viernes, 13 de diciembre de 2019 03:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

Finaliza la retirada del terreno contaminado en El Rosón

El Ayuntamiento de Getafe está a la espera de que la Comunidad de Madrid dé luz verde a la reanudación de los trabajos. 

Archivado en: VIVIENDA, EL ROSÓN, TIERRA CONTAMINADA, LIMPIA, PROMOCIÓN VIVIENDA PÚBLICA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El laboratorio confirmó que existía una “leve” contaminación"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

31/1/2019 - 20:52

En Getafe ya no queda nada de los terrenos contaminados que se encontraron en una de las promociones de vivienda pública situada en el barrio de El Rosón, en la que se detectó la presencia de hidrocarburos, lo que supuso a su vez la paralización de las obras de edificación. Unos trabajos que ahora esperan poder reanudarse con el objetivo de que estas puedan entregarse a sus adjudicatarios "en los primeros meses de 2020", según ha indicado la alcaldesa, Sara Hernández.
La retirada de la tierra hasta un vertedero especializado comenzó el pasado 3 de diciembre y las obras han durado unos dos meses. Un poco antes, en septiembre, se paralizó la construcción de los pisos para proceder al análisis de este espacio, que hasta hace unos años era suelo industrial, ya que allí se asentaba una empresa galvanizadora. Recientemente se han dado a conocer los resultados del estudio hecho por un laboratorio que confirman que la parcela estaba afectada por una "leve" contaminación de los suelos y que los trabajos de extracción de tierras que se han realizado han dejado "completamente adecuado" el espacio para poder retomar la edificación.

"CAUTELOSOS"
En este sentido, Hernández ha dicho que han sido especialmente "cautelosos y conservadores" quitando volumen de tierra del necesario para ir "sobre seguro" y que esta promoción "no sufra ningún retraso más".
Cabe recordar que las viviendas fueron sorteadas en marzo de 2015, cerca de las elecciones, con el Gobierno anterior del partido popular y que, desde entonces han sufrido incontables retrasos, por errores en el proceso de adjudicación primero, por la renuncia de la empresa adjudicataria después, y hace varios meses por el descubrimiento de la zona contaminada.
Según Hernández, el último paso que queda es que, con estos resultados en mano, "la Comunidad de Madrid dé el okey definitivo a que se puedan reanudar las obras porque, en definitiva, es el Gobierno autonómico el que puede autorizarlo". En cuanto al plan de construcción previsto para toda la promoción, dos edificios de 60 y 87 viviendas, respectivamente, se contempla que se les aplique calificación energética A. "Esto, en la práctica, supondría una reducción en el consumo y la protección del medio ambiente", según han destacado fuentes municipales.

La EMSV sorteará 23 viviendas

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) ha abierto el plazo para presentar solicitudes para 23 viviendas públicas en alquiler, que se están construyendo en una parcela de El Rosón, con un precio “un 40% inferior al del mercado”. Hasta el 14 de febrero se podrá formalizar la solicitud
de estas viviendas, de entre 80 y 92 metros cuadrados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres