lunes, 6 de mayo de 2024 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

CINE: CRÍTICA

'Tamara Drewe': Inocente belleza, peligrosa pasión

'Tamara Drewe' se convierte en el segundo estreno fílmico de Stephen Frears en España durante el presente año después de 'Chéri'. Y esta vez, el cineasta británico de 69 años, firma una comedia negra ágil, divertida, cargada de ironía y con un punto macabro que desconcierta gratamente al espectador.

Archivado en: cine, crítica, Tamara Drewe, Stephen Frears, Marcos Blanco

gentedigital.es/Marcos Blanco
29/11/2010 - 12:28

Envuelto en una brillante trayectoria fílmica, Frears ha trasladado a la gran pantalla la conocida tira cómica de Posy Simmonds, que a su vez se ha inspirado en el libro 'Lejos del mundanal ruido', de Thomas Hardy. Y lo ha hecho utilizando a Gemma Arterton como Tamara Drewe, una joven muy atractiva, periodista musical, que regresa a su localidad natal, Dorset, con la pretensión de vender la casa familiar.

La metamorfosis física de Drewe causa furor entre los habitantes del pueblo y su comportamiento supone una fuente inagotable de amoríos, cotilleos y tejemanejes cómicos, que adquieren una tonalidad dramática, y hasta fúnebre, conforme el filme progresa hacia su recta final. Las peripecias cotidianas de Drewe (hace enloquecer a tres protagonistas) durante la cinta conviven con la vida en la casa rural de un infiel y famoso escritor de novelas. Diferentes individuos se hospedan en ella con la obsesión de encontrar la creatividad necesaria que les permita triunfar en el mundo de la literatura. Además, los sueños efímeros de dos chicas suponen un gracioso contrapunto a la trama cinematográfica.

De este modo, como habían hecho con anterioridad los creadores de esta historia, Frears abofetea la presuntuosidad humana, expone las ataduras provocadas por el deseo que condicionan nuestra naturalidad, se ríe del trasvase urbano al paisaje rural, juega con el erotismo que nos embarga y consigue una película entretenida, fresca, con mucho ritmo y la inteligencia artística que le caracteriza. Eso sí, ensalzada por el trabajo de Moira Buffini en el guión.