viernes, 26 de abril de 2024 12:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol: Primera división

La polémica no VARía

El sistema del videoarbitraje hace balance después de la primera vuelta del campeonato liguero. El alto porcentaje de aciertos no acalla el enorme ruido que generan jugadas como la que terminó en el gol de Luis Suárez contra el CD Leganés.

Archivado en: fútbol, VAR, Primera División

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Velasco Carballo se marca como objetivo el "error cero"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
24/1/2019 - 16:47

Irrumpió en la escena futbolística con el Mundial de Rusia como una herramienta para ayudar a la complicada tarea arbitral, sin embargo, ha bastado una vuelta liguera para que el famoso VAR esté bajo sospecha.

Durante el primer tramo del campeonato, aficionados y profesionales han aprendido a convivir con este nuevo elemento, aunque, como casi siempre, su intervención en dos partidos de los 'grandes' ha sido un altavoz suficientemente potente para poner en solfa el sistema de videoarbitraje. Primero fue un posible penalti sobre Vinicius en el Real Madrid-Real Sociedad del pasado 6 de enero y, quince días después, un gol marcado por Luis Suárez ante el Leganés, con posible falta previa sobre el guardameta pepinero Cuéllar. Sobre la primera sí se pronunció el VAR. "Todo ok, José Luis, todo ok, sigamos adelante". Esas fueron las instrucciones que le llegaron a Munuera Montero desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, tal y como se hizo público la semana pasada en la comparecencia de Velasco Carballo y Clos Gómez para hacer balance de la primera vuelta.

DISPARIDAD
Sobre la segunda y más reciente polémica, ni siquiera exárbitros coinciden en su valoración. Mientras Andújar Oliver y García de Loza consideraban que el gol de Luis Suárez se podía anular "perfectamente", Iturralde González se pronunciaba en otra emisora de radio de forma contraria: "Hay contacto posterior al remate y el VAR no ve error claro y manifiesto", considerando que no puede haber acción de juego peligroso, toda vez que "el portero disputa el balón de rodillas; es una jugada muy gris que el VAR no vio como un error claro y manifiesto".

De una u otra forma, estas diferencias a la hora de interpretar acciones concretas seguirán presentes. Si a eso se le une el hecho de que el VAR se basa en que solo interviene en jugadas donde se aprecia un error claro, es evidente que la polémica continuará. El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo, se marca como objetivo el "error cero", algo que parece a todas luces improbable cuando el reglamento de este deporte se brinda a tantas interpretaciones.

Al comienzo del campeonato, el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, vaticinó que "con el VAR habrá más equidad en el fútbol". Quizás haya que hablar de eso, de equidad, en lugar de una justicia que en la mayoría de las ocasiones será reclamada a través de un prisma subjetivo.

----------

Girona-Barça, lo que pudo ser y no fue:

El deseo de expansión de los dirigentes de LaLiga hizo que Javier Tebas se marcara un objetivo ambicioso de cara a este curso 2018-2019: llevar un partido de la Liga Santander fuera de nuestras fronteras. Estados Unidos fue el destino escogido para que se disputara el Girona-Barcelona correspondiente a la jornada 21.

Lo que en un principio sólo era una hipótesis cobró visos de realidad cuando LaLiga puso sobre la mesa un ofrecimiento firme a los abonados del Girona, quienes iban a dejar de disfrutar de un partido en Montilivi para tener que hacer las maletas rumbo a Norteamérica.

El enfado de parte de la afición gerundense encontró refrendo en el sindicato de los jugadores AFE y en el propio presidente de la Real Federación Española de Fúbol, Luis Rubiales, quien aseguró ampararse en fundamentos jurídicos y en el respaldo de organismos internacionales como la FIFA. La tensión deparó un cruce de mensajes en público entre Rubiales y Tebas.

Finalmente, toda esa polémica quedó en nada y este domingo 27 (16:15 horas) Montilivi acogerá, por segunda vez en su historia, un derbi entre Girona y Barcelona en la máxima categoría. Este partido parece ser sinónimo de problemas. En la temporada anterior, el encuentro correspondiente a la sexta jornada se convirtió en un escenario reivindicativo de la causa soberanista..

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres