miércoles, 10 de agosto de 2022 18:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista

Juga di Prima: "Claramente el ajedrez se está abriendo paso en términos femeninos"

La artista chilena sigue conquistando al público con su espectáculo 'Chess divas', en el que vuelve a poner de manifiesto que el ajedrez y la música pueden formar un binomio de lo más interesante.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Juga di Prima

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
20/7/2022 - 18:37

¿Qué fue primero, la pasión por el ajedrez o por la música?
La pasión por la música llegó primero. Desde muy niña quise ser cantautora, desde que tengo memoria, de hecho. A los 9 años aprendí a jugar al ajedrez, pero estaba muy lejana, en ese momento, de practicarlo más en profundidad, más seriamente. Fue hace solo 5 años cuando decidí fusionar estas dos grandes pasiones, fui desarrollándolo de forma paralela durante toda mi vida, más a partir de la difusión del ajedrez como herramienta educacional y social transformativa. En Chile fundé el campeonato nacional femenino en el año 2007.

¿Dónde es más difícil abrirse paso?
En realidad lo que yo estoy haciendo es música y mi musa es el ajedrez. Yo no me dedico al ajedrez de forma profesional. Es muy dificil abrirse paso en el ajedrez, porque como todo deporte es una competencia, por lo que independientemente de tu talento y tu juego lo que importa son los resultados en términos de puntos. La música es distinta porque hay gustos para todos, depende de la percepción de los demás.

¿Qué supone el hecho de que 'Oh capablanca' esté considerada la mejor canción sobre ajedrez?
Me da mucho gusto que esa canción tocó el corazón de los ajedrecistas, porque les tocó una fibra que les hace sentirse identificados, es una partida en la que le tienen puesta toda la fe y que piensan que está ganado, que tienen una ventaja decisiva y, de repente, sucede un intercambio de piezas, no sabes muy bien cómo, y todo se derrumbó. Es una sensación muy dolorosa, la verdad.

A nivel musical, artistas como Edith Piaf o Marlene Dietrich le han servido de inspiración. Dentro del ajedrez, ¿se ha fijado en alguna figura?
Para mis shows y en mis vídeos musicales me he inspirado en diversas partidas clásicas así como en diversas campeones y campeonas de ajedrez. En mis tableros del show 'Chess divas', que estoy presentando actualmente, enseño las tácticas que pertenecen a las grandes campeonas, leyendas del ajedrez, mujeres. No se habla lo suficiente de sus vidas, de su trayectoria ni de sus partidas. Con este proyecto me he dedicado a rescatar a esas figuras femeninas y a celebrarlas mezclando la música y el ajedrez desde el escenario.

Tradicionalmente hemos oído hablar de Kasparov, de Karpov, de Bobby Fischer y en la actualidad de Carlsen. ¿A qué cree que se debe que cueste tanto hablar de mujeres en el mundo del ajedrez?
Las mujeres a lo largo de la historia han sido invisibilizadas, muchas veces ninguneadas, en diferentes áreas de la cultura, de las artes, del deporte, de las ciencias. El ajedrez no es una excepción. Las mujeres ya están ocupando su lugar, visibilizándose, hay muchas mujeres en el mundo del ajedrez muy empoderadas, muy estilosas, con energía muy creativa en diversos ámbitos, ya sea en retransmisiones a través de Twitch, en la fotografía, en el arbitraje, en la organización de torneos... Hay grandes mujeres que están haciendo cosas realmente espectaculares, así que claramente el ajedrez se está abriendo pasos en términos femeninos.

Imagino que el trasladar al escenario esas partidas míticas conlleva un poco más de esfuerzo para la puesta en escena de sus shows.
Ese es el desafío. Con el apoyo de los vídeos en los que he colaborado con diversos artistas de Chile y, sobre todo, de Budapest, donde vivo desde hace cuatro años, damos una experiencia muy especial.

En su trayectoria musical se ha acercado a géneros como el folk, el pop o incluso la música barroca. ¿Con cuál se siente más identificada?
En realidad en este show las canciones tienen un estilo más James Paul, música más rock-pop, pero tiene una elegancia, un misterio, una teatralidad muy grande. Intercalo mis propias canciones con clásicos de Edith Piaf, Marlene Dietrich, Carmen Miranda, de fado y de tango.

Comentaba que ha nacido en Chile pero que ahora vive en Budapest. ¿Qué ha aportado ese bagaje internacional a su música?
A mi música muchas cosas, pero sobre todo como persona. Esos lugares te impregnan, te empapas de diferentes culturas y experiencias, distintas formas de perseguir la realidad, cada lugar tiene su idiosincrasia. Cuando estás el tiempo suficiente en un lugar te acaba influyendo como artista y como persona.

Como despedida, Juga di Prima nos invita a disfrutar de su último lanzamiento, 'Open files':

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres