domingo, 28 de abril de 2024 00:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Paula Mattheus: "La felicidad no es un estado, es un momento, por eso es efímera"

La joven artista de Getxo, afincada en Madrid, lanza este viernes 4 nuevo disco. La colaboraciones con artistas como David Otero hablan de la madurez del proyecto.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Paula Mattheus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Durante la pandemia llegué a creer que mi carrera se podía quedar ahí"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
04/11/2022 - 00:13

De la mano de ‘Veintitantas primaveras', su primer EP, Paula Mattheus soñaba con hacerse un lugar en el mundo de la música. Eran principios de 2020 y nadie podía adivinar que un virus iba a cambiarnos la vida. Ante las adversidades que iba planteando la pandemia, la artista de Getxo ofreció entrega, personalidad y talento, de tal modo que el lanzamiento de su nuevo disco llega rodeado de grandes expectativas.

Este viernes 4 de noviembre llega el momento esperado de lanzar 'Mi concierto en el balcón'. ¿Qué va a encontrar el público en este LP?
Es un disco que hay que escucharlo de arriba a abajo, en orden cronológico. Hay muchas historias dentro de él, muchas canciones que aún no han salido como single, por lo que hay que hacer una escucha activa. Puedo adelantar que habla mucho de amor desde distintas perspectivas, siempre desde el amor a uno mismo, creo que es un sello mío, muy personal. Todo el público va a tener una canción con el que sentirse identificado.

Uno de los adelantos ha sido ‘Efímera', en colaboración con David Otero. ¿Cómo describirías esta canción?
Es una canción que habla desde un optimismo que David y yo creímos muy necesario para este momento, es un tema que queremos que invite a parar un poco y a reflexionar sobre todo lo bonito de la vida.

Compartís la visión de que las cosas bonitas de la vida son demasiado fugaces. ¿El amor y la felicidad también lo son?
El amor depende de cómo la concibas, pero la felicidad no es un estado, es un momento. No creo que nadie pueda asegurar que ha tenido un día completamente feliz, sino que ha tenido momentos felices que le hacen quedarse con la sensación de que todo el día ha sido así. Eso se puede llevar al otro extremo: no tenemos días malos, sino que nos hemos quedado solo con lo negativo que nos ha sucedido en ese día. Por eso defiendo que la felicidad es algo efímero.

Como comentas, esta canción cuenta con la colaboración de David Otero, con el que ha habido muy buena química desde el primer momento.
Sí. Nos conocimos por videollamada hace un año porque nos daba reparo quedar en persona por el tema de la pandemia. Desde el primer momento conectamos muy bien, de hecho, después de componer esa canción hemos seguido quedando, nos hemos hecho muy amigos y me sigue invitando a cantar en todos los conciertos que tiene.

Si algo bueno tienen las redes sociales es que permiten medir, en cierto modo, la respuesta del público sobre una canción. ¿Qué 'feedback' te está llegando sobre 'Efímera'?
Sobre 'Efímera' me han llegado muchos comentarios de agradecimiento, sobre todo porque tiene un mensaje muy optimista. Lo fácil es escribir sobre amor, desamor, rupturas, tristeza, enfado... Son sentimientos que provocan más romanticismo. Escribir sobre cosas alegres cuesta un poco más, pero también lo necesita el público. Queríamos dar ese chute de energía.

De todas las canciones que componen este álbum, ¿hay alguna con la que te sientes más identificada o que te llene especialmente?
Es verdad que cada una, obviamente, tiene su historia, su momento y su porqué, pero hay varios temas que aún no han salido a los que les tengo especial cariño, porque reflejan mejor mi esencia de estar tocando la guitarra en mi habitación. Hay uno en especial, que se llama 'No soy yo, eres tú', que me parece muy bonito y que, de hecho, es el que le da, en cierto modo, el título al disco.

En los meses previos al lanzamiento del disco has estado de gira, con gran acogida por parte del público.
En todo momento la respuesta del público ha sido maravillosa desde que comencé a tocar. Ahí me di cuenta de que soy una artista de directo. La venta de entradas ha ido muy bien en todas las ciudades, el público ha respondido formidable, sobre todo Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao son plazas en las que estoy llenando espacios de gran aforo. También hay sitios que no dejan de sorprenderme, ir a lugares en los que no había tocado antes y ver que viene público que, además, se sabe todas las canciones, es impresionante.

¿Añade un punto de presión salir al escenario sabiendo que están todas las entradas vendidas?
Nunca me ha dado miedo al escenario, es una de las partes que más disfruto de mi trabajo. Cuando veo que está todo vendido y que el público tiene tanta ilusión por verme, lo único que me provoca es tranquilidad porque sé que obviamente lo tengo que dar todo, pero que si por alguna causalidad fallase tengo la certeza de que me van a perdonar; no es un público que haya venido a juzgarme, sino a apoyarme.

También has tenido colaboraciones con artistas como Rozalén o Despistaos. ¿Cuál es el secreto para conectar con nombres de tanto calado?
No lo sé. Claro que cuento con un equipazo detrás que me está ayudando mucho en el camino y gracias a ellos he podido conocer a personas maravillosas, pero también pienso que la clave de lo que me está pasando está en cómo escribo y mis canciones. Igual suena un presuntuoso, pero lo siento así.

Echando un poco la vista atrás, venimos de unos años complicados por culpa de la pandemia. ¿Te ha ayudado este tiempo de recogimiento a componer más?
En la temporada de pandemia estuve absolutamente bloqueada, soy una persona que necesito estar en completo movimiento para escribir, necesito que me pasen cosas y durante 2020 nos pasaron muy pocas cosas. Todo mi proyecto empezó en pandemia, saqué mi disco en 2020 y durante un año no pude hacer nada con él, no podía tocar, me cancelaron hasta tres presentaciones en Madrid. Lo que sí recuerdo es que la primera vez que pude tocarlo fue en el Teatro EDP de Gran Vía, de los pocos espacios en los que se podían dar conciertos. Salí al escenario y me puse a llorar como una niña, no me lo creía. Después de tantas cancelaciones, pensaba que mi carrera se iba a quedar ahí. Volver a los escenarios cuando ha pasado todo, está siendo un respiro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres