jueves, 2 de mayo de 2024 09:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Abraham Mateo: "La música me ha permitido cumplir sueños, pero también genera insomnio"

El artista gaditano presenta nuevo disco, ‘Insomnio'. Con un sonido más próximo a la electrónica, cuenta con colaboraciones destacadas, como Ana Mena o Chanel

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Abraham Mateo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Abraham Mateo, durante la entrevista en la sede de Sony Music

Abraham Mateo, durante la entrevista en la sede de Sony Music · Foto: Carla Flecha

"Suelo inspirarme por las noches, me pueden dar las tantas componiendo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
19/4/2024 - 00:10

En una industria donde cada día se publican decenas de miles de canciones nuevas, pasar cuatro años sin lanzar disco puede parecer una eternidad. Sin embargo, Abraham Mateo decidió tomarse con calma el proceso de creación de ‘Insomnio', un álbum que, con pocas semanas de vida, ya se ha ganado el cariños de los fans.

El pasado 5 de abril se publicaba ‘Insomnio'. Ahora que ya es una realidad, ¿qué visión global tienes del álbum?
Son sensaciones muy buenas porque, a pesar de que el sonido es diferente respecto a lo que venía haciendo, la gente lo está recibiendo muy bien. Tenía muchas ganas, llevaba cuatro años sin sacar disco. Me apetecía innovar un poco, irme para el lado más electrónico, manteniendo la onda pop. Me he permitido el lujo de experimentar y estoy muy contento con el resultado.

Ya en el primer corte, ‘Me acuerdo de ti', se ve esa influencia de la electrónica. ¿Lo tuviste claro desde el primer momento en el que enfocaste el disco?
Sí, en verdad siento ganas de hacer cosas con electrónica desde hace tiempo. He empezado a componer canciones e intuitivamente iban tirando por ahí, de forma natural, las bases eran muy electrónicas. Me lo pedía el cuerpo. Creo que ha sido el disco donde más me he permitido el lujo de fluir. También es el trabajo en el que más temas he compuesto en solitario, incluso algunos de ellos los he producido. Creo que ha sido un acierto, el que no arriesga no gana.

Has afirmado alguna vez que "a veces lo que más amas es lo que menos te deja dormir". ¿Te ha quitado el sueño la música?
Muchas veces, sobre todo porque casi siempre me inspiro por la noche, me pueden dar las tantas componiendo en el estudio. Es el momento donde más tranquilo me siento para escribir, nadie me molesta, nadie llama y, de alguna forma, me sale hacerlo así. Muchas veces, cuando me voy a la cama, si no he hecho nada en el estudio, pienso que estoy desaprovechando un tiempo para hacer el que puede ser el tema de mi vida. Me raya mucho eso, me gusta estar trabajando siempre por la noche. El insomnio es fuerte.

En otra de las canciones, ‘Riendo y llorando', hablas de la fuerza que tienen el amor y el desamor. ¿Son los temas que más te inspiran?
Sí. Para esa canción me inspiré en la película de ‘Joker', me sorprendió tanto la forma que tiene el personaje de reírse y llorar al mismo tiempo, vi un contraste enorme. Me gustaba hablar del desamor pero desde la nostalgia de alguien que ha perdido un amor y a la vez se ríe acordándose de todo lo que han vivido juntos.

En el disco hay colaboraciones con artistas como Omar Montes, Ana Mena, o Sebastián Yatra. ¿Cuáles son las características que buscas en los artistas con los que haces colaboraciones?
Me gusta que haya una conexión con el artista, creo que es importante. Además, todas las colaboraciones que se han dado han sido de forma muy natural, muchas de ellas tras escribirnos por Instagram. Con todos tengo una buena amistad, de cada uno de ellos me llevo algo, he aprendido mucho, pero sobre todo me quedo con la amistad, que para mí es importante. Conectar con alguien a la hora de hacer una canción para mí es fundamental.

Con apenas 25 años, este es ya tu séptimo álbum de estudio. ¿Cómo estás viviendo una carrera tan fulgurante?
Muy contento, sobre todo por saber que después de tanto tiempo, empecé muy joven, todo va bien. Estoy centrado en mis cosas, siento que el público español me está apoyando de una forma muy positiva. He estado sin pisar España muchos años, antes de la pandemia siempre estaba por Latinoamérica y Estados Unidos. Siento que mi vuelta aquí ha sido especial y que, poco a poco, la gente que no creía en mí de pequeño de repente va confiando y apostando por mí.

Ahora llega la parte de presentar el disco en directo. ¿Qué nos puedes adelantar de la gira?
Va a ser muy completa, le estoy metiendo mucho cariño y horas de ensayo, hay baile, espectáculo visual y no faltará la parte de baladas, que para mí es muy importante, me representa al 100%. Habrá muchas sorpresas de producción que todavía no puedo decir, pero creo que pueden ser muy innovadoras.

Hemos hablado de las cosas que te provocan insomnio, pero, ¿qué sueños te quedan por cumplir?
Hay muchos, pero sobre todo sueño con tener un número uno mundial en la música en Spotify, sería una pasada. También me encantaría actuar en la Super Bowl y colaborar con artistas como Bruno Mars, que me encanta. Después de lo de Jennifer Lopez y 50 Cent me planteo que por qué no puede pasar, nunca digas nunca. Ojalá se cumpla.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres