lunes, 29 de abril de 2024 05:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Diego Martín y Dama: "El secreto de ese 'Déjame verte' es que no me inventé nada, salió todo del corazón"

Los caminos de ambos artistas se juntan en la versión de ‘Déjame verte'. Es la carta de presentación con la que el murciano conmemorará sus 20 años de carrera.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Diego Martín, Dama

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Diego Martín y Dama

Diego Martín y Dama

"Uno de los retos era que la canción fuese distinta a la versión de Raquel del Rosario"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
08/3/2024 - 00:20

Hay canciones que pasan sin pena ni gloria por el abarrotado espectro musical. Sin embargo, hay otras que no solo alcanzan el éxito, sino que son recordadas a pesar del paso de los años. Eso sucedió con ‘Déjame verte', uno de los emblemas en la carrera de Diego Martín, quien ahora da una nueva vida al tema con Dama.

Qué primeras valoraciones hacéis del lanzamiento de esta versión de 'Déjame verte'?
Diego Martín: La verdad es que muy bien, muy contentos con cómo está yendo todo. Mejor de lo que pensábamos, incluso. Lo soñábamos bonito, pero está siendo aún mejor.
Dama: Yo le auguraba buenas cosas, tenía toda la energía positiva en ello. Como dice Diego está yendo bien.

¿Cuándo surgió la idea de hacer esta colaboración?
Diego Martín: Yo la conocí en un viaje en avión a Galicia. Se acercó y me preguntó si era Diego Martín. Empezamos a hablar, los dos íbamos a un programa de televisión y congeniamos maravillosamente bien. A partir de ahí pasaron unos dos años, pero yo seguía todo lo que publicaba. Empecé a plantearme qué hacer con mi carrera, y como en 2025 cumpliré 20 años en la música decidí hacer un disco de duetos que llamaré 'Déjà vu'. Fui poniendo canciones que quería incluir y, al lado, artistas con lo que quería colaborar. Al llegar a 'Déjame verte' me detuve más tiempo, es una canción muy especial. Se me ocurrió darle otro aire, no hacerlo como una balada. En el móvil simulé una bachata, vi que quedaba genial e inmediatamente se me vino a la cabeza Dama por muchísimas cosas.

Y a ti, Dama, ¿qué se te pasó por la cabeza en esa llamada?

Dama: Pensaba si de verdad me estaba pidiendo eso, me sentí una reina. Él viene de un lugar diferente al mío, soy bachatera, me muevo por ese circuito y que venga Diego Martín con su hit más importante, creo que será un éxito para toda la vida, y hacerlo además en mi estilo es un sueño hecho realidad.

Como bien dices, Diego, en su momento era más una balada. ¿En su origen, imaginaste que podría llegar a moverse tan bien por estos terrenos de la bachata?
Diego Martín: La verdad es que no. Al principio, cuando pensé en la idea del disco duetos, quería llamarlo 'Del revés', dando un giro a las canciones rápidas para hacerlas lentas y viceversa. Tenía hasta la portada en la cabeza. Sinceramente no me había imaginado esta canción como una bachata. Fue un momento de lucidez, ha salido genial. No sabía nada de bachata, ni siquiera conocía a productores del género. En cuanto Dama me dijo que sí, pedí que trabajáramos con su equipo. Ha sido una labor de pico y pala entre los dos. A todo el mundo le está gustando.

En 2005, cuando esta canción se convertía en éxito, ¿qué recuerdas, Dama, de esta canción y de esa época?

Dama: Recuerdo la canción perfectamente, la escuché mucho, tanto en la radio como en el CD del coche. Creo que fue un temazo, los números lo avalan. Es una canción muy presente en mi vida. Son de esos temas que los escuchas a día de hoy y sigues pensando que no te cansa, es un hit en toda regla.

Ya en su momento grabaste esa canción con Raquel del Rosario, de El Sueño de Morfeo. Con Dama también ha quedado realmente bien. ¿Cuál es el secreto para que se dé tan buen resultado con dos artistas diferentes?
Diego Martín: Creo que el secreto está en dejar trabajar a la gente. A Raquel del Rosario tampoco le dije qué tenía que hacer. Me gusta que cada uno en su parcela haga su labor. No quería que Dama cantase lo que yo tenía en la cabeza, sino que fuera ella. Lo que más me ha gustado es que siempre ha tenido mucho respeto tanto por la canción como por Raquel. Poco a poco fue dando sus giros y yo no me metí en nada. El resultado habla por sí solo, cada uno somos nosotros mismos. Ella ha hecho que la canción se rejuvenezca, su voz es de la nueva generación. Uno aprende de determinadas cosas: lo que no me gusta me hagan, yo no se lo hago a nadie. Por eso el secreto está en dejar trabajar a la gente y que se realice tal y como es. Entendía que no me tenía que meter en nada porque es una artista como la copa de un pino, tiene su personalidad ya hecha.


Dama, ¿qué ha sido lo más complicado para ti?
Dama: Precisamente eso. Cuando me metí en el estudio, tenía la canción tan interiorizada esa versión con Raquel del Rosario que me acababa llevando a lo que hacía ella. Tuve que hacer borrón y cuenta nueva. Hay cosas que quité por ese motivo. Tenía que verse la diferencia. Al final se ha convertido en una canción casi diferente.
Diego Martín: De hecho, tengo que decir que la definición de donde canta cada uno es algo que ha hecho ella. Me mandó su propuesta y me encantó. La suma de todo ha hecho que sea tan dueña de la canción como yo, tiene mucha culpa de cómo está funcionando.

La letra de la canción habla de una relación con fecha de caducidad, donde uno de los miembros lo ha dado casi todo. Casi sin saberlo, en 2005 ya hablabas de una relación tóxica.

Diego Martín: Yo era un chavalito entonces, estaba con una chica que, a día de hoy, es la madre de mi hijo y vive conmigo. Nos conocemos desde los 14 o 15 años. Tuvimos una peleilla. Yo salí de Murcia para ir a Barcelona a grabar el disco en un periodo en el que no estábamos juntos. Volví a Murcia un par de días y no pasé a verla. Me escribió para decirme que no se creía que hubiera estado en Murcia y no la hubiera llamado. Me dijo: "Lo nuestro nunca ha sido verdad". Me partió por la mitad. Me fui al hotel y comencé a escribir la canción con la frase "No digas que lo nuestro no es verdad". Ahora bromeo con ella y digo que nos tenemos que pelear más.

¿Creéis que ese es el secreto del éxito, que hable de una relación sentimental y así conecte con nuevas generaciones?
Diego Martín: El secreto de este éxito es que fue de verdad, no me inventé nada, salió del corazón. Al final eso se contagia. Me preguntan si conozco la fórmula del éxito y respondo que no, si fuera así estaría viviendo en Miami en un rascacielos. Solo saqué lo sentía. Las verdades se expanden y llegan a la gente.

Dada la buena sintonía que transmitís y lo bien que está funcionando la canción, ¿os planteáis explorar el camino contrario, adaptar una canción de Dama al estilo de Diego Martín?

Dama: Justo estaba pensando que compuse mi primera bachata, 'Duele', que fue un éxito total, y está a punto de cumplir diez años, así que estaba pensando en una versión. Lo cierto es que estamos pensando en ello. Siento que en este proyecto es como si nos hubiéramos convertido en una sola alma pensante, por eso todo se ha fusionado tan bien.
Diego Martín: Desde el principio nos hemos entendido muy bien. Cuando lo pienso de forma calmada, creo que he dado en la diana.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres