domingo, 22 de septiembre de 2024 21:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SOCIEDAD

Pacma denuncia irregularidades en los encierros de las Fiestas

El Partido Animalista critica el uso de varas eléctricas y la presencia de menores el día 15. El Ayuntamiento señala que se cumplió con la normativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En 2017 Ganar Fuenlabrada criticó los mismos hechos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M.B.
28/9/2018 - 10:26

El Partido Animalista Pacma ha presentado ante la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el Ayuntamiento de Fuenlabrada por "irregularidades" en los encierros de las Fiestas.

En un comunidado, denuncian que durante la carrera del día 15 hubo "maltrato de las reses" por el uso de varas eléctricas, así como ensogar a "uno de los toros durante el encierro" y no estar "presentes los cabestros acompañando al animal", algo prohibido por el reglamento autonómico.
Además, critican la presencia de menores en el recorrido, siendo la edad mínima para participar 16 años, así como incumplimiento de la normativa sobre vallado.

Según la portavoz de Pacma, Laura Duarte, el alcalde, Javier Ayala "es el máximo responsable de las irregularidades cometidas durante el encierro del día 15, por lo que esperamos que la Consejería de Presidencia incoe un procedimiento sancionador y obligue a la depuración de responsabilidades".

"Se cumplió la normativa"
Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que se cumplió "escrupulosamente" con el reglamento de Festejos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, precisan que el vallado cumple la normativa, "ya que de lo contrario no se permite la celebración del encierro".

Además, niegan que se diese la presencia de menores durante el encierro, ya que Policía Local procedió a retirarlos antes de su celebración, al igual que hizo con las personas ebrias.

En cuanto a los hechos del día 15, reconoce que se dieron retrasos en el transcurso del evento, aunque destacan que "fue necesario un esfuerzo mayor para que uno de los animales acabase el recorrido", por lo que hubo que sacar "hasta en cinco ocasiones a los cabestros". Según detallan, fue la comisión en pleno, en presencia del delegado regional la que decidió usar la maroma para sacar a los animales fuera del recorrido, "con el objetivo de evitarles un mayor sufrimiento".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres