lunes, 29 de abril de 2024 01:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Pablo Pedraza: "Como artista independiente, siento más orgullo cuando todo sale bien"

El cantante madrileño vuelve a subirse al escenario del Café Comercial para protagonizar un nuevo concierto. Mientras, ultima los detalles de ‘Siberia', su nuevo single, que supondrá un nuevo punto de inflexión en su carrera.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Pablo Pedraza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Pablo Pedraza, durante una actuación

Pablo Pedraza, durante una actuación · Álvaro de las Heras Cruz

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós
23/2/2024 - 00:29

Aunque Joaquín Sabina cantaba en ‘Peces de ciudad' que "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", Pablo Pedraza ha decidido subirse de nuevo a uno de los escenarios donde mejores sensaciones tuvo. Será el próximo miércoles 28 de febrero cuando el artista madrileño dé un nuevo concierto en el Café Comercial, un lugar que le trae gratos recuerdos.

Estamos en el sitio donde vas a actuar dentro de pocos días. ¿Qué sientes, hay nervios?
Este lugar me trae muchos recuerdos, el año pasado estuvimos en mayo con Estrella Damm, fue un concierto especial, muy bonito, hicimos 'sold out', así que lo recordamos con mucho cariño. Es cierto que esto genera nervios, que el Café Comercial haya querido contar otra vez conmigo es un lujo. Volvemos con la banda y esperamos que la gente lo disfrute tanto como lo hicieron el año pasado.

Hablando de ese concierto del año pasado, ¿sientes el Café Comercial como un lugar familiar?
Sí, ese día lo vivimos con mucha intensidad, era como un examen, vino mucho público nuevo, que es algo que valoramos mucho. Fue muy bonito, se creó una magia especial y salió todo bien.

De cara a esta actuación se vendieron todas las entradas en menos de 24 horas. Cuando vas a salir al escenario y sabes que hay 'sold out', ¿genera un poco más de vértigo?
Dio vértigo sacar la fecha, saber que era un miércoles y ver qué pasaba. Cuando actúas un fin de semana es mucho más fácil llenar un sitio, así que cuando me llamaron el mismo día para comentarme que las entradas se habían agotado fue muy emocionante. Se valora que la gente saque un hueco para venir a verte. Saber que está todo vendido sí, genera nervios, de hecho estoy nervioso desde el día en que me lo dijeron. La idea es disfrutarlo, saborearlo bien y que la gente lo pase estupendamente.

Estás en un momento álgido, con actuaciones, este concierto y la publicación de un nuevo single, 'Siberia'. ¿Qué se va a encontrar el público en esta canción?
'Siberia' es un punto de partida en mi carrera, llevo cinco años sin sacar single por una cuestión de tiempo y porque soy muy organizado, me gusta encerrarme en el estudio sin tener nada más pendiente fuera para centrarme de verdad en ello. El público se va a encontrar un sonido nuevo, muy diferente a todo lo anterior, un poco de electrónica, música ochentera... hacemos un cambio radical, con lo cual tengo mucha expectativa, incertidumbre, nervios, pero también mucha ilusión. Es un proyecto que llevaba un año metido en un cajón y por fin nos hemos decidido a sacarlo. Estoy con Iker Arranz, que es el productor de Lorena Gómez y de otros grupos de éxito. Me decidí por él porque escuché los sonidos que hacía y creía que encajaba conmigo y con el pensamiento inicial que tenía. Al final logró sacar el sonido que me había planteado, aunque siempre es complicado expresar en este sentido qué tienes en la cabeza. Tenemos muchas ganas por eso, es un punto de partida, la canción creo que va a gustar bastante.

He leído en una entrevista anterior que 'Siberia' tiene un aire al sonido de Miss Caffeina.
Sí. Quería hacer un cambio, siempre manteniendo mi esencia, pero actualizarme un poco y meter sonidos más contemporáneos. Me he centrado en canciones de Miss Caffeina, o de Sienna, que es otro artista que me gusta mucho; todos ellos están consiguiendo sonidos muy chulos. Escuchando en Spotify sus canciones me animé a tirar por ese camino. Creo que a la gente le va a sorprender tanto como a mí; cuando me enviaron el single se me saltaron las lágrimas por haber conseguido el sonido que quería.

"En ‘Siberia’ el público se va a encontrar un sonido nuevo, diferente"

¿Es muy complicado apostar por un nuevo y, a la vez, ser fiel a esa esencia?
Es complicado porque, sobre todo, no sabía qué me iba a encontrar cuando llegara al estudio. Iker ha sabido respetar mi esencia, así que sido cuestión de mimetizarme y meterme dentro de la canción. Pensaba que me iba a costar más, pero realmente no ha sido así. Lo que quiero es que se publique cuanto antes para que la gente opine. Estoy muy contento con el resultado.

¿Estás en uno de tus mejores momentos?
Sí, personal y profesionalmente. Tengo que dar gracias a toda la gente que me están dando estas oportunidades, los últimos están siendo los mejores años de mi carrera. Aposté por ello, me tiré a la piscina sin saber si iba a estar llena, pero finalmente sí me está generando mucho trabajo. Vamos a intentar mantenernos. Mucha gente piensa que esto consiste simplemente en subirte al escenario, no, hay mucho trabajo detrás de cuadrar y buscar muchas cosas, siempre digo que sigo soy sello independiente y todo me lo muevo yo. Cuando ves que los resultados son buenos sientes más orgullo porque todo me lo estoy currando yo.

Entonces, ¿se saborean más los logros por esa condición de artista independiente?
Mucho más. No me gusta depender de la gente, aunque no sé qué pasará en un futuro. Sí que es cierto que estoy empezando a necesitar algo de ayuda porque no puedo con todo, me gusta llevar yo mismo las redes sociales, me gusta buscarlo yo, pero al final cuesta más que estar con una agencia de comunicación que puede dar pie a llegar a otros entornos. Pese a todo, poco a poco lo estoy consiguiendo, para mí sonar en Cadena Ser, Onda Cero o Radio Nacional es algo con lo que no contaba y que estoy consiguiendo, así que algo bueno estamos haciendo.

Hace unos días anunciabas en redes sociales que vas a formar parte de un jurado de un 'talent show' en México.
Me hizo mucha ilusión. Hace diez años tuve una participación online y quedé semifinalista. Me escribió Bárbara Zuñiga, que es una de las responsables del programa, para ver si quería participar como jurado en esta edición. Me lo pensé, especialmente por el tiempo que me va conllevar, pero son cosas que no conviene dejar pasar, tocará dormir menos, pero lo haré. Me ha hecho ilusión que se acordaran de mí tras diez años. En marzo comenzaremos con las grabaciones.

Volviendo a 'Siberia', ¿qué te inspira a la hora de componer letras?
'Siberia' está escrita por mi pareja. Cuando me la enseñó, no lo dudé, dije que íbamos adelante con ella. Él escribe muy bien, sabe plasmar muy bien sus sentimientos en las canciones. La última canción que saqué era más autobiográfica, pero me gusta también contar historias de los demás, así que cuando la leí pensé que podía funcionar muy bien. Creo que la gente se va a identificar mucho con ella, 'Siberia' habla de estar en un punto en tu vida muy frío en una relación, ya sea de amor, familiar o de amistad, y quieres salir porque fuera te espera el clima cálido. La idea es seguir sacando más singles, si todo va bien, a finales de año sacaremos otro nuevo. Llevo mucho tiempo parado en ese sentido, con lo cual ahora voy a coger carrerilla.

"Sonar en Cadena Ser u Onda Cero es algo con lo que no contaba" 

Haces muchas actuaciones en diferentes eventos. Recientemente tuviste una muy especial en el Hospital Gregorio Marañón, ¿cómo lo viviste?
La última vez que fuimos al Hospital Gregorio Marañón estuvimos en las plantas de Psiquiatría de adultos, infantil y en el Hospital de Día. Llevo colaborando con 'Música en vena' cinco años, son conciertos que me hacen mucha ilusión, los hacemos sin ningún tipo de remuneración, faltaría más. Vamos también a residencias de personas mayores. Me llena por dentro hacer esto. Es un público muy diferente, hay que ser cuidadoso con lo que vas a cantar, así que debemos llevar el concierto muy preparado. Es muy bonito, sales con la satisfacción de haber hecho reír a personas que lo están pasando mal, me quedo con eso. Todos los meses tratamos de sacar un hueco para hacer conciertos así.

En los últimos años hemos podido hablar en varias ocasiones sobre los pasos que vas dando. ¿Cuáles te gustaría que fueran los siguientes?
Seguir, al menos, manteniéndome donde estoy y, si es posible, continuar avanzando. Ojalá pueda decir dentro de 20 años que sigo estando en la música, mi propósito no es llegar a un gran éxito sino mantenerme, que pueda seguir dedicándome a cantar, que es lo que yo quiero, y seguir disfrutando de estas oportunidades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres