domingo, 22 de septiembre de 2024 19:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Eurocopa a la vista

El combinado que dirige Robert Moreno podría sentenciar su pase a la fase final tras sus compromisos a domicilio con Noruega y Suecia. Por el momento, es el equipo que mejores números tiene en su grupo: 17 goles a favor y solo 3 en contra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
11/10/2019 - 00:31

El traumático paso por el Mundial de Rusia y la decepción final en la edición inaugural de la Nations League sembraron algunas dudas en el rendimiento que iba a dar la selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Sin embargo, tras seis jornadas, el combinado que dirige Robert Moreno ha contestado de forma contundente: pleno de triunfos y, por tanto, de puntos para guardarse medio billete de cara a la gran cita continental del próximo verano.

Este botín tiene un valor mayor si se tiene en cuenta que durante un tiempo Robert Moreno ejerció como seleccionador interino y que, además, la selección se ha despedido definitivamente de la generación de oro, y con ella del estilo que lo convirtió en un equipo casi infalible. España se ha sacudido esos posibles complejos y la falta de continuidad en su juego con una contundencia en ambas áreas que se traduce en 17 tantos a favor (sólo Inglaterra, con 19, ha marcado más en esta fase de clasificación) y únicamente 3 en contra. Eso sí, tras el obligado paréntesis veraniego la 'Roja' ya recibió un aviso en su visita a Bucarest, donde sufrió más de lo esperado tras perdonar numerosas ocasiones de gol en la primera mitad. Es en escenarios como ese donde se echa de menos el sosiego que garantizaba el juego de posesión de los Xavi, Iniesta o Xabi Alonso.

PRÓXIMOS EXÁMENES
Mientras sigue la búsqueda de esa nueva identidad, España quiere cerrar cuanto antes su pase a la fase final de la Eurocopa, un objetivo que podría quedar cerrado esta misma semana. Curiosamente, el calendario depara sendas visitas a rivales escandinavos. En primer lugar, este sábado 12 de octubre (20:45 horas) la selección visitará el estadio Ullevaal de Oslo para verse las caras con Noruega, actualmente cuarta clasificada y con la necesidad de sumar puntos para no descolgarse de la carrera por la segunda plaza, aunque, como premio secundario, ya tiene asegurada su presencia en el 'play-off' gracias a su desempeño en la Liga C de la UEFA Nations League.

Tres días después, el martes 15 (20:45), la 'Roja' tendrá que volver a vestirse de corto para jugar en el Friends Arena de Solna, un recinto de amargo para recuerdo para los nuestros, ya que allí perdieron por 2-0 en el camino hacia la Eurocopa de 2008, un tropiezo que colocó en la cuerda floja al entonces cuestionado Luis Aragonés. Paradójicamente, la selección puede desquitarse de aquel disgusto con el pase a otra Eurocopa, a costa de una Suecia que, aun siendo segunda de grupo actualmente, parece haber bajado su nivel respecto al Mundial de Rusia.

MOMENTOS DIFERENTES
A pesar de compartir fronteras y plaza en el grupo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, las selecciones de Noruega y Suecia se encuentran en situaciones un tanto dispares. El combinado amarillo, dirigido por Janne Andersson, es actualmente la principal alternativa al liderato de España, aunque en el choque disputado en junio en el Santiago Bernabéu hincó la rodilla de forma clara: 3-0, con tantos de Ramos, Morata y Oyarzábal. A pesar de ello, Suecia sigue siendo la gran candidata para acompañar a España a la próxima Eurocopa, manteniendo a jugadores veteranos como Granqvist, Sebastian Larsson o Marcus Berg, que llevaron a este equipo hasta los cuartos del último Mundial.

Si Suecia mira con orgullo a su pasado reciente, Noruega hace lo mismo de cara al futuro, un tiempo que va aparejado a los nombres de dos jugadores. Por un lado, Martin Ødegaard. El centrocampista, cedido por el Real Madrid a la Real Sociedad, está cuajando una gran temporada, después varios años fogueándose en el fútbol holandés. A sus 20 años está llamado a liderar a corto plazo a una selección que también integra Erling Braut Håland, quien con 19 años recién cumplidos ya ha hecho historia, anotando nueve goles en un solo encuentro del Mundial sub-20.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres