viernes, 17 de mayo de 2024 09:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

El Pleno aprueba utilizar criterios de jardinería hipoalergénica en la reposición de las zonas verdes

También se ha acordado difundir (a través del boletín municipal, web institucional y otros medios complementarios) información y orientaciones a los vecinos y proveedores sobre criterios de jardinería saludable para promover su aplicación en jardines privados de urbanizaciones o viviendas unifamiliares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/5/2014 - 16:42

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado por unanimidad una moción de IU para utilizar criterios de jardinería hipoalergénica en la reposición de las zonas verdes de la ciudad.

También se ha acordado difundir (a través del boletín municipal, web institucional y otros medios complementarios) información y orientaciones a los vecinos y proveedores sobre criterios de jardinería saludable para promover su aplicación en jardines privados de urbanizaciones o viviendas unifamiliares.

En la moción aprobada se ha destacado que el polen atmosférico es uno de los alérgenos ambientales más importantes y en Getafe, como en toda la Comunidad de Madrid, existen tres periodos al año en que los niveles de polen son muy elevados y generan problemas de salud (rinitis alérgicas y asma bronquial) a la población sensible a estos alérgenos naturales.

Tales periodos coinciden con la floración de especies muy utilizadas en jardinería, como las arizónicas o el plátano de sombra, junto a la emisión de polen procedente de otras especies, como el plantago y la mayor parte de las gramíneas, que aparecen espontáneamente y con mayor intensidad en los núcleos urbanos, coincidiendo además con el polen de olivo.

Asimismo, se ha recordado que estudios recientes indican que entre los agentes causantes de alergias se encuentra el uso masivo de plantas alergénicas en muchos jardines como plátanos, cipreses, aligustres, algunas gramíneas y otras plantas de flor productoras de polen.

"Conviene saber, por tanto, que lo que plantamos en nuestros jardines produce efectos directos sobre la salud de las personas", han agregado.

Ante este problema, los ayuntamientos de algunas ciudades ya están tomando ciertas medidas, como la de introducir en sus zonas verdes plantas saludables o hipoalergénicas, es decir, que no provoquen o incrementen las alergias.

Desde Izquierda Unida consideran que deben llevarse a cabo en Getafe prácticas de diseño y mantenimiento de jardines y zonas verdes saludables o hipoalergénicas, al objeto de reducir las emisiones polínicas y la incidencia de estas alergias en la población.

Según los expertos, tales prácticas podrían consistir en la diversificación de especies (para evitar la presencia concentrada de un solo tipo de polen), la poda de ciertas especies con criterios de minimización polínica, y la limpieza estricta de solares, cunetas u otros espacios abandonados y marginales que se convierten en primavera en grandes focos emisores de polen de gramíneas y plantago.

Además de plantar variedades resistentes a enfermedades vegetales producidas por hongos que se reproducen por esporas muy alergénicas o utilizar ejemplares hembras en lugar de machos, que son los productores de polen.

Igualmente se tendrán en cuenta métodos de limpieza viaria que eviten la impulsión de un chorro de aire para movilizar los residuos sólidos, dado que produce como efecto no buscado la resuspensión en el aire que respiramos de las partículas sólidas, entre las que se encuentra el polen, además de incrementar los niveles de ruido y las emisiones de los motores que se utilizan.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres