lunes, 27 de enero de 2020 04:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CIBERSEGURIDAD / International CyberEx 2015

El Gobierno aboga por una "estrategia global" contra los ciberdelitos que una la represión y la prevención

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este jueves que "hoy más que nunca" es necesaria "una estrategia global de ciberseguridad" que sea capaz de unir la función reactiva y represiva, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la acción preventiva, que tiene mucho que ver con la formación y con la pedagogía.

Archivado en: León, Incibe, ciberseguridad, Francisco Martínez, International CyberEx 2015

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/9/2015 - 19:56

"Esta dualidad es una premisa fundamental en la estrategia de ciberseguridad estatal", que tiene como finalidad conseguir un uso más seguro de las redes, de los sistemas de información y lograr la detención y, posterior respuesta, contra los ciberataques.

El secretario de Estado ha participado este jueves en León en la primera edición de los International CyberEx 2015, donde ha insistido en la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra los delitos a través de la red, que están sufriendo un notable incremento en número, en ámbito, en sofisticación y en tipo de ataques.

Por esta razón, cada vez hay más víctimas de este tipo de delincuencia y el alcance de los daños es cada vez mayor, de ahí la importancia, ha asegurado, de ejercicios como el que este jueves acoge el Incibe para "mejorar en la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes".

Martínez ha destacado que en 2014 se produjeron 50.000 hechos delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones que se saldaron con 5.500 personas detenidas o imputadas.

En este sentido, el Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad ha gestionado en 2014 un total de 18.000 incidentes de seguridad en el espacio digital de distinto ámbito, contra particulares, empresas y, los más graves, contra operadores de infraestructuras críticas.

Durante los primeros ocho meses de este 2015, el número de amenazas a las que se ha enfrentado este centro asciende a 36.000 lo que demuestra el importante incremento de este tipo de ataques, ha agregado el secretario de Estado de Seguridad.

21 PAÍSES

La iniciativa que se desarrolla este jueves en León consiste en la ejecución de un ciberejercicio que permita el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como la mejora de la colaboración y cooperación entre los distintos países.

En este ejercicio participan un total de 305 personas, integradas en 45 equipos diferentes, de 21 países distintos y tiene una duración de ocho horas, por lo que terminará a medianoche de este jueves.

El ciberejercicio se realiza en formato CTF (Capture The Flag), un sistema basado en un modelo de competición de ciberseguridad diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar en las capacidades de reacción ante ciberataques análogos que sucedan en el mundo real.

La competición implica varias categorías de problemas cada uno de los cuales contiene una variedad de preguntas de diferentes valores.

Esta iniciativa ha sido organizada de forma conjunta por el Incibe, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres