lunes, 13 de mayo de 2024 23:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ASUNTOS SOCIALES

"Ahora mis hijas disfrutarán de aceras"

El Instituto de Realojo e Inserción Social (IRIS) ha entregado las llaves de su nueva vivienda
a los últimos vecinos de El Ventorro de la Puñalá · Se ha reubicado a 62 familias en total

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ C. Rodrigo
30/1/2015 - 10:25

Samuel y Azucena, junto a sus dos hijas menores, forman una de las últimas familias de El Ventorro de la Puñalá que han sido realojadas. El Instituto de Realojo e Inserción Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid les ha entregado esta semana las llaves de una vivienda en altura en el barrio de Villaverde, donde emprenderán una vida nueva. Con emociones encontradas, esta joven pareja deja atrás 17 años en uno de los últimos núcleos chabolistas de la región. "Estoy muy contenta porque es una oportunidad para mis hijas, que van a poder disfrutar de aceras, farolas... que es lo que yo he echado aquí un poco de menos. Además, tendrán cerca el médico. Aquí necesitabas el coche para todo. Poder ir andando y que mis niñas puedan bajar a la calle y encontrarse con un parque, va a suponer para nosotros un cambio", afirmó Azucena, quien está deseando conocer su nuevo hogar, que consta de tres dormitorios y dos cuartos de baño dentro de una urbanización con patio interior y zonas comunes, según describió ella misma. "Va a ser mejor casa que la que teníamos hasta ahora, así que doy gracias al IRIS", comentó esta realojada.


Como ellos, hasta un total de 62 familias han sido reubicadas en otras zonas de Madrid, desde que comenzara el proceso de reaolojo en El Ventorro en 2005. "Es un día alegre porque finalizamos el desmantelamiento de este programa y las familias de aquí han podido acceder una vivienda digna, donde tener una segunda oportunidad para rehacer sus vidas", aseguró el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero. Una opinión que también compartió el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien se mostró "muy feliz de haber cumplido un compromiso de la Comunidad de Madrid". "El hecho de que familias como la de Samuel y Azucena puedan disfrutar ahora de una vivienda para sus niñas y, además, de unas condiciones esenciales para educación, transportes e infraestructuras que les permitan aprovechar al máximo estas oportunidades, nos hace felices", dijo Victoria.


Sin hogar
Otras doce familias de El Ventorro no han tenido la misma suerte, bien porque no han querido o bien porque no cumplían la legalidad para recibir una vivienda. Lo cierto es que vecinas como Consuelo se han quedado sin hogar. Con un bebé en los brazos y embarazada de seis meses, esta joven madre amenazó con volver a levantar su casa de nuevo una vez se despejara la zona. "Me han dejado en la calle. En cuanto se marchen, me voy a hacer una chabola y me voy a enganchar la luz. Y si me la vuelven a tirar, me la vuelvo a levantar", aseguró Consuelo.


Sin embargo, la Comunidad de Madrid tiene otros planes en esta zona desmantelada que linda con el barrio getafense de Perales del Río, donde se pretenden acondicionar zonas verdes, según afirmó Pablo Cavero.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres