miércoles, 25 de septiembre de 2024 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condenada a un año de cárcel la exvicealcaldesa de Fuenlabrada por malversación de caudales

La exvicealcaldesa de Fuenlabrada y hasta ahora segunda teniente de alcalde, María Teresa Fernández González, ha sido condenada a un año de cárcel y a multa de 900 euros por un delito de malversación de caudales públicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/EP
02/12/2016 - 11:02

Los hechos sobre los que un Jurado Popular dictaminó la culpabilidad de la exconcejal se produjeron en 2012 cuando la entonces vicealcaldesa de este municipio madrileño encargó a los otros dos procesados en esta causa realizar unas obras en un muro de su chalé con material municipal.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid impone a Fernández González y a los otros dos acusados, Francisco José Hernández y Victoriano Aguado, la pena de un año de cárcel y multa de tres meses a razón de una cuota diaria de diez euros. Y se les inhabilita para el empleo o cargo público por tiempo de un año.

Los magistrados dan por acreditado que se utilizaron "medios públicos, tanto materiales como humanos, para realizar una serie de obras en los muros exteriores de la vivienda particular en la que vivía" la entonces vicealcaldesa.

En el juicio, Teresa Fernández achacó a una "manipulación política" la acusación del Partido Popular de esta localidad que le llevó a sentarse en el banquillo de los acusados. Frente a que se declaró inocente, los magistrados basan la condena en la declaración del coimputado Victoriano Aguado López, quien afirmó de forma rotunda en la vista oral que ésta le encargó verbalmente la obra.

Hoy mismo, Teresa Fernández, con acta de IU-CM, ha anunciado su "dimisión irrevocable" a sus cargos en el Gobierno local --en coalición con el PSOE-- para "no dañar el pacto de gobierno", tras ser declarada culpable por malversación de fondos por un jurado popular.

HECHOS PROBADOS
En los hechos probados, la sentencia recoge que la acusada en mayo de 2012 recibió un requerimiento del arquitecto técnico del citado Ayuntamiento para que efectuara unas obras en su domicilio para evitar unas filtraciones de agua.

En su propio beneficio, según el fallo, "encargó verbalmente la realización de estas obras" a un funcionario municipal, un encargo que aceptó tras consultar al acusado Hernández Gómez, asesor de la Concejalía.

Una vez comenzadas las obras, se interrumpieron dado que se personó en el lugar una dotación de la Policía local de Fuenlabrada. El importe de las obras realizadas en ese momento ascendía a la cantidad de 179'12 euros, cantidad que ha sido satisfecha por los acusados al Ayuntamiento.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres