viernes, 26 de abril de 2024 22:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
URBANISMO

El COAM lanza un Plan Renove Municipios para la rehabilitación urbana de Getafe y Móstoles

La primera ciudad en sumarse al Plan Renove Municipios ha sido Getafe, donde dos inmuebles han sido ya seleccionados para participar en esta experiencia piloto. "Queremos demostrar a la gente que rehabilitar una vivienda no significa perder calidad de vida o sacrificar su confort, sino todo lo contrario", ha expuesto Pereda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/10/2014 - 13:26

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado este lunes su Plan Renove Municipios para la rehabilitación urbana de Getafe y Móstoles, que además servirá "para dar salida a una demanda ciudadana que pide mayor grado de implicación a las administraciones en asuntos como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", ha explicado la secretaria general del colegio, Pilar Pereda.

La primera ciudad en sumarse al Plan Renove Municipios ha sido Getafe, donde dos inmuebles han sido ya seleccionados para participar en esta experiencia piloto. "Queremos demostrar a la gente que rehabilitar una vivienda no significa perder calidad de vida o sacrificar su confort, sino todo lo contrario", ha expuesto Pereda.

Por su parte, el alcalde del municipio madrileño, Juan Soler, ha destacado "lo ilusionante de este proyecto, que sin duda será muy beneficioso para las familias". "Nuestro propósito es seguir avanzando por este camino consiguiendo nuevas fórmulas de financiación para que todo el mundo pueda rehabilitar su vivienda", ha apostillado.

Con los dos inmuebles ya escogidos, el próximo paso consiste en elaborar un análisis profundo del estado actual de la vivienda para exponer a las comunidades de vecinos cuál es la situación y qué ahorros se podrán generar con un plan de rehabilitación integral.

A partir de ahí, el COAM convocará un concurso donde los arquitectos presentaran sus mejores propuestas para la rehabilitación, cuyo ganador será escogido por un jurado en el que los propios vecinos, con voto de calidad, formarán parte del jurado junto a expertos del colegio de arquitectos y otros profesionales.

Para la financiación de los trabajos estarán disponibles las subvenciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y de MAGRAMA a través de la Oficina de Cambio Climático.

La segunda localidad en incorporarse al Plan Renove Municipios ha sido Móstoles, donde el proceso para seleccionar inmuebles acaba de comenzar. En este caso, las viviendas que podrán participar en el programa tendrán que estar situadas en el centro de la ciudad.

Al margen de esta iniciativa, en Móstoles también ha arrancado un segundo plan para la rehabilitación del polígono industrial de Arroyomolinos. También se convocará un concurso para la puesta en marcha de una experiencia piloto de rehabilitación de una industria del polígono.

El decano del COAM, José Antonio Granero, ha enfatizado el papel que las administraciones públicas tienen que jugar en este sentido. "Su apoyo es fundamental pero es necesario que para impulsar grandes transformaciones urbanas se cuente con el apoyo y el asesoramiento de los profesionales, de los arquitectos", ha expuesto.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres