domingo, 4 de diciembre de 2022 06:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

Madrid abre la puerta al particular laberinto creativo de Tim Burton

El Espacio Ibercaja Delicias acoge el estreno mundial de una muestra inmersiva. Recoge 200 bocetos inéditos y buena parte de los elementos icónicos de su filmografía.

Archivado en: cultura, exposición, El Laberiton, Tim Burton

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La exposición es tan caótica como mi mente, no sabes hacia dónde vas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
30/9/2022 - 00:05

No es solo un título. El propio Tim Burton reconoce que ‘El laberinto', la exposición que ya puede visitarse en el Espacio Ibercaja Delicias, "representa fenomenal cómo funciona mi cabeza, abres una puerta y no sabes hacia dónde vas". A partir de bocetos originales del director californiano, la muestra se presenta en unas salas donde se repasan las diferentes etapas creativas de Burton, ofreciendo una experiencia inmersiva y diferente: en función de las puertas que se vayan escogiendo, se pueden hacer casi 300 recorridos diferentes. En otras palabras, una exposición con motivos suficientes para ser revisitada.

La idea partió de la compañía LetsGo, quien propuso traer a Madrid otra exposición de Tim Burton, de carácter más museístico, que ha visitado, entre otros lugares, el MOMA. Los compromisos internacionales de la muestra llevaron a LetsGo a dar un giro de tuerca. El director creativo Felype de Lima y Álvaro Molina se pusieron manos a la obra para idear otra muestra, en la que el objetivo no era solo repasar la amplia y particular obra de Burton, sino que, además, permitiera al espectador recrear algunas de las películas más conocidas de su filmografía: ‘Eduardo Manostijeras', ‘La novia cadáver', ‘Pesadilla antes de Navidad', ‘Batman'...

SELLO NACIONAL
El resultado es un recorrido en el que se puede disfrutar de unos 200 bocetos originales (muchos de ellos es la primera vez que se ven públicamente), distribuidos por unas salas donde no se deja ningún detalle al azar en materia de ambientación, ya sea apoyándose en la tecnología del ‘video mapping' o a través de la música y escenografía.

Durante varios meses, el equipo creativo de LetsGo estuvo en contacto permanente con Tim Burton, quien iba dando su aprobación a las propuestas que le llegaban. En este proceso hay que destacar la participación de un taller fallero de Valencia, encargado de ejecutar algunas de las figuras más icónicas de la obra de Tim Burton, con especial mención al Pingüino, el personaje que encarnó Danny Devito en ‘Batman', de un realismo sobrecogedor.

La exposición se inauguró este pasado jueves 29 de septiembre, con la visita de un Tim Burton que asegura estar "encantado" de regresar a Madrid. "No imagino la muestra en ningún otro sitio", destacó en un encuentro informal con medios de comunicación, donde insistió en la idea de que "esta exposición es tan caótica como mi mente, me recuerda muchísimo al proceso productivo de una película porque realmente no sabes qué aspecto tendrá hasta que ya está hecha".

El director estadounidense ve imposible destacar un rincón específico de ‘El laberinto', unas dudas que también comparte a la hora de escoger una película de su extensa trayectoria: "Es muy complicado elegir. Tiene gracia, me olvido de todas las películas que hago. No puedo elegir una, todas forman parte de mí, las buenas y las malas, todas son distintas. Son como si fueran mis hijos, las quiero igual".

----------

Un talento más fuerte que las críticas negativas:

Durante su visita a ‘El laberinto’, Tim Burton recuerda que cuando era pequeño “me resistía a las críticas y ahora estoy agradecido porque disfruto muchísimo con el proceso de dibujar. Es importante guiarse por lo que uno disfruta y no por la opinión que tienen los demás sobre lo que haces”.

Desde esa idea ha cimentado una obra con un sello muy característico. “Hacer películas o dibujar es una forma de terapia para mí, un modo de abordar los problemas. Siempre me han gustado los monstruos, nunca me han parecido malos, creo que tienen una parte emocional muy bonita. Si mis películas han tenido algún impacto positivo en alguna persona ya con eso me siento bien”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres