lunes, 18 de noviembre de 2019 06:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
la cita, el sábado 12, en el auditorio ciudad de león

El Quinteto Medieval de Urueña abre este sábado el nuevo Ciclo de Músicas Históricas que gira en torno al Antifonario de la Catedral

Bajo la dirección de Luis Delgado, el Quinteto Medieval de Urueña inaugura este sábado el IV Ciclo de Músicas Históricas de León. Un concierto que cuenta con un programa elegido para esta ocasión: ‘El entorno musical hispánico del Antifonario de León'. Y es que éste es precisamente, el Antifonario, el nexo de unión de todos los conciertos de este ciclo, organizado por el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura.

gentedigital.es
11/2/2011 - 09:48

Bajo la dirección de Luis Delgado, el Quinteto Medieval de Urueña inaugura este sábado el IV Ciclo de Músicas Históricas de León. Un concierto que cuenta con un programa elegido para esta ocasión: ‘El entorno musical hispánico del Antifonario de León'. Y es que éste es precisamente, el Antifonario, el nexo de unión de todos los conciertos de este ciclo, organizado por el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura.
El Antifonario visigótico mozárabe de León se elaboró en el año 1069 en el Monasterio de San Cipriano del Condado, copiado a partir de un manuscrito anterior. Las obras de los artistas medievales estaban impregnadas del entorno cultural y estético que les circundaba, existiendo una comunicación entre filósofos, pensadores y artistas de las distintas culturas. En el repertorio cristiano partirán de los facsímiles de los instrumentos de la época, cuyos exponentes iconográficos se hallan, entre otros, en el Beato de San Isidoro de León (1047). Percusiones, aerófonos y cordófonos recrearán la tímbrica sobre la que se sustentaban los conjuntos instrumentales. En el ámbito andalusí, en el siglo XI destacan Ibn Sara as-Santarini, Ibn al-Zaqqaq, Um al-ala Bint Yusuf y por supuesto las muwashajas de autores como Abu Bakr Muhammad ibn Arfa Ra-So.
La primera aljama judía documentada en España, con anterioridad al siglo XII, es la de Puente Castro, y la presencia de hebreos se anota allí por primera vez en el año 900. Esta presencia estará representada en el programa por la obra de poetas de la talla de Ibn Ezra o Ibn Gabirol, grandes autores del siglo XI, cuyos textos aún siguen vivos en los repertorios judíos religiosos y domésticos. Es destacable la figura de Dunash ben Labrat, el primer poeta judío que adaptó la métrica árabe a la poesía hebrea y que introdujo en su idioma la estructura de la casida.
El concierto intenta recrear a través del canto y la instrumentación, lo que podrían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.

Una formación con historia
Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el Quinteto de Urueña, con el propósito de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne más de 1200 piezas. El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.
El quinteto está formado por César Carazo, canto y viola de brazo; Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; Jaime Muñoz, axabeba, gayda, chalumeau y kaval; William Cooley, oud, salterio y percusión y David Mayoral, percusión.

Programa

‘Los instrumentos en los Beatos'
‘Poesía andalusí del siglo XI'
‘La poesía Hispano-Hebrea medieval'

Sábado, 12 de febrero
20:30 horas
Precio: 21 euros (platea) y 16 euros (anfiteatro)

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres