jueves, 21 de noviembre de 2019 20:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

El Sur busca la gestión conjunta de la electricidad

El objetivo es llegar al 100% de consumo de energías renovables. Se ha creado una comisión de estudio y se analiza la posibilidad de configurar una mancomunidad

Archivado en: MEDIO AMBIENTE, REUNIÓN, ENERGÍA RENOVABLE, ENERGÍA SUCIA, GETAFE, MÓSTOLES, FUENLABRADA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

13/4/2018 - 08:26

Limpias, autónomas, contribuyen a un desarrollo sostenido y sostenible, reducen la contaminación y no producen residuos. Estas son las principales ventajas de las llamadas energías limpias, aquellas que usan fuentes naturales como el viento (eólica), el sol (solar) y el agua (hidroeléctrica), frente a las denominadas energías ‘sucias', que son las derivadas del petróleo, del carbón o de reacciones nucleares.
No son pocos los municipios en España que ya trabajan para alcanzar el objetivo de que el consumo de electricidad en sus ciudades sea al 100% sobre energías renovables. Con este fin se han reunido los alcaldes de Getafe, Sara Hernández; Móstoles, Noelia Posee; y Fuenlabrada, Javier Ayala, convocados por este último para estudiar la posibilidad de crear un consorcio energético que gestione su "consumo" en las localidades del Sur. Alcorcón y Parla también estaban invitados, pero no respondieron a la cita. En la misma asamblea se acordó la creación de una comisión de estudio que se reunirá por primera vez para concretar la iniciativa el próximo lunes 23 de abril a las 10 horas en Getafe.

INICIATIVAS

Se ha dado un primer paso, según explica a GENTE el concejal de Limpieza y Mantenimiento de Getafe, Ángel Muñoz. "El siguiente movimiento será el de intentar formar entre todos una entidad, asociación o mancomunidad "para poder contratar una energía más limpia que la que tenemos ahora", añade.
Para explicarlo, Muñoz detalla que la potencia que se distribuye actualmente contiene un 70% de energía ‘sucia' y 30% de ‘limpia', y que lo que se busca es cambiar estos porcentajes subiendo la menos contaminante. El problema es su coste. Pero la unión hace la fuerza y para intentar salvar el escollo la idea es que en vez de contratarla cada uno por su cuenta participen todos los municipios del Sur de Madrid, "que sumarían más de un millón de habitantes", lo que lograría abaratar su precio. De momento, añade el concejal, además de seguir manteniendo reuniones para concretar las medidas, se ha creado una mesa de trabajo "que se irá moviendo por los distintos municipios participantes". En la primera se realizará una mesa político-técnica con asesores y con los distintos técnicos de los ayuntamientos. Por último, también se ha acordado que se realizará una proposición conjunta que estará elaborada por todos los consistorios (a los ya mencionados se sumaría Leganés) con el fin de que cada uno de ellos la presente en su localidad para que sea aprobada en pleno. "Nosotros lo elevaremos en la próxima sesión", indica Muñoz.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres