sábado, 27 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VIVE EL VERANO EN LEÓN / DOmingo 10 DE SEPTIEMBRE

Lorenzana es este domingo el epicentro de los oficios artesanos y la tradición: Llega la XII Feria de Artesanía

El Ayuntamiento de Cuadros inaugura este domingo a las 12:00 horas la XII edición de La Feria de Artesanía 'Jaime Díez Fernández', uno de los eventos más representativos de este municipio que siempre apuesta por las tradiciones, la etnografía y la cultura y que se celebra en Lorenzana.

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
08/9/2023 - 19:36

Talleres infantiles artesanales de diferentes temáticas, dentro de la VIII Feria de Artesanía Infantil "Concha Casado", así como una amplia oferta de juegos tradicionales, una gran Paellada Popular, Exposición de fotografía y de utensilios etnográficos o la demostración de fabricación de trillo, son algunos de los puntos fuertes de esta feria

La XII Feria de Artesanía de Lorenzana 'Jaime Díez Fernández' se ha convertido ya en referente de la artesanía y las tradiciones tanto a nivel provincial cómo autonómico y nacional, ganando
prestigio y relevancia en cada edición. Y este domingo, 10 de septiembre, a las 12:00 horas, el Ayuntamiento de Cuadros inaugura una nueva edición de esta Feria de Artesanía de Lorenzana, que abrirá sus puertas de 11:00 a 21:00 horas en el Parque de la Iglesia de la localidad.

Numerosos expositores, demostraciones de artesanos, juegos tradicionales, talleres infantiles, exposición de fotografía y utensilios etnográficos, una gran Paellada Popular a las 14:30 horas, a la que cada año se suman más comensales, o la demostración de fabricación de trillo a las 18:00 horas, son algunos de los atractivos de esta feria, incluida en el calendario oficial de ferias de Castilla y León por su relevancia, legitimada a lo largo de más de una década de celebración, durante la que ha ido creciendo tanto en calidad y variedad de artesanos, como en actividades, demostraciones y afluencia de público.

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha señalado que esta feria ha consolidado al municipio como centro neurálgico de las tradiciones. Una apuesta por la etnografía y la artesanía, que se complementa con el Museo Etnográfico de Lorenzana, uno de los más antiguos de la provincia de León, así como con otras instalaciones proyectadas por el consistorio. "Con esta Feria de Artesanía revivimos cada año toda la riqueza artesanal y tradicional que atesora Cuadros en general y Lorenzana en particular, con el objetivo de poner en valor todos esos oficios tan importantes siglos atrás y que ahora se están perdiendo. Es el reflejo del compromiso que tenemos con las raíces y la puesta en valor del legado cultural", indicó Martínez.

Uno de los puntos fuertes de la jornada de este domingo son también los talleres infantiles artesanales, dentro de la VIII Feria de Artesanía Infantil "Concha Casado", con varios turnos distribuidos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas, así como una amplia oferta de juegos infantiles tradicionales de 11:00 a 21:00 horas en la Zona Polideportiva del Parque de La Iglesia.

Las temáticas de estos talleres gratuitos, dirigidos a diferentes edades a partir de los 5 años, son muy atractivas y diversas: taller de chocolate, marionetas, cestas, llaveros, velas, pulseras de cuero o kumihimo, spinner, escultura, figuras de madera, hilado de lana... Con el objetivo de que los niños y jóvenes no pierdan el contacto con las tradiciones y la artesanía. Pueden realizar la inscripción el domingo en el punto de información de la feria.

Martínez ha indicado que la cultura forma parte del municipio, ya que desde el consistorio siempre se promueve con importantes citas en torno a las tradiciones, la etnografía o el arte durante todo el año, que siempre logran una gran acogida y afluencia, proyectando la imagen de Cuadros más allá de la provincia.

La Feria de Artesanía de Lorenzana 'Jaime Díez Fernández' es una gran manifestación cultural, que convierte a Lorenzana en epicentro de la artesanía y las tradiciones desde hace doce años, y que contará con artesanos tradicionales de cuero, barro, madera o mimbre, artesanos de vidrio, bisutería, jabones o instrumentos y un gran número de productores agroalimentarios para llevarse a casa todo el sabor de la tradición. Sin duda, un gran plan para todos los públicos, con el que disfrutar de un domingo diferente repleto de tradición, alimentación y diversión a partes iguales, que marcará el calendario de un año lleno de actividades en Cuadros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres