domingo, 12 de mayo de 2024 19:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ciclismo

Año I después de Armstrong

La temporada de ciclismo arranca bajo los ecos de la polémica confesión del ciclista norteamericano · El dopaje vuelve a aparecer como el enemigo de un deporte que mira con recelo al pasado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Lance Armstrong, durante la entrevista con Oprah Winfrey

"Hay que centrarse en el presente y en el futuro de este bonito deporte", propone Alberto Contador

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
25/1/2013 - 10:50

Ciclistas de la talla de Alberto Contador, Joaquim Rodríguez o Mark Cavendish pedalean estos días por las carreteras de Argentina en el inicio de temporada más convulso que se recuerda en la historia del ciclismo. El Tour de San Luis supone junto al Tour Down Under el despegue del nuevo curso, pero en estos días la actualidad aleja el foco de atención de estas pruebas, tras en una entrevista realizada lejos del calor de la competición.

La confesión de Lance Armstrong en una entrevista con Oprah Winfrey sobre el dopaje sistemático llevado a cabo durante sus años como profesional ha vuelto a colocar en el centro de la diana a un deporte que parece abocado a reinventarse. Episodios como la 'operación Puerto' o el 'caso Festina' dibujaron una sombra de sospechas que ha terminado por acapararlo todo tras asegurar el heptacampeón del Tour de Francia que "todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo. No sentía que estuviera haciendo trampas, doparme era parte de mi trabajo".

REACCIONES SONADAS
Tras el terremoto originado por la televisiva entrevista de Armstrong, el silencio parece ser la tónica generalizada en el pelotón internacional. Mientras el exciclista norteamericano comienza a comprobar los costes económicos y profesionales de su confesión, son muy pocos los corredores que todavía permanecen en activo los que se han pronunciado al respecto. Uno de ellos ha sido Alberto Contador. El pinteño, quien ha vivido la otra cara del ciclismo tras una sanción por dopaje, no dudó en afirmar que "lo que dijo no pilló por sorpresa a nadie. Es duro para la imagen del ciclismo, pero me quedo con lo que puede ser bueno: tal vez así podremos cerrar este capítulo de esa década y centrarnos en el presente y el futuro de este bonito deporte".

De estas declaraciones se desprende que, para Contador, las prácticas dopantes en el pelotón internacional son cosa del pasado, una tesis que reafirmó el propio Lance Armstrong asegurando que ya no tomaba esas sustancias en su regreso a la competición en el año 2009. En esa línea también caminan las palabras de otro de los referentes del ciclismo actual, el británico Bradley Wiggins. El último campeón del Tour se muestra contrario a la retirada de su disciplina del programa olímpico, un rumor que ha cobrado fuerza tras la confesión de Armstrong. "He visto que el ciclismo podría ser retirado de los Juegos Olímpicos. Sería increíble. Ahora, lo más importante es lo que nos pase a quienes aún estamos en el deporte", lamenta un Wiggins que cuenta en su palmarés con siete medallas olímpicas en ciclismo en ruta y en pista.

Precisamente Wiggins parte como una de las grandes amenazas de Contador en su regreso al Tour de Francia. Tal vez a partir de ese pulso deportivo, el ciclismo pueda empezar a lavar una imagen deteriorada por quien llegara a ser un gran ídolo.

MÁS AMENAZAS DE REVELACIONES
En este proceso de depuración de culpabilidades, Lance Armstrong no ha sido el único exciclista que ha recurrido a los medios de comunicación para confesar sus pecados del pasado. El diario NRC Handelsblad ha publicado que una información que revela que el dopaje era una práctica común dentro del equipo holandés Rabobank entre 1996 y 2012. La noticia, al parecer, está fundamentada en las declaraciones de Thomas Dekker y más de una decena de ex corredores del desaparecido equipo, incluido Danny Nelissen, quien ha confesado que durante su participación en el Tour de Francia tomó EPO. Según él, fue el propio equipo Rabobank el que empezó un programa de dopaje que ya comenzó a organizarse en el Tour de 1996. Ese mismo año, el equipo holandés empezó a utilizar sustancias ilegales debido a su discreto comienzo de temporada.
Por otro lado, uno de los referentes de esa época, el alemán Jan Ullrich, ha descartado una confesión televisiva al estilo de Lance Armstrong.

LE MONDE ALIMENTA LA CONFUSIÓN
Tras la entrevista concedida al programa presentado por Oprah Winfrey, las conclusiones de la confesión de Lance Armstrong indicaban que el dopaje había acompañado la carrera del norteamericano hasta el año 2005. Sin embargo, pocas horas después de su emisión, el diario francés Le Monde también apunta a la culpabilidad de la Unión Ciclista Internacional (UCI), un organismo que, según este medio de comunicación del país vecino, cubrió un positivo por corticoides de Lance Armstrong durante el Tour de Francia de 1999, el primero de los siete en el que el ciclista texano acabó en el escalón más alto del podium de París."La UCI protegió al corredor aceptando un documento falsificado", indica el diario.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres