viernes, 7 de octubre de 2022 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fuenlabrada

Nuevos medios técnicos para combatir al cáncer en el Hospital

El centro sanitario de Fuenlabrada será uno de los dos de la Comunidad de Madrid que reciba los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega. Se trata de unas máquinas de radioterapia más precisas para atacar los tumores.

Archivado en: Fuenlabrada, sanidad, Fundación Amancio Ortega

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Enrique Ruiz Escudero, durante la visita al Hospital de Fuenlabrada

Enrique Ruiz Escudero, durante la visita al Hospital de Fuenlabrada

Varios servicios de este hospital han sido pioneros en tratamientos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
26/11/2021 - 08:53

La Comunidad de Madrid instalará en los hospitales públicos La Paz y Fuenlabrada los equipos de protonterapia de la Fundación Amancio Ortega, lo que les permitirá disfrutar de una técnica de radioterapia que aporta gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acudió este martes al Hospital de Fuenlabrada para visitar su Servicio de Oncología Radioterápica y la zona donde se instalará una de estas dos unidades, que constará de un acelerador de protones y una sala de tratamiento dotada de brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica, que permitirán irradiar a los pacientes de forma muy precisa desde cualquier dirección.

Para ello, se construirá un nuevo inmueble, anexo a su actual Edificio Oncológico, que acogerá el búnker para el acelerador, una sala de planificación dosimétrica, salas de anestesia y de imagen, consultas y despachos.

PRIMEROS PÚBLICOS
"La llegada de estos aparatos es todavía más importante si tenemos en cuenta que hasta el momento no contábamos con este tipo de equipamiento dentro de la red pública madrileña", sólo dos en el ámbito privado, señaló el consejero de Sanidad, que destacó que supone un paso "muy importante".

Se trata de una tecnología de vanguardia que aportará gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales. La radioterapia con protones es una modalidad avanzada de tratamiento del cáncer que permite una liberación más localizada de la dosis de radiación, reduciendo los efectos adversos sobre los órganos sanos cercanos al tumor y también la probabilidad de desarrollar segundos tumores. Está indicada especialmente en los casos en los que el uso de fotones implicaría riesgos excesivos para los pacientes: tumores pediátricos, de la base del cráneo, oculares y de la médula espinal.

Esta técnica supone un nuevo hito para el Hospital de Fuenlabrada, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las terapias más novedosas para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como en la humanización del trato a los pacientes.

----------

Equipos para siete comunidades:

La colaboración de la Fundación Amancio Ortega con el Sistema Nacional de Salud se establece en el convenio firmado a mediados del pasado mes de octubre con el Ministerio de Sanidad y siete comunidades. Además de los equipos en la región, se instalarán otros ocho en País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres