lunes, 20 de mayo de 2024 23:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Miguel Poveda: "Ser poeta es algo muy grande, no un traje que te compras en el Zara"

El artista barcelonés vuelve a acercarse a la obra de Lorca con ‘Poema del cante jondo'. Jesús Guerrero le acompaña en este disco como guitarrista y productor

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Miguel Poveda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto promocional de Miguel Poveda

Foto promocional de Miguel Poveda

"Federico García Lorca está aún muy vivo y remueve las conciencias de todo el mundo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
10/5/2024 - 00:22

No es la primera vez en su larga trayectoria artística que Miguel Poveda rinde homenaje a Federido García Lorca. Sin embargo, hay muchas razones para argumentar que su nuevo disco, ‘Poema del cante jondo', es uno de los más ambiciosos. Para defenderlo ya está inmerso en una gira que hará parada el lunes 13 en el Teatro Lope de Vega dentro del Banco Mediolanum Summum Concert Series.

El nuevo disco ya es una realidad. ¿Cuándo decidiste cantar este 'Poema del cante jondo'?
Me mudé de casa hace un año. Recolocando los libros topé con 'Poema del cante jondo' donde yo tenía subrayados algunos poemas, había tenido en alguna ocasión hacer textos de ese libro. Como tenía muchas ganas de hacer un disco de flamenco pensé que por qué no centrarlo en este libro. De alguna manera, comencé a indagar y comprobé que Federico lo escribió una vez que se había celebrado el concurso de cante jondo, así que entendí que eso me iba a dar alas para hacer un disco de flamenco pero con otra mirada, un poco más lorquiana y cercana a mi sentir. Suponía asumir el reto de dar música a esos textos. A partir de ahí empecé a trabajar de forma obsesiva, a leer, releer, tomar notas de voz, a encontrarme a veces con muchas dificultades porque no tenía la métrica de los cantes hasta que se abrió la puerta en mi cabeza de asumir que podía darme un margen de libertad y hacer mi propio poemario musical. Eso facilitó mucho el camino. El proceso ha sido muy bonito, rápido también porque todo ha estado concentrado en un único guitarrista, un único productor y un único lugar como San Fernando. Ha ido todo rodado. Había una responsabilidad por estar tratando con una obra impresionante de Federico García Lorca, pero si no te marcas retos es un aburrimiento. El reto me dio entusiasmo y, ahora, la satisfacción de haber hecho lo que tenía en mi mente y lo que bullía en mi corazón.

Estaba claro que para un viaje como este necesitabas un compañero a la altura como Jesús Guerrero. ¿Lo tuviste claro desde el primer momento?

Sí, por supuesto. Siempre le digo a Jesús que mi cante encuentra hogar en su guitarra, aunque haya otros guitarristas que me gusten mucho, no sé si se debe a que Jesús me conozca a la perfección o los años de camino que hemos tenido, le conocé muy jovencito, ha ido entendiendo mi forma y necesidades a la hora de cantar. Era el aliado perfecto. Además tiene muy buen gusto, no solo al acompañar sino también para la creación y poner en pie un proyecto y una producción. Tenía claro que lo iba a hacer genial y así ha sido.

Son doce temas los que componen el álbum. Hay seguiriyas, saetas y bulerías, ¿cuál crees que es el palo que mejor se ajusta a la sonoridad de los poemas de Lorca?
Federico le dedicaba mucha parte a la petenera y también a la saeta. La saeta no lo había grabado nunca, solo lo había cantado una vez. Me puse ese reto porque obviar esa parte del libro donde Federico habla de la espiritualidad y la religión de una forma tan particular y tan flamenco hubiera sido un error. Asumí el reto de bucear en el mundo de las saetas para hacer mi saeta lorquiana particular. Reconozco mucho a Federico ahí, él es muy de simbología. También lo siento en '¡Ay!', ese grito de dolor, de desesperación, de desesperanza. Creo que Federico está muy presente en este disco, no solamente porque pone los textos, está el carácter de lo que yo creo conocer de él, lo que le gustaría y cómo le gustaría. Son años de dedicación a una persona, la haces tan tuya que parece que la conoces, que piensas qué le puede gustar y qué le puede molestar.

No es la primera vez que tiendes puentes entre música y literatura, ya lo hiciste con el propio Lorca y también con Alberti. ¿Cómo te han ayudado esas experiencias a la hora de afrontar el reto de este disco?
Claro que me han ayudado, total y absolutamente. El flamenco lleva implícito un lenguaje muy llano, muy sencillo, aunque sea poético, y lo demás es poesía culta. Al final encuentras en los poetas cosas que te habría gustado decir pero no te sentías capaz, es un don que solo tienen ellos. Qué facilidad para contar de una forma tan mágica que te hace visualizar un universo. Haber tratado con poetas me ha cultivado a nivel interno, a nivel humano, así que cuando decides cantarle a un poeta ya lo haces desde la experiencia. No sé cómo el poeta visualizaba ese poema cuando lo escribió y yo lo estoy llevando a una lectura personal mía, es un lugar sagrado, pero creo que es una tarea que hay que hacer, me he quitado ese peso, el poema en sí tiene muchas lecturas, me he fijado en lo que a mí me ha removido, las imágenes y los sonidos que me han venido a la cabeza los he puesto ahí.
Para un amante de la poesía como tú, con esa sensibilidad y talento para apelar a las emociones, ¿te has planteado en alguna ocasión explorar el camino de la poesía?
No, qué va. Le tengo un respeto enorme, cuanto más leo poesía más se me quita la idea de escribirla. Hay gente que tiene ese don. Sí que me ayuda para componer cosas mías, pero es una poesía en forma de canción, frases, palabras, elementos, simbología, metáforas, que aprendes de los poetas. Ser poeta es algo muy grande, no es un traje que te compras en el Zara.

Sois muchos los artistas que habéis rendido homenaje a Lorca, sin ir más lejos en 2022 Pasión Vega publicaba 'Lorca sonoro'. ¿Consideras que es una fuente de inspiración casi inagotable a pesar de que ha pasado casi un siglo desde su muerte?
Federico está muy vivo y remueve las conciencias de todo el mundo, no solamente es el Federico poeta, sino que está el dramaturgo, el Federico músico, el conferenciante, el humano que dejó entrevistas y carta que son pura poesía y podrían ser llevadas al teatro. Creo, por lo que contaban todos los que le conocieron, que era un ser que llenaba todo el espacio, tenía ese magnetismo y ese don de gentes, lo acaparaba todo. Decía Jorge Guillén que cuando entraba Federico no hacía frío ni calor, hacía Federico. Tiene ese magnetismo después de muerto que hace que me acerque a él desde el amor, no contaba con que Federico me llegara a nivel humano, quería hacer un disco como 'Enlorquecido' porque me emocionaba su poesía, cómo les cantaba a Miguel Hernández o Luis Cernuda, pero es que Federico me zarandea el alma y el cuerpo, me habla, me lleva a lugares que me hacen querer indagar más sobre su persona. A medida que lo voy conociendo, más lo quiero a nivel humano, es como un amigo, así lo siento. Le agradezco que durante muchos momentos de mi vida haya sido faro y guía por sus valores, por su forma de entender la vida y el arte y de defenderlo.

En tu canal de YouTube se puede ver un vídeo sobre el proceso de creación en San Fernando. El disco se ha grabado muy cerca de la casa donde nació Camarón. ¿Crees que 'La leyenda del tiempo' fue el punto de inflexión definitivo para que los puentes del flamenco y la literatura de Lorca fueran siempre unidos?
Indudablemente, de hecho la primera vez que sé de Federico García Lorca es porque lo canta Camarón. He acabado haciendo una obra de las más queridas a nivel personal al lado de donde nació Camarón. Creo que está todo conectado, igual que presentar el disco aquí, que puede parecer casual, pero en la vida de Lorca siempre hay magia. Este tablao era de Manolo Caracol, que fue el que ganó el concurso del año 1922 organizado por Federico García Lorca con Manuel de Falla. Todo lo que pasa alrededor de Lorca para mí es mágico y pienso seguir cantándole cada vez que el alma me lo pida.



Ya están las fechas de los conciertos anunciadas. En Madrid vas a estar el día 13 de mayo en el Lope de Vega dentro del Banco Mediolanum Summum Concert Series Madrid. Teniendo en cuenta la personalidad tan propia de este disco, ¿te vas a ceñir a él o va a haber cabida para éxitos anteriores?
Hay una parcela donde cantaré algunos de los poemas que finalmente no se grabaron y a los que pusimos música, no han sido incluidos en el disco para que no fuera muy denso. Hago el disco entero, algunos de los poemas que me gustaría ir rodando para que en el futuro los pueda grabar e incorporar en una edición especial en este disco y el repertorio también se abrirá a algunas canciones de copla como 'Ojos verdes', que recitó Rafael de León a Lorca.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres