viernes, 10 de mayo de 2024 22:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Pasión Vega: "Federico García Lorca sigue de plena actualidad, siempre está ahí"

La artista, de raíces madrileñas, lanza este 25 de noviembre ‘Lorca sonoro', un homenaje a la figura del poeta granadino. Visitará Madrid el 6 de mayo.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Pasión Vega

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Miguel Pereira

"Nos cuesta sacar pecho de lo nuestro, reividincar nuestra música y nuestras raíces"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
25/11/2022 - 00:48

Con más de 25 años de carrera y numerosos discos, Pasión Vega se lanza a un nuevo reto: rendir homenaje a Federico García Lorca a través de un álbum que sale a la luz este viernes 25 de noviembre. La esencia de este ‘Lorca sonoro' se podrá disfrutar en unos conciertos que serán mucho más que un espectáculo meramente musical. La gira hará parada en Madrid el 6 de mayo.

¿Cuándo decidió realizar este homenaje bautizado como 'Lorca sonoro'?
Llevaba mucho tiempo en mi cabeza, prácticamente desde la infancia, con las lecturas de Lorca, ahí comencé a enamorarme de su obra. Después, durante la carrera de Arte Dramático pude representar algunas de sus obras, lo que me animó a leer más sobre él y a profundizar en su legado. Fue un tiempo después cuando tomé contacto con su parte musical, muy intensa, reflejada prácticamente en todo lo que hizo. Al dedicarme a la copla y la música de raíz he podido ver la musicalidad de sus poemas. El año pasado me encargaron hacer un homenaje a Federico García Lorca el 18 de agosto, la fecha en la que se recuerda su asesinato, a partir de ahí decidí abordar un trabajo más amplio sobre él. Ha sido muy progresivo.

Se puede decir, entonces, que es un autor especial en su vida...
Sí, mucho. Todos los proyectos que he ido haciendo a lo largo de mi carrera han sido impulsos del corazón, el instinto te va llevando hacia ellos. Cantar a Federico y a sus poemas es algo muy instintivo, especialmente en alguien como yo que se dedica a la música popular y de raíz. Es algo que aparece de forma natural y te va capturando, hasta que me planteé hacer un disco con esta contemporaneidad, con músicos de hoy, con mis aires del sur y de otras fronteras, aspectos personales que puedo aportar a las canciones. Era una idea que rondaba en mi cabeza y al final he podido hacerlo realidad.

Años atrás, con matices diferentes, hizo otro homenaje, en aquel caso a Carlos Cano. ¿En qué le ha ayudado esa experiencia?
En su momento, Carlos Cano hizo un tributo a Federio García Lorca. Granada tiene algo especial a nivel creativo y artístico, es una ciudad que ha dado grandes nombres, como Carlos, Federico, Enrique Morente... Es muy potente. Para mí es una inspiración dos hombres como Carlos Cano y Federico García Lorca, son un eslabón, aunque de épocas diferentes, para poder entender la música española en la actualidad. Si ellos no se hubieran cruzado en mi vida, probablemente lo que haría ahora no tendría nada que ver, son importantísimos para mí.

En este recorrido por la obra de Lorca, hay canciones cuya inclusión parecía obvia, como 'La leyenda del tiempo' u 'Ojos verdes'. ¿Cómo ha sido ese proceso de selección?
Pues fíjate, 'La leyenda del tiempo', aunque parezca muy obvia, para mí ha sido un reto, a priori no es el estilo donde yo normalmente me encuentro más cómoda y, sobre todo, porque tienes en la mente la voz de Camarón y te preguntas cómo vas a hacer una versión. Tenía que estar la canción en este disco porque supone cerrar el círculo, es un disco que tiene mucha luz, que habla de las aportaciones que hizo Federico a la música, de todas las temáticas, ya sean sobre personajes femeninos, temática social o su propia homosexualidad... 'La leyenda del tiempo' supone esa imagen tan pura de que Federico sigue estando aquí, es un mito, con todo su misterio, pero también con toda su verdad y modernidad, tocaba temáticas universales. Todas estas canciones que hemos elegido debían estar, pero faltan muchas más. Impulsivamente son las que me llevan a momentos importantes, a emociones muy personales y propias. Por ejemplo, 'Romance de la pena negra' lo descubrí de pequeña y luego lo disfruté a través de la musicalidad de Ruibal y la voz de Ana Belén, así que decidí que tenía que estar en este disco. Todas son para mí piezas básicas. 'La canción del jinete', de Paco Ibáñez, con esa historia del trágico destino y cómo nos dirigimos hacia él. 'Baladilla de los tres ríos' es el sentido de este disco, me aprendí de muy pequeña la musicalidad de ese poema, es como mi abecedario. 'La tarara' la llevo interpretando desde hace algunos años con diferentes versiones, pero siempre con un aire latino, muy cubano; la he cantado mucho en directo pero nunca la había grabado en un estudio.

¿Ha habido alguna de estas canciones que al cantarla para el álbum le haya generado una emoción especial?
Me ha sucedido con 'Canción del jinete' o con 'Baladilla de los tres ríos', una canción donde la música tardó un poco más en llegar porque en el resto de temas sí que se habían escrito previamente para otros artistas, pero este caso es un encargo personal que le hice a Jorge Marazu, quería tener mi propia música, ninguna de las versiones anteriores me terminaba de encajar. El resultado ha sido muy bonito, me ha sorprendido, pensaba que no iba a suceder. Curiosamente, la que más miedo me daba, 'La leyenda del tiempo', ha acabado abriendo el disco. No es exactamente miedo, me siento muy libre para hacer lo que quiero, era más un sentimiento de responsabilidad y el respeto. Escuché en una entrevista a Kiko Veneno cómo había surgido esta canción, fui a esos orígenes y pude afrontarla a mi manera.

Lorca es un escritor reconocido a nivel internacional. En este sentido, ¿cree que nos falta defender un poco más el legado que dejaron autores como él?
No se trata de quejarnos, sino que desde el punto de vista creativo lo reivindiquemos, cada uno desde nuestro lugar. Sobre Federico se ha escrito mucho y se han hecho muchas cosas, creo que Federico está de plena actualidad, siempre está ahí. Nos cuesta trabajo sacar pecho de todo lo nuestro, en general. Fuera de nuestras fronteras hay un enorme respeto hacia el trabajo de Federico, se estudia en las universidades y se hacen másteres. Todo eso sigue engrandeciendo a su figura. Quizás vamos un poco tarde con esto. Pasa un poco con todo lo que tiene marca España, no cuesta reivindicar nuestra música, nuestras raíces.

Ya hay fechas confirmadas para esta gira de 'Lorca sonoro', empezando por un regalo de Navidad en el Teatro La Maestranza de Sevilla.
Es una oportunidad preciosa estrenar 'Lorca sonoro' en el Teatro La Maestranza el 26 de diciembre. Lo bonito que tiene este trabajo musical es que está pensado como un todo, para llevarlo después al directo de forma especial y teatral, utilizando todos los mimbres que usaba Federico: escribía teatro, poesía, conferencias, le gustaba pintar... Para ello cuento en la dramaturgia y dirección de escena con Ana López Segovia y guionistas como Antonio Romera 'Chipi' y Juan José Téllez, para que me ayudaran en esa labor; tenía la idea de hacer un espectáculo muy teatral. Hay una parte de teatro, de poemas y de mensaje que quería que hiciera un actor, por eso también estará Víctor Clavijo con nosotros, entrelazando la música con la palabra porque 'Lorca sonoro' también tiene una parte de la pureza de las palabras. Va a ser algo diferente para mí y, a nivel creativo, muy diverso y colorido.

Más adelante en la gira, el 6 de mayo llegará el concierto de Madrid. ¿Qué se siente al salir a un escenario tan imponente como el del Teatro de La Zarzuela?
Mucha alegría y satisfacción. Estar en Madrid siempre es maravilloso. Este proyecto está pensado desde el sur, pero todos los ensayos y la grabación del disco se han desarrollado en Madrid, así que es una ciudad muy partícipe en este proyecto. Es importante saber qué opina el público madrileño, más en un escenario con tanta solera como el Teatro de La Zarzuela. También estaremos en el Palau de la Música el 27 de enero y el 4 de febrero en el Teatro Cervantes de Málaga. Son teatros muy imponentes e importantes, suelo acudir a ellos cada año. Estoy feliz y un poco nerviosa por ver cómo lo acoge el público.

Con '40 quilates' celebró 25 años en el mundo de la música. ¿Qué balance hace de este cuarto de siglo en su trayectoria artística?
Hago un balance muy positivo y muy bonito. Se han cumplido muchos más sueños de los que había pensado o imaginado cuando estudiaba Arte Dramático. He podido conocer a gente maravillosa en esta carrera, que es difícil y que cuenta con muchos escalones, pero cuando las carreras son luchadas y tienen un sello tan personal como la mía, que va un poco por el margen de la música comercial, todos los éxitos y cosas bonitas que te pasan se saborean muchísimo más, están ganadas con trabajo y honestidad, y eso no me lo va a quitar nadie.

Mirando al futuro, ¿por dónde le gustaría que siguiera este camino artístico?
Ahora mismo mi futuro está en sacar adelante este proyecto, en los ensayos para la gira y estrenar en Sevilla. No me planteo mucho más que eso y ver a mi hija crecer cada día, con su sonrisa. El futuro cada vez lo proyecto menos, me dedico muy intensamente al hoy, a lo que estoy haciendo en cada momento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres