viernes, 26 de abril de 2024 07:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE

Un documental para mostrar desde dentro la vida de los adolescentes

El canal televisivo #0 estrenó la pasada semana 'El Instituto', un documental observacional que sigue el día a día de jóvenes de 4º de la ESO en su última etapa de la educación obligatoria. El centro Manuel Bartolomé Cossio de Fuenlabrada ha sido el lugar escogido para grabar el programa. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es una etapa muy importante en su desarrollo personal e intelectual"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Marcos Baile
23/9/2016 - 09:23

El paso de la educación obligatoria al Bachillerato es una de las etapas más importantes en la vida de los adolescentes. Supone comenzar a tomar decisiones que afectarán al desarrollo futuro y entran en juego ciertos cambios sociales que marcan la personalidad. La mayor parte de ellos se producen entre las paredes del instituto, y pocos de ellos no son perceptibles hasta que se ven desde fuera.

Este es el objetivo del programa del canal #0 'El Instituto', que se estrenó la semana pasada. Un documental observacional grabado en el centro Manuel Bartolomé Cossio de Fuenlabrada, que sigue la evolución de un grupo de estudiantes de 4º de ESO en el último trimestre del año. "Sin filtros, ni restricciones, se ha observado el funcionamiento de un centro educativo por dentro a través de 55 cámaras robotizadas", explican desde la productora Shine Iberia.

UNA ETAPA DE CAMBIOS
A través de ocho episodios, el programa muestra la vida social, así como el comportamiento, de los alumnos del centro fuenlabreño. "Se empezó a rodar después de Semana Santa y finalizó con su graduación. Lo que pretende mostrar es el día a día de los alumnos en el aula, su funcionamiento, los problemas que tienen y cómo van madurando y evolucionando", señala la directora del centro, Mari Luz Zabala.

"Es una de las etapas más importantes en el desarrollo tanto personal como intelectual de los jóvenes. Es un periodo en el que deben decidir qué hacer: seguir estudiando, trabajar, FP, Bachillerato, etc. Es un paso hacia la vida adulta", destaca Pedro Antón, presidente de la Cooperativa de Profesores del centro.

EL TRABAJO DOCENTE
Sin embargo, 'El Instituto' no sólo muestra a los alumnos. Al haber llenado el colegio de cámaras también se muestra gran parte del trabajo que realizan los profesores del M.B. Cossio. "Hoy en día no sólo nos encargamos de impartir conocimientos, sino que debemos motivar al alumno, ayudar en los problemas que pueda tener dentro y fuera de la clase y tratar de enseñarle a enfrentarse a la vida sin necesidad de depender siempre de los libros", señala Antón.

La interacción entre alumnos y profesores, su relación, así como otros temas como copiar en clase, el amor adolescente o los exámenes, son aspectos desconocidos que el programa saca a la luz. Por ello, el documental incluye entrevistas personales a los alumnos. "Es una de las partes más interesantes", reconoce Antón. "Se ve lo que piensa cada uno. Te das cuenta de que prestan mucha atención y saben dónde meten la pata, lo que hacen bien. Sin embargo, muchas veces no se les hace caso y eso está mal".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres