La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI, www.osi.es) de INTECO lanza una campaña de concienciación sobre los peligros de Internet a través del microsite www.tusentidocomun.com con el objetivo de difundir las buenas prácticas para hacer de Internet un lugar seguro. Las estafas, los bulos, el spam o el malware se expanden de forma contagiosa en Internet de un usuario a otro. Para acabar con estas prácticas, la OSI propone difundir el sentido común entre los internautas.
Archivado en: Internet, Inteco, OSI, Oficina de Seguridad del Internauta
gentedigital.es
18/10/2011 - 10:09
La concienciación ciudadana cobra suma importancia ante un problema que cada vez adquiere mayor relevancia debido a la exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde teléfonos móviles. Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada. Según el estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing, correos maliciosos, etc.). Y hasta un 4,8% declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.
La OSI es un servicio sin ánimo de lucro del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) que trabaja, desde su puesta en marcha en mayo del 2009, por hacer de Internet un lugar más seguro. En el nuevo microsite www.tusentidocomun.com se puede encontrar un decálogo para los internautas con consejos sobre navegación segura. Además, el usuario puede realizar el test del sentidómetro con 12 preguntas sobre seguridad para valorar el nivel de sentido común que tiene en materia de seguridad. Además, de forma quincenal, se publicará un cómic digital que plasma situaciones donde cabe aplicar el sentido común para la prevención en materia de seguridad.
Uno de los públicos más expuestos a los peligros de Internet son las nuevas generaciones digitales que, desde pequeños, se relacionan a través de Internet. La gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los temas de mayor preocupación que expone a los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting (envío de imágenes «comprometidas» de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual). Por ello, la OSI lanza de forma paralela una campaña específica para los más jóvenes, «Pienso, luego clico», que tiene como objetivo educar con buenos hábitos antes de actuar en internet. En el microsite www.piensoluegoclico.com se pueden encontrar trucos y consejos en materia de seguridad. Además, se ha convocado un concurso de vídeos de concienciación entre colegios de secundaria. La campaña también se extiende en páginas de Facebook y Tuenti para que los jóvenes puedan estar en contacto con la OSI y gestionar sus dudas.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD