miércoles, 5 de octubre de 2022 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Diodato, sentimiento italiano en Madrid

El artista transalpinio aterriza por primera vez en la capital para actuar el martes 27 en la Sala Cool. El público podrá disfrutar en directo de canciones como ‘Fai rumore', un tema con el que ganó el Festival de San Remo en 2020 y que ya es un éxito mundial.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Diodato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me alegra cuando todo fluye y sientes la comunión con el público"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
23/9/2022 - 00:44

El camino hacia el estrellato musical sigue teniendo unas coordenadas poco precisas. En el caso del italiano Diodato, su trayecto ha estado marcado por una amplia formación (incluyendo una etapa en Suecia) y varios discos de estudio, un prólogo que desembocó en el Festival de San Remo de 2020, donde se proclamó ganador. Hablamos con él a pocos días de su concierto en Madrid (martes 27, Sala Cool).

Este 21 de septiembre inicias la gira europea en París. ¿En algún momento pensaste que podrías visitar otros países gracias a tu música?
Creo que la música, independientemente del idioma, da la oportunidad de transmitir cualquier cosa a otro ser humano. La música es un gran puente de comunicación. El éxito que estoy teniendo cantando en italiano es un poco sorprendente, gente de todo el mundo me ha escrito en diferentes lenguas diciéndome que, aunque no entendiera lo que estaba diciendo, se emocionaba con mis canciones. Años atrás estuve en Suecia, fue una experiencia totalmente diferente desde el punto de vista musical, pero fue la primera experiencia internacional. Gracias a eso, se te abre la mente. La primera gira pequeñita que hice ya la idea era la de realizar un tour más importante. La música no tiene idioma, produce vibraciones y emociones.

'Fai rumore' tiene más de 75 millones de visualizaciones en YouTube. Nada más componerla, ¿sentiste que iba a ser un éxito?
No. Cuando la escribí no me imaginaba todo esto. 'Fai rumore' ha cambiado mucho su significado, inicialmente era una canción muy íntima que ha acabado transformándose porque tras ganar el Festival de San Remo y en plena pandemia se convirtió en una especie de canto de liberación. Es la magia de la música. A nivel emocional ha sido siempre muy potente.

¿Qué supuso para ti ganar el Festival de San Remo?
En Italia el Festival de San Remo es como ganar el Mundial de fútbol. Para mí, para toda mi familia y la gente de mi entorno es una especie de medalla que tienes para la historia. Fue muy bello, pero no tanto por ganar el festival sino por ver las emociones que generaba esa canción en el público, ver su sonrisa me hizo más feliz aún.

'Fai rumore' está incluida en tu tercer disco, 'Che vita meravigliosa'. ¿Sientes que has tenido que trabajar mucho para alcanzar este reconocimiento?
Es un álbum en el que puse dentro mi vida, así que se puede decir que me costó una vida escribirlo.

Desde hace muchos años la canción italiana ha tenido éxito en España, desde Umberto Tozzi hasta Nek. ¿Cuál fue tu ídolo de la infancia?
Cuando era pequeño Tozzi sonaba en todos los lados. Es un mito. Me sorprendió mucho saber que había tenido tanto éxito a nivel mundial. Estaría bien tener una pequeña parte de ese éxito, yo lo firmaría ahora mismo.

¿Qué supone para ti estar en España?
En España he estado en otras ocasiones, pero será mi primera vez en Madrid. Debo decir que me genera una sensación muy bonita. La luz, el sol y el calor me recuerdan a mi país, me siento muy cercano. Sin embargo sí que se nota un poco más de apertura mental, se aprecia que es un país de gente que ha viajado, que conoce mundo y me sirve para recargar energía. Hay muy buenas vibraciones.

¿Qué vamos a poder en el concierto de Madrid?
Será un concierto muy pasional, en el sentido de que trato de poner un espírítu romántico en todo lo que hago. Estoy rodeado de una banda de músicos excepcionales que desprenden mucha energía. Me llena de alegría cuando todo fluye y sientes que estás en comunión con el público y con todo lo que está alrededor. Espero que sea una experiencia emotiva.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres