sábado, 21 de septiembre de 2024 12:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Patricia Conde y Cristina Gallego: "Santiago Segura es, para mí, un auténtico genio"

Las dos actrices forman parte del reparto de ‘Vacaciones de verano', la última comedia familiar del director madrileño y una de las grandes apuestas de la cartelera cinematográfica nacional para estos meses de calor.

Archivado en: entrevistas, cultura, cine, Patricia Conde, Cristina Gallego

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
20/7/2023 - 16:04

El guion hace que Patricia Conde y Cristina Gallego intercambien sus nombres en ‘Vacaciones de verano', pero más allá de esa anécdota ambas sacan a relucir su talento interpretativo en la nueva comedia familiar de Santiago Segura. Las dos actrices cuentan a GENTE algunos de los pormenores del rodaje.

Buena parte de la película está rodada en un lugar idílico. ¿Hace esto más llevadero el trabajo?
Patricia Conde: Cuando haces lo que te gusta, todo es llevadero. Si el proyecto te entusiasma, como fue mi caso cuando leí el guion, ya de por sí es idílico, pero cuando encima te llevan en pleno mes de noviembre a Tenerife a un hotel genial, con unos compañeros muy divertidos, muy buena gente y estás en un ambiente que te gusta, de verdad, piensas que, pase lo que pase, quieres hacer esta película. Para mí fueron unas vacaciones más que un trabajo. Era una gozada, grabábamos un par de secuencias y a lo mejor tenías más de 24 horas libres, así que te podías ir a la playa.

Cristina Gallego: Poder decir eso es guay. Es verdad que Patricia pudo disfrutar más que yo de Tenerife porque tuve que estar compaginándolo con el programa ('El Intermedio') aquí en Madrid, por lo que pasaba en Tenerife los días de rodaje y me volvía rápidamente; cuando no tenía función de teatro, tenía televisión. Así que, como tenía muy poco tiempo para disfrutar, lo concentré todo; fueron momentos pequeñitos pero muy disfrutables. Hicimos mucha piña, estábamos en un hotel pequeño así que quedábamos siempre para cenar a horas muy europeas, luego nos íbamos a tomar algo al bar para disfrutar del espectáculo que allí hacían. No me dio tiempo a conocer la isla, así que quiero volver allí para pasar cuatro o cinco días el tirón.

¿Cómo es el trabajo con Santiago Segura como director?
Patricia Conde: Es una maravilla, Santiago es una gozada. Lo he repetido muchas veces y lo haré en cada entrevista: Santiago Segura es, para mí, un genio. Soy fan de Santiago Segura desde que lo vi por primera vez en 'Torrente', me gustó muchísimo el guion de esa película, me fascinó ese personaje tan grotesco. Hubo una conexión brutal cuando le entrevisté por primera vez para 'El Informal', me pareció un tío superinteligente. Luego he visto su trayectoria y cuando dio con la fórmula tan maravillosa de la fórmula de la comedia familiar, ahí ya le hice la ola. Tiene todos los ingredientes para triunfar y sabe hacerlo, sabe lo que quiere, sabe plasmarlo en un papel, sabe hacer un buen guion, sabe dirigir en un rodaje a todo el mundo: técnicos, niños, actores, a sí mismo... Para mí es un tío brillante. Es un honor y un placer trabajar a sus órdenes y acompañarle en esta aventura.

Hay una de las secuencias en las que aparecéis juntas que competís por ver quién da más celos. ¿Salió a la primera o tuvisteis que trabajarla mucho?

Cristina Gallego: Fue una de las más divertidas, además de la primera que rodamos juntos. Sirvió para romper el hielo y fue la mejor. Empezamos un poco tímidos hasta que entramos en calor y acabamos desmadrando bastante porque veíamos que funcionaba. Santiago tiene esto que debe dirigir todo y a la vez ver lo que estamos grabando, pero lo hace con una fluidez y contudencia que es espectacular, así que fue muy fácil. Nos dijo que lo fuéramos subiendo un poco más, había que jugar a ver quién se ponía más cariñosa. Creo que es una de las más divertidas que tengo en la película, con los niños aparte poniendo sus caras.

¿Créeis que el éxito de estas comedias de Santiago Segura se debe, en parte, a que represente más fielmente al modelo de las familias actuales?
Patricia Conde: Creo que en esta película muchas personas se van a poder sentir identificadas. Al final todo se basa en llevarse bien. La película manda ese mensaje de vamos a relajarnos todos, a llevarnos bien, estas cosas ocurren y la vida sigue. Todo es mucho mejor con humor.

Cristina Gallego: Es muy bonito lo que quiere contar la película. La comedia es el subtexto del drama, de la vida, por lo que una situación que puede ser dramática, como una separación con una infidelidad incluida, se puede sacar humor de ella y contar con esto se puede hacer bien: se puede aceptar que una persona elige otra vida, aunque el proceso sea algo traumático, que se puede llegar a buen puerto, sobre todo para evitar a los hijos mucha terapia cuando sean adultos. Es algo que sería de agradecer, que como padres pudiéramos evitar a los niños un montón de traumas innecesarios que luego hay que cargar con ellos.

Sobre vuestros personajes, ¿qué ha sido lo más complejo?

Patricia Conde: Al principio, tras haber leído el guion, le pregunté a Santiago qué tipo de mala quería que fuera. Me dijo que es una mala que no cae mal, no tiene mala intención, lo que no tiene es filtro. Dentro de su mundo de fantasía, ella piensa que hace lo correcto. Inicialmente la veía muy frívola y caprichosa, contradictoria, pero luego fui entendiendo su historia porque, a quien más o a quien menos, nos ha pasado eso de no querer seguir con una relación, pero cuando ves a ese ex que encuentra a otra persona sientes algo de celos. Era complicado decir todas esas cosas sin que el personaje cayese mal.

Cristina Gallego: Para mí lo más difícil fue justamente esta vuelta de tuerca de que el espectador entienda y pueda ver que a mí Félix me empieza a gustar, que hay una conexión, que me despierta ternura, mientras intento conseguir que él no se dé cuenta de esto y ayudarle a que recupere a su mujer. Este doble rasero me parece muy interesante. Debía quedar muy claro para que el espectador vea antes el romanticismo que los propios personajes. Creo que está conseguido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres