domingo, 5 de febrero de 2023 15:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Aitziber Garmendia: "Esta era de ‘ofendiditos’ y ‘haters’ es la peor para hacer comedia y humor"

La actriz guipuzcoana forma parte del reparto de ‘Mantícora', la película dirigida por Carlos Vermut que se estrena este viernes 9 y que brilló en Sitges.

Archivado en: entrevistas, cultura, cine, Aitziber Garmendia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Defiendo que el humor exige cierta inteligencia emocional"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
09/12/2022 - 00:53

Un día antes de soplar las velas por su 40 cumpleaños, a Aitziber Garmendia le llegará un regalo adelantado: el estreno en cines de ‘Mantícora', la cinta dirigida por Carlos Vermut. "El público se va a encontrar una historia de amor que choca con los límites de lo moral y lo legal. Es una película con el sello propio de Carlos Vermut. El guion me agitó muchísimo, creo que el público va a sentir lo mismo", explica la actriz guipuzcoana a GENTE.

Para una cinta enmarcada en los géneros del suspense y el ‘thriller' no hay mejor aval que el de haber salido del Festival de Sitges con el aplauso de público y crítica. "En esta película se habla de las partes más oscuras del ser humano, del monstruo que habita en cada uno y se hace, además, con tanta honestidad que resulta brutal", precisa Garmendia, quien establece ciertos paralelismos con un cortometraje de grato recuerdo para ella: "Como en ‘Mantícora', ‘Cenizas' tenía un registro distinto, crudo, muy dramático. El proceso fue bastante duro, hizo mucho frío durante el rodaje, mi personaje era todo el rato muy gris, muy triste, pero más adelante me otorgaron el premio 'Pantalla de cristal' a mejor actriz, así que el ciclo se cerró de forma inmejorable".

MÁS RISAS
Mirando a estas dos producciones podría caerse en el error de encasillar a Aitziber Garmendia en ese registro. Nada más lejos de la realidad. Es la actriz guipuzcoana sigue de gira por los teatros con ‘Sexpiertos' y es conocida en Euskadi por sus apariciones en EiTB de la mano de programas como ‘Barre librea'.

Su relación con el humor y la comedia, por tanto, la convierten en voz autorizada para abordar un asunto muy de actualidad: "Creo que es la peor época para hacer humor y comedia porque es la era de los 'ofendiditos' y los ‘haters'. Las redes sociales alimentan ese anonimato, ese poder para decir de todo y no ser juzgado, muchas veces juegan con un nick o una foto falsa".

En este sentido, Aitziber Garmendia reconoce que "también es momento de hacer autocrítica, de entender que no todo el mundo va a tolerar tu humor, pero siempre he defendido que el humor exige una inteligencia emocional que no está generalizada. A veces se ofende alguien que no es capaz de reírse de sus desgracias, yo siempre me he reído de las mías, reconozco que no todo el mundo puede o quiere hacerlo". Esta realidad lleva a la actriz a la búsqueda del equilibrio "entre ese respeto hacia los demás y el que me debo a mí misma haciendo comedia".

Pero, al margen de polémicas, Aitziber Garmendia se centra en una carrera que no se detiene. "Tengo pendiente de estreno una comedia protagonizada por Leo Harlem en la que tengo un papel pequeñito pero que disfruté muchísimo", relata antes de valorar que "estoy viviendo un momento diferente, con cosas que no había hecho hasta ahora y que me están aportando muchísimo".

----------

Rompiendo una lanza en favor de la salud mental:

En agosto de 2021, un tuit de Aitziber Garmendia se hizo viral. En él hablaba, a partir de una historia personal, de la necesidad de abordar a nivel social el problema del suicidio. “Sigue siendo un tabú porque, en ocasiones, se cree que eso va a generar un efecto llamada, que a la gente le va a dar ideas para quitarse la vida. No creo que sea así”, expone antes de incidir en que “la importancia está desde dónde se habla, no hay que hacerlo desde el morbo, que solo estigmatiza más a quienes han pasado por ello, sino tratarlo desde un punto de vista sano y transparente, entender que el suicidio es el último eslabón, que primero hay que abordar la salud mental”.

La actriz lamenta que “cuando digo en público que voy a terapia aún suelo percibir algunos comportamientos nerviosos que no se dan cuando hablo de que voy al traumatólogo”. Asegura que “todavía nos queda mucho por hacer, no solo a la sanidad pública, sino también a nosotros como sociedad, hay que normalizarlo”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres