martes, 16 de agosto de 2022 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: SE ESTRENA EL VIERNES 3 DE DICIEMBRE

Bardem focaliza el dolor de Iñárritu en 'Biutiful'

La amargura vital, una constante en la filmografía de Alejandro González Iñárritu, vuelve a centrar su cuarta y última película: 'Biutiful'. La cinta, que se estrena el viernes 3 de diciembre, cuenta con Javier Bardem como protagonista. Esta vez, sin Guillermo Arriaga como guionista. El director considera que el filme se asemeja a 'Babel', pero centrado en un único lugar.

Archivado en: cine, estreno, Biutiful, Alejandro González Iñárritu, Javier Bardem, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Bardem, durante una escena de la película.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
01/12/2010 - 13:17

Director: Alejandro González Iñárritu. Intérpretes: Javier Bardem, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano, Hanna Bouchaib, Diaryata Daff. País: México, España. Género: Drama. Duración: 138 minutos.

Es la historia de Uxbal. Padre entregado. Amante atormentado. Hijo mistificado. Hombre de negocios clandestino. Buscador de fantasmas. Sensible a los espíritus. Pirata de bienes de consumo. Con sentimiento de culpa. Superviviente urbano. Un hombre que presiente el peligro de la muerte. Que intenta reconciliarse con el amor, pero falla. Que ansía hacer lo que debe, pero tropieza. Cuyo corazón acaba roto, seducido, vaciado, y se llena más allá del deseo. Tiene las manos manchadas de sangre. Le pesa el alma. Su respiración es apremiante. Puede perderlo todo de golpe y en esa especie de medianoche encuentra todo lo que tiene por dar. A veces, nuestras vidas son fracturadas, desmesuradas, emocionalmente eléctricas y de una belleza asombrosa.

Con esta sinopsis oficial presenta el cineasta Alejandro González Iñárritu su cuarto largometraje, película mexicana que opta al Oscar a mejor película de habla no inglesa y por la que Javier Bardem, su protagonista, ha conseguido el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

"Trato de mostrar a alguien que quiere sobrevivir en su mundo y que no quiere perder lo último que le queda: el amor", ha dicho Bardem sobre el filme, que se ha rodado durante diez meses en sitios como Barcelona, Badalona o Santa Coloma de Gramanet.

'Biutiful' ha recibido críticas de todo tipo por parte de los medios especializados y tiene su razón de ser en la interpretación del actor español, una especie de ángel sin alas que habla con los muertos. La amargura de las relaciones familiares y el idéntico sentimiento que sucede en la jungla callejera aparecen con claridad en 'Biutiful', que aborda cuestiones como la pobreza, la exclusión social, la corrupción empresarial con los inmigrantes, la enfermedad o los habituales amores imposibles.

Según Iñárritu, 'Biutiful' es una especie de ‘Babel' en un único lugar y critica la falta de perdón que existe en nuestra sociedad. El director entiende que el filme desprende esperanza. A ver si la encuentran.

BARDEM, UN 'TODOTERRENO'

Iñárritu ha seducido a Bardem para rodar 'Biutiful', que supone su segundo estreno en este 2010 después de 'Come, reza, ama' de Ryan Murphy, filme en el que 'enamoraba' a Julia Roberts. El actor, que ha logrado un Oscar por su papel en 'No es país para viejos', ha conseguido también cuatro Goyas, un Globo de Oro y un BAFTA. Javier, que procede de una familia repleta de actores y cineastas, se ha prestado a protagonizar el personaje de Uxbal en esta novedosa propuesta fílmica.

BELLA SORDIDEZ

"Mi visión de la vida es la posibilidad de encontrar el amor, la compasión, el perdón, la luz y la dignidad ante las circunstancias difíciles de la vida. A eso, todos estamos expuestos y me gusta expresarlo", ha señalado Alejandro González Iñárritu sobre 'Biutiful', su nuevo filme, en el que apuesta por "descubrir la belleza en la sordidez".

Iñárritu (Cuidad de México, 1963) ha conseguido el aplauso unánime de la crítica con la dirección de películas como 'Babel' (2006), '21 gramos' (2003) y 'Amores perros' (2000). Las anteriores incluían la presencia de Guillermo Arriaga como guonista, pero en ‘Biutiful' Iñárritu se ha encargado de escribir la historia, dirigirla y producirla.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres