jueves, 19 de septiembre de 2019 19:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEATRO: ENTREVISTA

Manuel Bandera: "Nos falta la experiencia de los anglosajones en los musicales"

El malagueño, un actor 'todoterreno', encarna a Billy Flynn en 'Chicago' desde 2009. Entiende que el avance en la creación propia de espectáculos será cuestión de tiempo.

Archivado en: teatro, musical, chicago, madrid, teatro nuevo alcalá, Manuel Bandera, Marcos Blanco Hermida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
16/12/2011 - 00:26

Manuel Bandera (Málaga, 1960) sale al escenario del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid casi todas las tardes para transformarse en Billy Flynn, un apuesto abogado criminalista que seduce a la prensa sensacionalista en el Chicago de los años 20. Marta Rivera (Velma Kelly) y María Blanco (Roxie Heart), encerradas en la cárcel por sus delitos pasionales, intentan de forma desesperada llamar su atención para que les consiga la libertad y la ansiada fama. Esa fama tan irreal que desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

¿En qué se diferencia este montaje del que existe en Nueva York o Londres?

Básicamente, es el mismo. De hecho, vienen ellos a montarlo. Lo único que cambia es que está hecho por españoles y le damos nuestro toque.

¿Dónde está el valor añadido del espectáculo para que resista tan bien el paso del tiempo?

Tiene muchísimas cosas, pero destacaría sobremanera la partitura. Creo que es extraordinaria. John Kander es un compositor sin igual. Ha hecho temas como 'New York, New York', los de 'Cabaret', los temas nuestros de 'Chicago'... La partitura es un personaje más que va jugando con nosotros, porque hay cantidad de veces en que reaccionamos a algo que ha hecho el batería, el saxo o el trombón, y también al revés.

¿Cree que puede existir una respuesta cultural diferente dependiendo del lugar en el que se represente?

Creo que no porque esto lo creó Bob Fosse, como era él. Si ves las coreografías que hacía, siempre tenía ese toque. Le gustaba el negro y se nota. Le gustaban mucho los bailarines. Saca mucha sensualidad y sexualidad, si me apuras, en cada bailarín, en cada bailarina, en cada movimiento. Él es así. Era su manera de ver las cosas, de ver el mundo. Mira cómo los utiliza. Le da a cada uno un rol que mantiene durante toda la función y después los nombra. He hecho muchos musicales y a los bailarines nunca se les llama por su nombre.

Su intensa trayectoria incluye cine, televisión y teatro. ¿En qué medio se siente más cómodo? Al final, parece que lo importante es adaptarse a los diferentes lenguajes...

Sí, creo que en eso consiste nuestra profesión, en adaptarte al medio que te toque, pero me quedo con el teatro. Te aporta muchas cosas: tener al público viéndote ahí en directo al mismo tiempo que lo estás haciendo, una continuidad, etc. Para mí, el escenario es la esencia de la interpretación. Así debió empezar esto. Un grupo de gente oyendo a otro tipo que les estaba contando una historia.

Volviendo a 'Chicago' y a las odiosas comparaciones entre los montajes anglosajones y los españoles. ¿Es más complicado imitar un 'producto' conocido que crear uno autóctono?

La clave que tiene hacer un espectáculo anglosajón es el idioma, la traducción para las canciones. Traducir un texto para cantarlo es muy complicado porque los ingleses hablan todo el rato con monosílabos y así es muy fácil. Esa es la mayor dificultad porque la calidad humana ya la tenemos. Creo que el discurso de "aquí no estamos preparados" ya se ha quedado antiguo. La carencia de montajes, propios, basados en nuestra cultura, que puedan salir adelante, se ha desmentido con espectáculos como 'Hoy no me puedo levantar'. Digo, el éxito que ha tenido. ¿Qué no se puede hacer un éxito creado aquí absolutamente? No es cierto. Otros igual han salido un poco más fallidos ('Los Productores', 'Cats'), pero nos faltan los años de experiencia que tienen los anglosajones haciendo esto. Nos llevan mucha ventaja en el tiempo.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres