martes, 2 de marzo de 2021 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El dopaje, el enemigo del ciclismo

La 'Operación Puerto' y otros escándalos han manchado la imagen de este popular deporte. Desde hace unos años, la sospecha persigue a los corredores.

Archivado en: ciclismo, dopaje, Contador, Astana, Lance Armstrong, Alejandro Valverde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Alejandro Valverde

Valverde también ha sido relacionado con la 'Operación Puerto'

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
23/10/2009 - 20:40

En los últimos años el mundo del ciclismo ha estado salpicado por numerosos escándalos de dopaje. Corredores ilustres como Vinokourov, Jan Ullrich o incluso el propio Alberto Contador han visto relacionados sus nombres con estas prácticas antideportivas. Desde los diferentes organismos que rigen este deporte, se siguen sentando las bases para poner fin a este problema que siembra de dudas e incertidumbre el futuro más inmediato de los equipos.

Aunque no siga acaparando portadas, la 'Operación Puerto' sigue abierta y podría prolongarse hasta 2011. En estos momentos hay ocho imputados entre los que se encuentran el polémico doctorEufemiano Fuentes y ex directores de equipos como Manolo Saiz.

PROBLEMAS PARA VALVERDE
Pero esa operación que convulsionó al ciclismo, también ha afectado a la carrera de varios corredores. La presunta vinculación de Alejandro Valverde le ha supuesto muchos quebraderos de cabeza al murciano que ha sido sancionado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) con dos años sin competir en territorio transalpino, lo que leprivó incluso de participar en el Tour de Francia. El asunto está ahora en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo que se pronunciará al respecto el próximo 16 de noviembre.

Situaciones como esta han puesto en tela de juicio las victorias de algunos ciclistas en las grandes rondas. Como cita más representativa, el Tour no ha podido escapar a estos escándalos. El equipo Festina al que pertenecía Richard Virenque, todo un ídolo en el mundo del deporte galo, o las acusaciones de dopaje a Marco Pantani en 1999 o más recientemente a Floyd Landis o Michael Rasmussen han hecho que un nutrido grupo de aficionados y patrocinadores se hayan alejado de esta competición.

CONTADOR Y ASTANA
Esta persecución no le es ajena a Alberto Contador. El bicampeón de la ronda gala ha sido acusado recientemente por un diario francés de haber recibido trato de favor en la última edición del Tour. Al parecer, él y su equipo, el Astaná, habrían pasado "los controles lo más tarde por la mañana" y produciéndose "retrasos" a la hora de presentarse. Lance Armstrong también ha sido señalado por el rotativo francés, que le acusa de realizarse transfusiones de sangre durante el último Tour de Francia, una práctica prohibida a la par que peligrosa.
Mientras se resuelven los procesos abiertos, el ciclismo lucha por salir de la sombra de la sospecha para volver a ocupar el sitio que corresponde a un deporte tan atractivo y sacrificado como éste.

ASTARLOZA, ÚLTIMO CASO SONADO
Uno de los casos más sorprendentes de los últimos tiempos es el de Mikel Astarloza. El ciclista del Euskaltel-Euskadi cuajó una gran actuación en el Tour de Francia 2009 y terminó en la undécima posición con un triunfo de etapa incluido, pero pocos días después de terminar la ronda gala, saltó la noticia. El corredor vasco habría dado positivo por EPO en un control fuera de la competición, por lo que la Unión Ciclista Internacional decidió suspenderle provisionalmente. Rápidamente Astarloza proclamó su inocencia, pero el contranálisis dictó sentencia en su contra.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres