lunes, 29 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia del torneo

De la Copa del Rey Fahd a la Copa Confederaciones (I)

Para muchos se trata de un torneo casi desconocido. En este artículo se presenta un repaso histórico a lo más destacado del torneo 1992 hasta 1999.

Archivado en: Copa Confederaciones, Francisco Quirós

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
12/6/2009 - 00:06

Arabia Saudí ha sido un país clave para entender la historia de este torneo. El país asiático acogió y organizó las tres primeras ediciones de un evento que con el tiempo ha ido ganando en prestigio y popularidad. 

LOS INICIOS
En 1992 se celebra la primera edición del torneo internacional demoninado 'Copa del Rey Fahd' con la participación de cuatro equipos: la campeona de la Conmebol Argentina, la de África Costa de Marfil, la de la Concacaf Estados Unidos y la anfitriona Arabia Saudí.

El torneo se redujo a dos semifinales y a una final. En las primeras Arabia y Argentina golearon a Estados Unidos y a Costa de Marfil respectivamente para jugar una final en la que los goles de Leonardo Rodríguez, Caniggia y un viejo conocido de la afición española, 'Cholo' Simeone dieron el título a los albiceleste

PRIMEROS PROBLEMAS
Arabia volvió a organizar el torneo en 1995 ya con seis equipos en liza. El formato fue de dos grupos de tres equipos en los que los primeros clasificados alcanzarían la final y los segundos jugarían por la tercera plaza.

Una rejuvenecida Argentina (con Gustavo López, Hernán Crespo o Ayala) tuvo la oportunidad de conservar su corona tras imponerse en su grupo a Japón y a Nigeria. En la final esperaba Dinamarca, que por aquel entonces era campeona de Europa y cuya federación se enfrentó al Real Madrid por la cesión de su estrella Michael Laudrup.

Los daneses ganaron a los albicelestes merced a un gol de penalti del propio Laudrup y otro de Rasmussen.

BRASIL SE SUMA A LA FIESTA
Dos años después el torneo volvió a tierras árabes y lo hizo con novedades: dos equipos más se sumaban a un campeonato que ganaba en prestigio y en reconocimiento internacional. La FIFA ya puso la denominación de Copa Confederaciones. Las selecciones llevaban a sus mejores jugadores y sólo la renuncia de Alemania privó al mundo de ver un torneo de 'cinco estrellas'.

Brasil pasó como primero de su grupo tras golear a los anfitriones por 3-0, vencer con apuros a México y empatar con Australia. La República Checa fue su rival en semifinales y aunque los actuales campeones de Europa demostraron su solvencia defensiva en la primera mitad, la dupla Ronaldo-Romario dio el pase para la final a la Canarinha.

En el partido por conocer al campeón Australia soñaba con arañar al menos un empate como el de la primera fase que les llevase a la lotería de los penaltis. No fue así. Romario y Ronaldo, tal vez una de las mejores duplas en la historia del fútbol, arrasaron a los oceánicos que acabaron goleados por 6-0.

EL TORNEO DE MÉXICO
El país centroamericano fue la sede escogida por la FIFA para organizar el campeonato de 1999. Los anfitriones dominaron el torneo y sólo cedieron un empate ante Egipto en la fase de grupos. En semifinales ganaron con bastantes apuros a la vecina Estados Unidos gracias a un gol de Cuauhtemoc Blanco en la prórroga.

Por el otro lado del cuadro fue pasando sin problemas Brasil. La 'canarinha', comandada por un joven Ronaldinho, se permitió el lujo de humillar a Alemania en la fase de grupos con un rotundo 4-0 y en semifinales volvió a dar buena cuenta de una débil Arabia Saudí a la que endosó un 8-2 espectacular.

Contra todo pronóstico en la final México se alzó con el trofeo tras ganar en un abarrotado Estadio Azteca a Brasil por cuatro goles a tres. Blanco y Ronaldinho fueron los máximos goleaores del torneo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres