martes, 30 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
I+D

El municipio tendrá una planta piloto de fabricación de silicio

Su destino será la generación de baterías de litio para vehículos eléctricos

Archivado en: Getafe, litio, silicio, IMDEA, Floatech

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

@gentedigital
12/1/2024 - 08:51

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ha anunciado la construcción de una planta piloto para la fabricación de ánodos con 100% silicio, "un elemento clave para la próxima generación de baterías de litio (LIBs) que impulsarán los vehículos eléctricos", según ha adelantado el Gobierno regional. Floatech es la startup madrileña, spin-off del Instituto IMDEA Materiales, que tras haber obtenido más de un millón de euros de inversión levantará la factoría desde donde podrán suministrar productos a clientes industriales del sector transporte y electrónica.

PROCESO

La startup madrileña no utiliza procesos de mezclado, disolventes o polímeros para la obtención de ánodos de silicio nanoestructurados, "reduciendo así los costes y las emisiones de dióxido de carbono generadas", según han precisado. Además, insisten, el método combina escalabilidad, sostenibilidad y da lugar a baterías con altas prestaciones.

La planta piloto va a permitir disponer en el segundo trimestre de este año de material necesario para la homologación del producto por los fabricantes de vehículos eléctricos y de los de despegue y aterrizaje vertical. Esto significará que a corto o medio plazo pueda empezar a comercializarse en pequeños volúmenes, aunque el objetivo final serán las gigafactorías.

MERCADO
Actualmente, la compañía tiene un programa conjunto de desarrollo de celdas para automoción con un fabricante europeo especializado en este ámbito. Su objetivo, según han precisado, es comenzar un proyecto similar para aeromovilidad y para dispositivos electrónicos portátiles. La nueva financiación permitirá su integración en la cadena de producción europea de baterías. Una vez puestas en marcha las instalaciones de Getafe, Floatech podrá suministrar productos a clientes industriales del sector transporte y electrónica. "De hecho, ya ha logrado ventas en Europa y EEUU con el fin de iniciar en Asia a mediados del próximo año", han destacado fuentes de la Comunidad de Madrid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres