lunes, 29 de abril de 2024 02:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Mocedades: "Con más infraestructura podríamos haber llegado a los niveles de ABBA"

El grupo celebra las bodas de oro de su emblemática canción ‘Eres tú', con la que compitió en Eurovisión. Para ello ha publicado una versión con Plácido Domingo.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Mocedades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto de la formación actual que lidera Izaskun Uranga

Foto de la formación actual que lidera Izaskun Uranga

"Es bonito que la canción perdure tanto, quiere decir que es un himno"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
10/2/2023 - 00:11

Al margen de disputas legales sobre el uso de una marca histórica, Mocedades vuelve a ser noticia por su principal seña de identidad: la música. La formación de Izaskun Uranga celebra los 50 años del éxito ‘Eres tú', con una versión que cuenta con la colaboración de Plácido Domingo. Para rematar este momento dulce, el pasado 30 de enero recibían en el Ateneo de Madrid el premio ‘Estrellas del siglo'.

¿Es 'Estrellas del siglo' uno de los reconocimientos más importantes a la trayectoria de Mocedades?

Rosa Rodríguez:
La verdad es que estamos encantados con este reconocimiento, no nos lo esperábamos, para nada. Estamos más que contentos. Además, recogerlo en este sitio tan maravilloso de Madrid. Los premios siempre son importantes, siempre vienen bien, así que estamos felices.

Además, el premio llega justo unos días después del lanzamiento de la versión de 'Eres tú' por el 50 aniversario, con la colaboración de Plácido Domingo.
Rosa Rodríguez: El resultado con el maestro Plácido Domingo y la Orquesta de Bratislava, que suena maravillosamente bien, y, por qué no decirlo, Mocedades Oficial, ha quedado muy bonito. Estamos muy satisfechos de este trabajo.

Este tema celebra sus bodas de oro. ¿Qué recordáis de sus inicios?
Rosa Rodríguez:
La primera vez que lo escuché fue en el Festival de Eurovisión, en el año 1973. Evidentemente, todavía no estaba en el grupo. Recuerdo que lo viví emocionada, porque era la primera vez que un grupo de la tierra iba a representarnos en Eurovisión, con un 'cancionón', porque 'Eres tú' lo es, compuesto por Juan Carlos Calderón. Cincuenta años después lo recuperamos con Plácido Domingo y unos arreglos maravillosos hechos por Jacobo Calderón. Ahí está ese producto que está gustando muchísimo y que a todos nos hemos emocionado cuando hemos escuchado el resultado final.

La grabación no se libró de algunas restricciones por la pandemia. ¿Cómo fue el proceso?
Rosa Rodríguez: Nuestra gente se acercó a donde estaba Plácido con todas las precauciones para evitar contagios, no había otra manera. Nosotros no podíamos viajar. Unos allí y otros aquí, pero la música tiene eso, que te une, aunque también los medios tecnológicos actuales facilitan mucho las cosas. A pesar de todo ello, el resultado ha sido muy bonito.

¿Qué ha aportado la Orquesta Sinfónica de Bratislava a esta nueva versión?
Izaskun Uranga:
Son muy buenos. Suena maravillosamente bien. Jacobo Calderón también metió a músicos de Los Ángeles y de otros muchos sitios, por lo que ha sido muy cuidado, no responde a algo improvisado sobre la marcha.

Rosa Rodríguez: Además, no es el primer dueto que hacemos, tenemos un disco de duetos, el volumen 1, y este va a ser el segundo, con grandes artistas de aquí y de América.

Precisamente en ese volumen 1 había artistas de la talla de David Bisbal. ¿Creéis que esas colaboraciones permiten que la gente más joven conozca la música de Mocedades?
Izaskun Uranga: Sí, claro, sin duda. Lo que sucede es que nosotros también pensábamos de qué forma nos ayudaba al grupo, nos gustaba cómo podía quedar la canción con David Bisbal. Esa es la razón por la que hicimos aquel dueto y otros más, y nos queda gente todavía.

Rosa Rodríguez: Creo que ha sido variado, hemos hecho duetos con gente muy dispar, de diferentes nacionalidades y estilos, pero 'Eres tú' queríamos hacerlo con una gran personalidad del mundo de la música reconocida internacionalmente como es Plácido Domingo. Es la segunda vez que hace un dueto con nosotros.



¿Qué va a encontrar el público en esa segunda entrega de duetos?

Rosa Rodríguez: ¡Secreto! (entre risas). Habrá que esperar a que se publique para descubrirlo.

'Eres tú' tuvo una gran valoración en Eurovisión. ¿Qué es más importante, triunfar en un festival así o que una canción perdure en el tiempo?
Izaskun Uranga:
Creo que todo es importante. Todas las cosas que botan en la cabeza de alguien en un momento dado, es una parte de lo que tiene que ser el final. Me dio mucha pena lo que pasó con la canción, que pegó muy fuerte en Norteamérica, estuvimos en el ranking general el número 3, pero aquí no teníamos la infraestructura necesaria para presentarnos. Veo el caso de Abba, en lo que se convirtió y creo que podríamos haber logrado algo similar, sin ningún problema.

Rosa Rodríguez: Pero es bonito que la canción perdure durante 50 años, eso quiere decir que merece la pena, que es un himno, todo el mundo la conoce, ya sea aquí o al otro lado del Atlántico. Ojalá siga perdurando en el tiempo y que la canten nuevas generaciones, como está sucediendo, es algo que nos llena de orgullo. 

----------

Un premio muy exclusivo, en un espacio de postín:

El Ateneo de Madrid fue el lugar elegido el pasado 30 de enero para la entrega a Mocedades del premio ‘Estrellas del siglo’, siendo el primer grupo que lo recibe. El director del Instituto Latino de la Música, Daniel Martín Subiaut, fue el encargado de entregar dicho reconocimiento, junto al embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

Martín Subiaut destacó en su discurso que “más allá de los números, el gran valor que tiene Mocedades es marcar la banda sonora de la vida de la humanidad. Podemos encontrar su música en todo el mundo, pero especialmente en la zona iberoamericana. Mocedades ha representado a este gran país con su música. Tenemos que estar orgullosos”. Además, el director del Instituto Latino de la Música añadió que “es un grupo pionero, pero no estamos solamente premiando la historia... Lo mejor de Mocedades es su proyección a futuro”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres