lunes, 29 de abril de 2024 23:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Álex O'Dogherthy: "La música tiene un punto romántico, es difícil hacerse oír en la actualidad"

La Bizarrería, la banda liderada por el actor y humorista gaditano lanza el próximo 19 de abril nuevo disco, ‘Vuela mi voz'. El trabajo de cuatro años se ha plasmado en diez canciones donde el productor Sasha Pantchenko ha dejado su sello.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Álex ODogherty, La Bizarrería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Álex O'Dogherty y La Bizarrería

Álex O'Dogherty y La Bizarrería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
11/4/2024 - 18:16

Su agenda está plagada de compromisos, a medio camino entre el sello inconfundible de espectáculos como ‘Idiota' y su faceta actoral. Sin embargo, Álex O'Dogherty ha conseguido sacar tiempo al tiempo para dar forma al cuarto disco junto a La Bizarrería. En ‘Vuela mi voz' han aglutinado diez canciones en las que se percibe un cambio respecto a los anteriores trabajos.

'Vuela mi voz' es el cuarto álbum de la banda. Se aprecia un cambio importante en cuanto a los trabajos anteriores. ¿Qué os ha llevado a dar este giro?
En realidad no ha sido pretendido. Creo que tiene mucha culpa, en el buen sentido de la palabra, nuestro productor, Sasha Pantchenko, al que le he entregado las canciones para que hiciera lo que diera la gana, y lo ha hecho muy bien. Se ha llevado el disco a un sitio muy diferente a lo que estábamos nosotros acostumbrados, hay muchas bases electrónicas que nunca habíamos utilizado, sonidos mucho más potentes, más cañeros. La verdad es que es un disco en el que yo he estado menos encima, y se agradece.

Los temas han sido grabados entre junio de 2020 y febrero de este 2024. ¿Os ha dado ese espacio de tiempo más perspectiva para ensamblar todas las piezas del disco?
Igual sí. Hemos grabado en todo este tiempo porque no hemos podido hacerlo de otra manera, debido a la gran cantidad de trabajo que yo he tenido y a que no olvidemos que los años 2020 y 2021 fueron difíciles por la pandemia, además, yo estaba haciendo mucho teatro e incluso algo de cine. Por otro lado, Sasha era también el productor del musical 'Malinche' y ha estado liadísimo. Ha sido muy difícil hacer coincidir nuestros horarios. Poco a poco sacábamos canciones, pero llegó un momento en el que pensé que no íbamos a acabar nunca este disco. Ha sido cuando ha tenido que ser y el resultado ha estado bien. Cuando acabamos las canciones las canciones, no las hemos vuelto a abrir, se han quedado como estaban. Nuestro segundo disco lo grabamos en una semana y en este hemos tardado cuatro años, así son los procesos, a veces diferentes.
 
El primer tema es homónimo, 'Vuela mi voz'. Parafraseando al estribillo, ¿sientes que la voz de la banda llega cada vez a más rincones?
¡Ay, ojalá! Me encantaría, qué te voy a decir, que nuestra música llegara a más rincones y la gente nos conociera más. La música es muy difícil, es romántica, cada vez es más difícil hacerse oír, que nuestra voz llegue lejos porque son muchas las plataformas y muy distintas las maneras de consumir de la gente, tantas y tantas las posibilidades, un enorme número de bandas y artistas... Hacerte escuchar es muy difícil pero sí, hombre, cada vez vamos llegando un poco más lejos.

Ese tema ha sido usado en un largometraje, al igual que 'No se puede ser más' y 'El escándalo'. Esta última canción tiene una atmósfera más intimista. ¿Es una de las canciones más especial del álbum, también por el hecho de pertenecer al documental 'De todos lados un poco' que tú mismo has dirigido?
'El escándalo' tiene muchos ingredientes para ser una de las canciones más especiales de mi vida. Al principio de la canción aparece una narración de un poema y es mi padre el que lo recita, ya que el autor de 'El escándalo' es un hermano de mi abuelo, tenía de nombre artístico Rafael Cárdenas, pero en realidad se llamaba Rafael O'Dogherty. Tuvo que emigrar después de la Guerra Civil española y acabó sus días en México, donde se convirtió en un prolífico autor de canciones que han acabado cantando gente tan importante del panorama musical mexicano como Miguel Aceves Mejía o Luis Alfredo Jiménez. Aquí en España tuvo canciones que cantaron  Lola Flores, Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Tenía una historia muy importante que contar ahí, era un tipo de San Fernando, Cádiz, que hizo carrera en México y que cuando yo, mientras estaba preparando este documental, me enteré bien de su historia y de lo que había conseguido, por supuesto tenía que contarlo y luego me picó la idea de hacer una versión de alguna de sus canciones. No fue fácil, todas las canciones que tenía eran de un estilo muy difícil de incluir en un disco nuestro, pero de repente 'El escándalo', al escuchárselo a Marc Anthony en una película que hizo con Jennifer Lopez y la versión que hizo Lola Flores, pensé que era un tema que podíamos versionar. Le dije a Sasha: "Aquí te entrego esta canción, haz lo que puedas con ella". Ha hecho una cosa muy chula.



¿Qué influencias percibes, una vez cerrado el álbum, en estas canciones?

Que las perciba yo, no lo sé; si alguien las percibe, a lo mejor no lo niego. Como a todo el mundo, me gustan muchos artistas y, por otro lado, lo normal es que me influyan. En nuestros primeros discos no me importó reconocer que estaba muy influenciado por Jamie Cullum y por Vinicio Capossela. Ahora, Lenny Kravitz ha sido siempre una inspiración, Jamiroquai... he escuchado mucho ese tipo de música. También hay que tener en cuenta la música que le influye a Sasha, que es quien ha puesto todo en su sitio. La idea es que lo escuche la gente y vea a qué les recuerda, ojalá no les recuerde a nada y acabemos teniendo una voz particular.

También os habéis atrevido con una versión de 'Hay que venir al sur', de la gran Raffaella Carrà. ¿Qué visión tenéis de las covers en la banda, generan respeto?

Es un poco locura, la verdad. Tenía como norma no hacer ninguna versión, de hecho esta es la primera, aparte de 'El escándalo', aunque no la consideraba ni siquiera una versión al estar escrita por mi tío y tenía el apellido O'Dogherty por ahí en medio. 'Hay que venir al sur', sin duda, es una versión. El año pasado estuvimos trabajando en un programa de Televisión Española, 'Vamos a llevarnos bien', y en una ocasión versionamos esa canción. Me gustó tanto como había quedado que, por lo pronto, decidí incluirla en nuestro repertorio dentro de los conciertos. La canción ya en sí misma es un 'hit', pero nosotros le hemos metido un rollo rockero que le pega mucho. No creo que se vaya a repetir mucho la historia esta de versionar, pero de momento ya tenemos la nuestra. Y si la gente se lo pasa bien, perfecto.

Personalmente me ha llamado la atención 'Radio 3'. ¿Qué predomina más en su letra, el humor o la crítica?

Igual las dos cosas. Hay una crítica sana, he sido oyente de Radio 3 durante muchos años y lo sigo siendo, me llamó la atención la forma en que algunos presentadores daban paso a las canciones, pensé que se le podía sacar algo de diversión, inicialmente creí que se podía dar forma a un monólogo o como parte de algún espectáculo mío. De repente un día teníamos una melodía y vi que entraba como un tiro, era muy divertido y sano. Sin lugar a dudas es la canción más elaborada del disco, nos llevó meses hasta que conseguimos lo que queríamos, cada frase está apoyada en un estilo diferente, tiene muchos cambios y giros, así que hay que escucharla muchas veces. Ángel Carmona, que fue uno de los principales motivos de inspiración para hacer la canción, ya que de él surgieron la mayoría de frases que digo en la letra, se lo tomó con mucho sentido del humor y nos llevó al programa para presentarla.

El disco se pone a la venta el día 19, pero dos días antes haréis una presentación en la sala Galileo Galilei. ¿Qué tenéis preparado, tocaréis el disco entero o habrá espacio para temas de discos anteriores?

Ambas. El disco entero se canta rápido, así que tendremos posibilidades de cantar otros temas de discos anteriores. El concierto de Galileo va a ser un concierto único porque vamos a hacer cosas que generalmente no hacemos en el resto de conciertos. La gente que vaya sepa que va a ver algo que no va a ver nunca en otro sitio, así que le va a merecer mucho la pena entrada, además, no me canso de repetirlo, que me he vuelto loco y hemos decidido regalar el disco a todo aquel que compre una entrada. Es un súper ofertón.

Animo a todo el mundo a escuchar el disco, que hoy en día es incluso gratis. Si se lo quiere comprar  en una edición especial, en nuestra web, cosasdeesas.com, tenemos incluso una edición en casete-USB para los más ochenteros. Si tienen a bien venir el día 17 a la Sala Galileo serán muy bien recibidos, hay que apoyar a la música. Yo garantizo que lo van a pasar muy bien y que no se van a arrepentir para nada.

¿Ayuda tu experiencia como actor y humorista a la hora de salir al escenario, o meterte en la piel de cantante es una vivencia diferente?
No creo que sea algo tan diferente. Claro que ayuda esa experiencia. Yo soy el mismo con distintas facetas, no me considero que me meto en la piel de un cantante porque igual hasta la palabra cantante me viene grande. Aquí sí es algo distinto, hay matices, afortunadamente no soy lo mismo siempre, aunque me gustaría que la gente supiera que cuando va a verme a un concierto también se lo va a pasar bien, a veces hemos sufrido ese problema, el de que la gente tenga reticencia a venir porque piensa que no se lo va a pasar bien o no se va a divertir, cuando es todo lo contrario. Una de mis satisfacciones más grandes es que el público, cuando ve un concierto con La Bizarrería, ha salido encantado y sorprendido que, por otro lado, también está bien. Es difícil conseguir simplemente que la gente vaya a un concierto, es un sufrimiento, pero poco a poco lo vamos consiguiendo, es un camino largo.

Como decíamos, actor, humorista, cantante, incluso has publicado un libro de recetas. ¿Qué facetas te quedan por explorar?

Ahora estoy terminando de dirigir un documental. Quiero explorar más todavía el mundo de la escritura, también tengo una serie ideada para cuando acabe el documental ponerme más en serio. Lo que se me vaya ocurriendo. En realidad yo hago estas cosas, como decía la canción de Los Ronaldos, "porque nos gusta y porque nos divierte"

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres