lunes, 29 de abril de 2024 00:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Alejandro Parreño: "La fama no me atrae, sólo pido que tenga salud y música en mi vida"

El artista valenciano presenta ‘Esto no es amor', nuevo adelanto de su próximo álbum, ‘Infinito'. Repasa su experiencia en ‘OT' y analiza los cambios en la industria.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Alejandro Parreño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Kelmi Bilbao

"La inocencia del comienzo fue lo mejor de ‘OT’, luego todo cambió"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
29/2/2024 - 16:43

Unos días después del lanzamiento de este nuevo single, ¿qué valoración haces de 'Esto no es amor' y la acogida que está teniendo?
Muy buena. Este es el sexto single de un disco que se va a titular 'Infinito' y que también se va a hacer infinito, porque empezamos varios años atrás a sacar singles. Todas las canciones han tenido buena acogida, pero esta especialmente. A veces sabes que compones un tema, que te queda muy bien pero que das en la tecla, sin saber muy bien la razón. Es una canción muy movida que habla de relaciones tóxicas, algo que está muy de moda.

¿Qué va a encontrar el público en 'Infinito'?
La gente que siempre me ha seguido sabe por dónde suelo tirar. Es pop-rock, tengo influencias muy anglo, soy fan de The Beatles de toda la vida. El sonido es muy orgánico y está hecho por grandes músicos, por ejemplo, David Lozano o Nacho Tamarit y Adrián Ribes de Los Zigarros. Mi productor es Manuel Tomás, que acaba de ganar tercer Grammy con Niña Pastori y que ha trabajado con Revólver, Amaral, Presuntos Implicados... Suena muy bien el disco.

Entonces, ¿'Esto no es amor' entronca con lo que va a haber en el álbum?
Sí, totalmente. Mucha gente dice que este es el tema más indie, pero las guitarras vienen de Coldplay o U2. Esta canción es la más cañera, pero en el disco también hay medios tiempos, en definitiva, algo muy anglo.

Yendo a la letra, como bien decías apunta a una relación tóxica. ¿Tiene un componente autobiográfico?
Justamente cuando compuse ese tema, no, pero me acabó pasando con los años. A veces compongo cosas que me han pasado a mí mismo, que generalmente son las canciones que compongo más rápido, pero también hay temas que no tienes por qué haber vivido en primera persona. En este caso me metí en una relación tóxica, pero después de haber escrito esta letra. Parecía premonitorio.

Podemos decir que la música te permite vivir otras vidas...
Sí, sobre todo cuando compones para otras personas. Compuse una canción para María Isabel dentro de su disco 'Ángeles S.A.'. Mi sello me lo pidió, ella era una niña y yo traté de meterme en su piel, y así salió.

A la hora de escribir, ¿qué te inspira más, la efervescencia del enamoramiento o el dolor del desamor?
Normalmente el dolor, soy de esas personas melancólicas, necesito estar jodido para componer. Cuando me salen canciones alegres se debe más a que estoy con gente a mi alrededor y van saliendo unos acordes. Aparte, yo compongo antes la melodía. Como siempre he escuchado canciones muy anglo, tipo The Beatles, The Doors, Queen, Nirvana... voy a las melodías, busco algunas que se me queden grabadas. Noto que ahora la música está bastante plana en ese sentido, Paul McCartney decía hace poco algo parecido. Una vez que tengo la melodía, meto la letra.

'Infinito' es, además, una muestra de que tu carrera musical sigue adelante dos décadas después. ¿Qué valoración haces de toda esta trayectoria?
Muy buena, he tenido la suerte de hacer las cosas a mi manera, gracias a salir de 'Operación Triunfo', que me dio a conocer. Lo he tenido más fácil que otros artistas que han venido después. Siempre estaré agradecido por ello. Yo he ido siempre a mi manera, hay compañeros míos que ya tienen doce discos, este es mi cuarto, los voy sacando poco a poco. Soy una persona muy tranquila. Mi tercer disco lo publiqué en 2006 o 2007 y, a partir de ahí, tuve a mi hermano que estuvo malito, acabó muriendo de cáncer y yo estuve cuidándole. También fui padre, tuve la suerte que mucha gente no tiene para pasar tiempo con él gracias a unos ahorros que tenía. Al cabo de un tiempo, como en 2015, mi productor, Manuel Tomás, me animó a ponerme con un nuevo disco. Yo estaba un poco quemado, la fama nunca me ha gustado, así que ese tiempo me vino bien para olvidarme un poco de todo, pero, claro, eso también tiene una parte mala: cuando quieres volver, nadie se acuerda de ti.

Durante este tiempo también tuviste una aventura con un grupo, Nómada. ¿Qué inquietudes artísticas te permitió explorar ese proyecto?
Más personales. El disco de Nómada lo hicimos mi hermano, mi amigo Pablo y yo. Las canciones las trabajamos los tres. Para mí fue muy bonito. Trabajamos con Carlos Quintero y Mar de Pablos, que son productores fantásticos. A nivel musical, las cuerdas se grabaron en Bratislava, tuvimos al bajista de Coti.. Había un equipazo fantástico. Me hizo valorarme a mí mismo, ya que en los anteriores discos había algún tema mío pero casi todas eran del sello porque no me daba tiempo. Eso hace que este disco con Nómada y el de 'Infinito' los sienta más personales.

Gran parte del público te descubrimos en 2001 con la primera edición de 'Operación Triunfo'. ¿Qué recuerdas de esa etapa?
Muy estresante. Siempre digo que lo mejor que he vivido en 'OT' y lo más inocente fue cuando estábamos dentro, cuando no teníamos ni idea de toda la locura que se estaba viviendo en el país. Éramos inocentes, no había comparativas, algo que cambió después, los medios y las propias familias empezaron a intoxicar. Creo que eso nos afectó a todos. Por eso recuerdo con especial cariño la parte inicial, 16 chavales en una academia donde había cámaras, pero no teníamos esa sensación. Quizás los participantes de la segunda edición ya iban sabiendo mejor dónde se metían. Yo trabajaba de dependiente, entré ahí y, de repente, era famoso.

Visto con perspectiva, ¿qué enseñanza te llevaste de la academia que te haya servido a lo largo de tu trayectoria musical?
Para meterse en una academia de canto hay que pasar años, y aquí sólo estuvimos meses, pero sí que nos dieron herramientas que sigo practicando. Con los años, que vas escuchando más música, vas aprendiendo también.

Musicalmente, ¿qué diferencias hay del Alejandro Parreño de 2001 al actual?
Siempre he tenido los mismos gustos, pero el primer y el segundo disco fueron con temas más de editorial, aunque yo los elegí. Ahora los temas son todos míos. Es otra época, aquello era más pop de los 2000 y esto de ahora es un sonido más maduro.

En 2021, Manu Tenorio me decía que aquella primera edición de 'OT' fue el origen del cambio en la industria musical. ¿Estás de acuerdo?
Creo que el cambio ya se veía venir, pero más desde el punto de vista de la tecnología, de internet. La industria se fue al carajo con Napster, eMule y demás. Lo que sí es cierto es que nosotros revitalizamos las ventas de los discos, ya no se vendían tantos. Con tanto fenómeno fan, todo resurgió. Desde dentro nadie se creía lo que estaba pasando, ni siquiera Vale Music, fue una pasada. Cuando se acabó este boom, la tecnología empezó a provocar que no se vendieran discos. Yo voy a hacer una tirada pequeña para la gente que quiera tener el disco firmado.

Has visto mucho cambio en la industria musical. ¿Por dónde puedes ir para encontrar el nicho adecuado?
Sólo sé que no sé nada. No entiendo que haya canciones que lo peten a base de autotune y letras muy básicas. Vengo de otra época y además lo agradezco, en mi casa hemos sido muy melómanos, nos ponían de todo. Al ser el pequeño de cuatro hermanos he pasado por todas las épocas, desde A-ha, Depeche Mode, The Cure, The Cult, Guns 'n Roses, Madonna, George Michael... Veo ahora cómo está el mundo musical y no quiero ni opinar, no sé qué decir. Parezco un antiguo, pero ya casi no hay calidad a nivel musical y de armonías. Y ahora viene la IA, prepárate. ChatGPT te hace en pocos segundos una canción sobre lo que tú quieras, con sus estribillos y estrofas.

Entonces, ¿la tecnología es un aliado o un problema en la industria musical?
A nivel artístico va a ser un follón, porque no se va a saber quién ha compuesto una canción. No sé si es bueno que haya tanta herramienta, me da mucho miedo. Hasta puedo hacer un videoclip con una simple foto mía. Creo que se va a perder la autenticidad del arte con la IA.

Con IA o sin ella, 'Infinito' va a ser una realidad. ¿Qué caminos te gustaría recorrer?
No soy una persona muy ambiciosa, simplemente quiero hacer conciertos. El padre de un amigo mío, que tiene 70 años, va con su mujer por los garitos cantando como un dúo cualquiera. Con eso me conformo, no necesito nada más. La fama no es algo que nunca me haya atraído, música y salud, no pido nada más.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres