cuando el proyecto se estaba volviendo maduro y vimos que era una salida muy interesante: poder jugar en los medios de comunicación. Ser banda de un programa de radio, que es algo que no abunda, como ocurría con el programa de televisión 'Late motiv', eso ha sido un reto muy interesante, y me obliga a estar creando con más celeridad. Además, estar ahí nos permite otras licencias, como versionar canciones de artistas que vienen, les sacamos de la zona de confort y es muy interesante. Qué voy a decir de Comandante Lara, es un pedazo de humorista, ha hecho que se nos quitaran las penas de la pandemia. Le pongo un 10 a la vida por haber caído del lado del Comandante Lara, nos estamos desarrollando mucho más.

También habéis tenido el apoyo de artistas como El Canijo de Jerez o Juanito Makandé. Palabras mayores.
Yo vengo de ser técnico de sonido en escenarios, empecé con Los Delinqüentes hace muchos años, eso me ayuda porque me permite conocer a artistas que, si les gusta lo que hace Calambres, siempre pueden echar una mano. Estuvimos de teloneros de Juanito Makandé en Sevilla con 16.000 personas. También hemos estado con El Canijo de Jerez en Madrid, Bilbao, Valencia, Córdoba, Barcelona... Nos ha permitido ver la idiosincrasia de toda la gente de España y que el público vaya conociendo y aceptando nuestro trabajo.

¿Hay alguna canción con la que conectéis especialmente con el público?
Tenemos una en el primer disco que sacamos donde mezclamos Queen con Chiquetete, es una cosa loca. Es una letra de Chiquetete que la gente conocía, lo divertido, aparte del contraste de la mezcla, es que la canción habla de unos cuernos enormes que se notan más que nunca en 'The show must go on'. Al público le sorprendía también una versión de Serrat, 'Mediterráneo', una obra maestra, que en nuestros comienzos mezclamos con una de María del Monte. La uso para sacar una lanza a la hora de no confrontar a los pueblos catalanes y andaluces, todos nos debemos llevar bien.

En este año seguimos hablando de pandemia, inflación asfixiante, amenaza de III Guerra Mundial... Este 2022 sí que parece una versión imposible.
Parecía que estábamos saliendo del túnel y cuando veíamos luz del final, surge lo de Rusia. Ahora más que nunca viene bien lo de las versiones imposibles porque en esta vida hay que tener una filosofía de tirar hacia delante.

Tal y como están los precios de la electricidad, ¿podemos descartar que a Calambres os estén cobrando más por el nombre?
Debería hablar con Endesa para que nos subvencionara una gira. Muchas veces nos preguntan por el origen del nombre, tiene que ver con lo que siente la gente cuando se da cuenta de que se sabe la letra de una de nuestras canciones, a pesar de que no se corresponda con la música que está sonando. Ahí te da un calambrazo en el cerebro. Por ejemplo, otra mezcla loquísima es de un tema de Metallica con otro de Concha Velasco, el 'Nothing else matters' con 'La chica ye ye'.

 

Sigue a Calambres en:

- Facebook: Versiones Imposibles

- Twitter: Los Calambres

- Instagram: @Calambres_oficial

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres