viernes, 26 de abril de 2024 06:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Escuela de Salud y Género, espacio de promoción del bienestar femenino

La Escuela de Salud y Género 'Entre mujeres' de Fuenlabrada fue creada en 2006, pero desde la década de los noventa trabaja con grupos de mujeres desarrollando sus actividades en el ámbito de la salud. Está situada en el Centro para la Igualdad '8 de Marzo' (calle Luis Sauquillo 10), aunque también ejecuta sus iniciativas en la Casa de la Mujer del municipio (Plaza de Francisco Escolar, 1).

Archivado en: salud, mujeres, igualdad, Fuenlabrada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alumnas de la Escuela de Salud y Género

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/A.L.
31/5/2012 - 13:15

En una entrevista con Gente, Silvia Buabent, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, explica que "en espacios como la Escuela de Salud y Género de la Concejalía de Igualdad, trabajan para que las mujeres se encuentren bien y tengan una calidad de vida adecuada. Comprobamos que las mujeres venían demandando algo, no te saben decir qué es exactamente lo que les pasa, muchas mujeres entran a través de la asesoría psicológica y te das cuenta que cursos como el de autoestima, risoterapia o cuerpo y movimiento, sacan a la luz esa problemática que muchas veces está escondida y a la que las mujeres no saben ponerle nombre", añadió la concejala.

Calidez
Nada más entrar por las puertas del Centro para la Igualdad '8 de Marzo', se percibe un trato cercano y amigable. Es un espacio moderno y lleno de colorido donde siempre hay una sonrisa en sus trabajadoras a la hora de atenderte. La cercanía es un ingrediente muy importante en este tipo de centros que tratan con mujeres que acuden con problemas y necesitan una voz amiga que les escuche y asesore.


Cerca de 600 mujeres pasan cada año por las actividades desarrolladas desde la escuela. Loreto de la Carrera Lantarón, coordinadora de la Casa de la Mujer, señala a Gente que su principal línea de acción consiste en "trabajar para la promoción de la salud de las mujeres. Gracias a esta escuela se ha consolidado un trabajo y una red de mujeres que junto con los centros de salud, el hospital, la universidad y otras delegaciones del Ayuntamiento, trabajamos en colaboración para mejorar la salud de la mujer de este municipio".

La oferta de la Escuela de Salud y Género cuenta con un amplio programa de actividades. Tienen cursos anuales como el de 'Calidad de vida', talleres de cuatro meses de duración en los que se trabajan temas como la autoestima, los hábitos saludables o el control de las emociones y los pensamientos. También ofrecen monográficos de un mes o mes y medio de duración en los que se trabajan asuntos como la sexualidad, la alimentación, la relajación, la fisioterapia o la superación de pérdidas. Asímismo, trabajan en colaboración con el Máster de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense con grupos de mujeres que sufren trastornos asociados a la depresión, ansiedad, menopausia, dolores menstruales y al dolor en general. Para Loreto de la Carrera, "la clave de que las mujeres de esta ciudad se sientan atendidas y asesoradas en temas de salud tiene que ver con la formación específica que tenemos las profesionales que trabajamos en la Escuela de Salud y Género. Estamos formadas en salud, trabajo e integración social con perspectiva de género y en el ámbito del feminismo". Además apunta que "trabajamos en equipo y en red con el resto de servicios del municipio". Cada año participan en la Feria de Salud de Fuenlabrada haciendo difusión y con una muestra de las actividades que realizan.

'cuerpo en movimiento'
Marina Bruno es una de las profesoras que imparten un taller en la escuela. Su proyecto se llama "Cuerpo en movimiento" y según explica a Gente, "utilizo como base la investigación creativa del cuerpo través de la danza y el teatro en un código contemporáneo".

El pasado 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, tuvo lugar un seminario sobre salud y empoderamiento de las mujeres en el Centro para la Igualdad '8 de Marzo'. A este evento acudieron más de cincuenta mujeres. La sesión fue inaugurada por la concejala de Igualdad, Silvia Buabent, y por la secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, quien apuntó durante la inauguración del evento que "Fuenlabrada es uno de los Ayuntamientos más comprometido con las mujeres y con la Igualdad". La sesión contó con unas ponentes de excepción y expertas en la temática tratada. Henar Sastre Domingo, enfermera del Centro de Salud Tres Cantos, habló de la división sexual del trabajo y del papel de cuidadora de la mujer. Lucía Mazarrosa Alvear, enfermera del Instituto de Salud Carlos III, explicó los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; e Isabel Serrano Villaroel, agente de Igualdad y experta en Salud y Género, comentó la situación actual de la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres