sábado, 27 de abril de 2024 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Diana Navarro: "Cuando hacemos cosas benéficas nos convertimos en mejores personas"

La artista malagueña ofrecerá el recital ‘Copla lírica' en Garaje Lola el próximo día 23. Se trata de una actuación única con fines solidarios. De forma paralela sigue con la obra ‘En tierra extraña', que dará pie a un nuevo disco.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Diana Navarro, Garaje Lola

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Diana Navarro

Diana Navarro

"El arte efímero también es bonito, espero que sea una actuación memorable"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
17/3/2023 - 00:11

En el corazón del distrito de Tetuán, el productor y director artístico Emiliano Suárez sigue ofreciendo propuestas diferentes con la calidad como sello distintivo. Un buen ejemplo de ello será ‘Copla lírica', el recital que ofrecerá Diana Navarro el próximo 23 de marzo en Garaje Lola (C/ Sorgo, 53), una actuación única que, además, tiene fines solidarios.

A lo largo de su extensa carrera ha afrontado constantes evoluciones. ¿Alguna vez se había enfrentado a un reto como este de 'Copla lírica'?
Gracias a mi formación de copla y de zarzuela me he visto en algunos jardines interesantes. Hice una gira llamada 'Diana Navarro sinfónica' en la que hacía precisamente las dos cosas. Sin embargo, es la primera vez que lo haré de esta manera, a piano, y en un lugar tan especial como Garaje Lola, de hecho va a ser único este recital para los 80 afortunados que vengan esa noche del 23 de marzo.

Habrá copla y romanzas para zarzuela. ¿Cuál de los dos géneros es más complejo a la hora de interpretar?
Los dos. Tanto la copla como la zarzuela son como obras de teatro que se desarrollan en solo 3 minutos. Las romanzas son parte de una obra musical y la copla se condensa más en el tiempo. Pero sí, son complejas las dos y requieren de esa interpretación para que conecte y llegue el mensaje al espectador.

¿Cómo ha sido el proceso de selección del repertorio?
Hemos intentado hacer un guiño a cada artista y que sea una transición musical lógica entre lo que era la copla y la zarzuela, aunque la zarzuela sea anterior. Lo hemos planteado así, ha sido bonita la elección. Espero que guste.

El espectáculo tiene el sello de Emiliano Suárez y la dirección musical de Javier Carmena. ¿Cuándo se empezó a fraguar este 'Copla lírica'?

Emiliano tenía muchas ganas de que yo viniera a Garaje Lola, así que buscamos la manera de poder sincronizar agendas, porque estoy que no paro. La verdad es que me hace mucha ilusión estar aquí, sobre todo por la parte altruista, los beneficios van a la Fundación Niños con Alma, que atiende a niños en riesgo de exclusión social y que necesitan becas comedor. Garaje Lola y Emiliano Suárez han tenido la deferencia de que los beneficios sea destinados a esta causa. Estoy muy feliz porque colaboro siempre con ellos, intento hacer cosas benéficas para la gente que lo necesita.

Normalmente, cuando se diseña un espectáculo es para presentarlo en una gira. ¿Cómo de diferente es hacer un show en un único recital?

Tiene su aquel. Hay que preparar y dar toda la energía que después vas a rentabilizar en muchos meses solo para una noche. Pero también es muy bonito el arte efímero, creo que va a quedar en la memoria de todos. Espero que sea una actuación memorable, sobre todo por el fin que tiene, cuando hacemos cosas benéficas nos hacemos mejores personas, es importante estar al lado de la gente que lo necesita.

¿Hay un punto mayor de presión por el hecho de ser una única actuación?
No, yo soy muy disfrutona. Además, este sitio es muy especial, nada más que he entrado me ha encantado po su acústica, por la originalidad... Creo que va a ser muy especial, va a ser muy íntimo, será un diálogo maravilloso con el público.

A lo largo de su carrera, ¿ha pasado por algún escenario que se asemeje a este de Garaje Lola?

Este tiene mucho arte. Llevo cantando 28 años, así que imagínate: ferias, asociaciones culturales, pueblos, casetas... Me he tenido que cambiar en un corralito de cabras, he trabajado mucho. Este espacio está muy bien, tiene mucho glamur.

Antes hablaba de la labor de Fundación Niños con Alma, ¿desde cuándo lleva colaborando con esta asociación?
Creo que Fundación Niños con Alma arrancó en 2013, aproximadamente. Lo lleva Daniel Chumillas, que es un gran amigo mío y estupendo profesional. Es terapeuta y me comentó que quería hacer algo para las personas que lo estaban pasando mal. Decidió montar una asociación y le pedí que contara conmigo para lo que necesitara. Están consiguiendo que, en la actualidad, se den más de 80 becas comedor. Al ser una organización sin ánimo de lucro tienen que apostar por las donaciones de la gente. Es difícil, pero creo que el empujón que les vamos a dar con Garaje Lola va a ser importante para ellos.

Ha actuado por numerosos escenarios, no solo de España, sino de todo el mundo, llevando copla y zarzuela por varios rincones. ¿Se siente una embajadora de la música de nuestro país?

Desde el respeto y la humildad, sí. Nadie me ha dicho que haga esto, lo he hecho por amor propio, para llevar la cultura musical de nuestro país a todos los sitios. Creo que lo estoy haciendo y así seguirá siendo, de hecho estoy en una obra de teatro, 'En tierra extraña', en la que represento a Concha Piquer, terminaremos en julio en el Teatro Calderón, en total serán más de 200 funciones, está siendo un éxito. A partir de ahí haré un disco de copla que se llamará 'De la Piquer a la Navarro', en el que haré un homenaje a la obra de teatro y a la copla. Yo sigo apostando por la música tradicional, incluso pasándola por el filtro electrónico; serán versiones de Concha Piquer muy inesperadas.

En su carrera como actriz y cantante ha obtenido muchas nominaciones y reconocimientos. ¿Qué horizontes le quedan por explorar?

Todos. Quiero seguir aprendiendo y mejorando, me encantaría aprender a tocar el piano, que aún no sé, y sobre todo continuar disfrutando con lo que hago. Me gusta ese equilibrio que tengo de agradecer a la vida todo lo bueno que me está pasando, de compartir, de seguir trabajando y vivir, que al final es lo que nos vamos a llevar.

Ha podido hacer duetos con artistas de la talla de Armando Manzanero, María Dolores Pradera o El Dúo Dinámico. Imagino que todos habrán sido especiales, pero, ¿hay alguno que fuera especialmente emotivo?

Armando fue muy importante para mí, me apadrinó en México cuando salí con mi primer disco en 2005. María Dolores, qué mujer, qué ejemplo, qué señora. Pude hablar con ella antes de imitarla en 'Tu cara me suena' porque quería homenajearla, fue un momento precioso. Era una mujer tan divertida, tan educada. Todos son importantes. También me gustó mucho el de Pablo Alborán. Yo lo conocí antes que el gran público y le ofrecí mi escenario para que él pudiera dar lo que yo sabía que iba a ocurrir. No soy vidente, ni mucho menos, mi corazón ya me decía que iba a ser una de las figuras más importantes que íbamos a tener en este país. Guardo ese dueto con mucho cariño.

Entonces, ¿va a poder disfrutar el público en breve de esa neocopla sinfoelectrónica?
Sí, en 'De la Piquer a la Navarro' hay una parte que será así. Por ejemplo, habrá una canción que se llama 'Se dice', escrita en 1928, que tiene una letra muy avanzada y feminista que os invito a que escuchéis cuando saquemos el disco, que espero sea para el mes de julio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres