domingo, 28 de abril de 2024 13:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Gloria Trevi: "La independencia es clave para tener vigencia"

La artista mexicana llega a nuestro país para presentar ‘Isla divina', el último disco que lanzó con una discográfica. Dentro de esa gira actuará el 28 de julio en el Teatro Real en el Universal Music Festival.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Gloria Trevi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me parece muy bonito colaborar con artistas, antes todo era muy competitivo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
29/6/2023 - 00:13

Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, la trayectoria de Gloria Trevi se puede calificar como una verdadera montaña rusa, con un debut con la banda Boquitas Pintadas, pasando por el éxito en solitario e incluso el ingreso en prisión. Con todo, temas como ‘Todos me miran', un verdadero himno a ambos lados del Atlántico, la han consolidado como uno de los referentes de la música latinoamericana. Este y otros grandes éxitos se podrán saborear en una gira española durante el verano que tiene al Universal Music Festival de Madrid como parada estrella.

¿Qué supone para ti volver a estar en España y más concretamente en Madrid?
Este viaje es súper especial, ya que estoy presentando nuevo sencillo, mi primera canción como artista independiente. Además también estoy anunciado una gira con la que voy a recorrer varias ciudades de España: Madrid, Barcelona, Fuengirola y Córdoba. Es un sueño hecho realidad poder venir por fin a presentarme con toda mi banda y todas mis canciones. Mi nuevo sencillo se llama 'Medusa'. Es una coincidencia enorme porque nació aquí, en España.

Dentro de esa gira hay una actuación el 28 de julio en el Teatro Real de Madrid, dentro del Universal Music Festival. ¿Qué tienes preparado?
Estoy seleccionando un repertorio de canciones para que escuchen los temas que más se conocen en España pero también otro que es importante que se conozcan por las emociones, los sentimientos, las palabras y la música: 'Todos me miran', 'Ábranse perras', 'Con los ojos cerrados', 'El recuento de los daños', 'Pelo suelto', 'Dr Psiquiatra'... Por eso pregunto al público si están preparados, se tienen que poner a practicar, ir al gimnasio, la adrenalina que vamos a tener en el concierto va a hacer que al día siguiente les duela el cuerpo y la garganta, pero no el corazón.

¿Conocías el Teatro Real? ¿Ayudó ese emplazamiento a que te decidieras a venir a Madrid?
Lo conocía, pero no me había presentado allí, será la primera vez. Me encantó la idea, creo que es el lugar, el momento, la hora y la gente perfecta.

El año pasado hiciste tres giras de forma simultánea. ¿Cómo se logra eso?
Trabajando muchísimo. Soy una persona muy disciplinada y trabajo durísimo, porque aparte de todo esto soy madre, hija, esposa... Y además estoy con una serie sobre mi vida.

En una de esas giras actuabas con Mónica Naranjo. ¿Hace falta más sororidad en la industria musical?
Creo que lo estamos haciendo. Efectivamente, he hecho colaboraciones con Karol G, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Mónica Naranjo, Mon Laferte... Me parece algo súper bonito porque antes todo era tan competitivo que yo no le veía razón de ser. Siempre pensaba qué bueno sería que los artistas nos juntáramos y cantáramos para hacer música, algo parecido a lo que hacía la banda Toto, donde se juntaban los mejores músicos.

Hablando de colaboraciones, ¿hay alguna colaboración que tengas pendiente y que te gustaría realizar en el futuro?
Muchísimas, pero no las puedo compartir porque se 'salan'. Hasta que no se presenten, no lo comentaré.

Ahora que te has lanzado como artista independiente, ¿qué estás notando diferente?
Para empezar, yo manejo la promoción de mi sencillo, no la discográfica, no estoy atenida a si ellos me consideran o no una prioridad, aunque siempre se han portado muy bien conmigo, tengo muy buenos recuerdos, pero en este momento la industria ha cambiado mucho. Es importante esa independencia para muchos artistas que, como yo, queremos mantenernos con una vigencia y no sólo con un catálogo.

¿Cuál es el principal cambio que has notado en la industria discográfica desde tu comienzo hasta ahora?
Las redes sociales, dónde y cómo difundes la música. También ha variado el abanico de gustos musicales, es mucho más amplio; ahora puedes decir que eres la número uno del mundo en pop, pero hay otro que lo es en indie, otro en urban... Es muy complicado ser como Elvis Presley, Michael Jackson o Madonna, artistas que realmente eran muy notorios.

En esta visión global de tu carrera artística, ¿qué momento, si fuera posible, te gustaría vivir como la primera vez?
(Pasa varios segundos pensando). Yo creo que la primera vez que escuché una canción mía en la radio. Ese momento lo reviviría encantada.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres